Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar

La cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16088
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16088
Palabra clave:
Psicología
cultura inclusiva
cultura inclusiva
salud
discapacidad
discapacidad
prácticas inclusivas
prácticas inclusivas
discapacidad
inclusión escolar
inclusión escolar
índice de inclusión
índice de inclusión
inclusive culture
inclusive culture
inclusive practices
inclusive practices
school inclusion
school inclusion
Disability
inclusion index.
inclusion index.
Disability
cultura inclusiva
práticas inclusivas
inclusão escolar
índice de inclusão.
deficiência
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_0e436e2b05c94e59b0cdb6eb7b7cd947
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16088
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
Perception of Practices and Inclusive Culture in a School Setting
Percepção das práticas e cultura inclusiva em uma comunidade escolar
title Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
spellingShingle Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
Psicología
cultura inclusiva
cultura inclusiva
salud
discapacidad
discapacidad
prácticas inclusivas
prácticas inclusivas
discapacidad
inclusión escolar
inclusión escolar
índice de inclusión
índice de inclusión
inclusive culture
inclusive culture
inclusive practices
inclusive practices
school inclusion
school inclusion
Disability
inclusion index.
inclusion index.
Disability
cultura inclusiva
práticas inclusivas
inclusão escolar
índice de inclusão.
deficiência
title_short Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_full Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_fullStr Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_full_unstemmed Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_sort Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
cultura inclusiva
cultura inclusiva
salud
discapacidad
discapacidad
prácticas inclusivas
prácticas inclusivas
discapacidad
inclusión escolar
inclusión escolar
índice de inclusión
índice de inclusión
topic Psicología
cultura inclusiva
cultura inclusiva
salud
discapacidad
discapacidad
prácticas inclusivas
prácticas inclusivas
discapacidad
inclusión escolar
inclusión escolar
índice de inclusión
índice de inclusión
inclusive culture
inclusive culture
inclusive practices
inclusive practices
school inclusion
school inclusion
Disability
inclusion index.
inclusion index.
Disability
cultura inclusiva
práticas inclusivas
inclusão escolar
índice de inclusão.
deficiência
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv inclusive culture
inclusive culture
inclusive practices
inclusive practices
school inclusion
school inclusion
Disability
inclusion index.
inclusion index.
Disability
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv cultura inclusiva
práticas inclusivas
inclusão escolar
índice de inclusão.
deficiência
description La cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el éxito de un proceso de inclusión en su contexto. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura y las prácticas inclusivas de una comunidad académica en un centro educativo que implementa políticas de inclusión. Se contó con la participación de 71 miembros, quienes completaron las escalas de cultura y prácticas inclusivas del Índice de Inclusión de Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn y Shaw (2002), y respondieron preguntas complementarias a partir de una entrevista semiestructurada sobre estas dimensiones. Los resultados permiten identificar que los miembros de la comunidad tienen percepciones similares en torno a la cultura inclusiva de la institución. Sin embargo, se identificaron diferencias significativas en las percepciones sobre las prácticas inclusivas, en las que los padres de hijos con discapacidad las perciben en una menor proporción.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:43Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16088
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16088
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/3630
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/4308
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/4309
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/4310
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 191
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 191
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167516776235008
spelling Colombia630526b6-a43d-453d-92ef-e4a37b52d0df-1fded9134-b977-4aa1-8af3-411ed7c1df9e-1eb7bd317-37f0-441e-8131-da247c4c8b3f-1e7497135-e8f3-4e43-876e-5b59ba544161-12018-03-07T14:21:43Z2018-03-07T14:21:43Z2017-02-032017La cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el éxito de un proceso de inclusión en su contexto. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura y las prácticas inclusivas de una comunidad académica en un centro educativo que implementa políticas de inclusión. Se contó con la participación de 71 miembros, quienes completaron las escalas de cultura y prácticas inclusivas del Índice de Inclusión de Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn y Shaw (2002), y respondieron preguntas complementarias a partir de una entrevista semiestructurada sobre estas dimensiones. Los resultados permiten identificar que los miembros de la comunidad tienen percepciones similares en torno a la cultura inclusiva de la institución. Sin embargo, se identificaron diferencias significativas en las percepciones sobre las prácticas inclusivas, en las que los padres de hijos con discapacidad las perciben en una menor proporción.A cultura inclusiva de um centro educativo está mediada pelo conjunto de crenças e valores com que os seus membros se identificam, os quais à sua vez orientam as suas ações. A literatura assinala que as atitudes e percepções que tem a comunidade frente à educação inclusiva, determinam o sucesso de um processo de inclusão no seu contexto. O objetivo do presente estudo foi identificar as percepções acerca da cultura e as práticas inclusivas de uma comunidade acadêmica, em um centro educativo que implementa políticas de inclusão. Contou-se com a participação de 71 membros da comunidade, quem completaram as escalas de cultura e práticas inclusivas do Índice de Inclusão de Booth e Ainscow (2002), e responderam perguntas complementárias a partir de uma entrevista semiestruturada sobre estas dimensões. Os resultados permitem identificar que os membros da comunidade têm percepções similares em torno à cultura inclusiva da instituição. No entanto, identificaram-se diferenças significativas nas percepções sobre as práticas inclusivas, onde os pais de filhos com deficiência as percebem em uma menor proporção deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão.The inclusive culture of a school organization is mediated by the beliefs and values that its members identify with, which in turn promote particular practices. Several authors emphasise that the attitudes and perceptions held by the community regarding inclusive education have an impact on the success of the inclusion process in their context. The present study aims to identify the perceptions of inclusive culture and practices of an academic community, in a school that implements inclusion policies. 71 community members participated, by filling the scales of culture and inclusive practices from the index for inclusion (Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn, & Shaw, 2002), as well as a semi structured interview on the same dimensions. Results allowed us to identify that community members have similar perceptions of the institution’s inclusive culture. However, statistically significant differences were found between community member’s perceptions over inclusive practices. The parents of children with disabilities perceive less inclusive practices than other members of the communityapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/17710.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16088spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/3630https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/4308https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/4309https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177/4310Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 191Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 1912145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíacultura inclusivacultura inclusivasaluddiscapacidaddiscapacidadprácticas inclusivasprácticas inclusivasdiscapacidadinclusión escolarinclusión escolaríndice de inclusióníndice de inclusióninclusive cultureinclusive cultureinclusive practicesinclusive practicesschool inclusionschool inclusionDisabilityinclusion index.inclusion index.Disabilitycultura inclusivapráticas inclusivasinclusão escolaríndice de inclusão.deficiênciaPercepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolarPerception of Practices and Inclusive Culture in a School SettingPercepção das práticas e cultura inclusiva em uma comunidade escolararticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mateus Cifuentes, Luz ElianaVallejo Moreno, DianaObando Posada, DianaFonseca Duran, Laura10336/16088oai:repository.urosario.edu.co:10336/160882021-06-03 00:48:46.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co