El costo de la movilidad cotidiana para las personas del occidente de la zona metropolitana de Bogotá: una aproximación desde la noción del costo pleno del transporte

La condición de polo de aglomeración de Bogotá produce una relación de interdependencia con los municipios de su área de influencia inmediata y, en particular, con los del occidente de la zona metropolitana, de modo que miles de personas viajan de forma cotidiana a la capital buscando los beneficios...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13333
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Palabra clave:
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Movilidad cotidiana
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Costo pleno de transporte
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description La condición de polo de aglomeración de Bogotá produce una relación de interdependencia con los municipios de su área de influencia inmediata y, en particular, con los del occidente de la zona metropolitana, de modo que miles de personas viajan de forma cotidiana a la capital buscando los beneficios de la aglomeración; no obstante, estas personas incurren en un gasto de dinero, pero también de tiempo que puede ser medido a modo de costo de oportunidad, los cuales van en detrimento de su calidad de vida por ser demasiado onerosos, lo que evidencia las carencias de un sistema de movilidad metropolitano que menosprecia el impacto de los tiempos de viaje en los ciudadanos.
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PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfonso, Ó. (2015). Segmentación del espacio residencial y colapso de la movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá. En A. Sehtman y E. Zenteno (Comps.), Continuidades rupturas y emergencias: las desigualdades urbanas en América Latina (págs. 115-136). México D.F: Ed. UNAMAlonso, W. (1964). Location and land use. Cambridge: Harvard University Press.Aydalot, Ph. (1985). Économie régionale et urbaine. Paris: Économica.Boulding, K. E. (1963). Análisis económico. Madrid: Ed. AlianzaDorfman, R., Samuelson, P. A., y Solow, R. M. (1964).Programación lineal y análisis económico. Madrid: Ed. Aguilar.Scitovsky, T. (1967). Bienestar y Competencia. Buenos Aires: Amorrortu.Serrano, E.. (2016). ¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A..Smith, A. (1776). The Wealth of Nations, Book 1. Londres: Methuen & Co.Von Thünen, J. H. (1966). Von Thünen’s Isolated state: an English edition of: “Der Isolierte staat”. Nueva York: Pergamon Press.Weber, A. (1929). Theory of the Location of Industries. Chicago: University of Chicago Press.Wingo, L. (1972). Transporte y suelo urbano. Barcelona: Oiros Tau.Alfonso, Ó. (2013). El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá. Territorios, 28, 165-188.Alfonso, Ó., y Alonso, C. (2015). Análisis de la convergencia regional desde el espacio geográfico y el gasto de los hogares. Una medición para Bogotá y su zona metropolitana. Secretaría Distrital de Planeación. Integración Regional: Colección 22. Bogotá.Arias de Greiff, Jorge. (1989) “Un momento estelar de la ingeniería mecánica en Colombia”. Boletín Cultural y Bibliográfico. Banco de la República. No. 21, Bogotá.Kahneman, Daniel; Krueger, Alan B.; Schkade, David A.; Schwarz, Norbert; Stone, Arthur A. (2004) A Survey Method for Characterizing Daily Life Experience: The Day Reconstruction Method. Science 306 (5702) pp. 1776–1780.Martinez, Ó. (2015). El proceso de urbanización en los municipios de la Sabana de Bogotá. Ánfora, 22 (38), 85-111.Stutzer, Alois. (2007). Commuting and Life Satisfaction in Germany. Informationen zur Raumentwicklung. Germany.Stutzer, Alois; Frey, Bruno. (2004). Stress That Doesn't Pay: The Commuting Paradox. Discussion Paper Series. Discussion Paper No.1278. Germany.Airport Council International (2016). International Freight Traffic- April. Freight Summary. Washington D. C.Alcaldía de Mosquera (2010). Documento Base para la Implementación del Plan de Atención Integral para la Primera Infancia del Municipio de Mosquera. Mosquera. 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