Cosmología en la obra de Dante Alighieri: Génesis y fuentes

Este texto explora algunas relaciones entre arte y ciencia; se concentra en un periodo especifico de la historia: la Baja Edad Media, y en un autor en particular: Dante Alighieri. La selección de la obra de Dante como objeto de estudio obedece a dos razones: en primer lugar, a su importancia históri...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Alighieri, Dante, 1265-1321 – Crítica e interpretación
Cosmología
Filosofía del arte
Arte y ciencia
Universo
Cuerpos & fenómenos celestes específicos
Alighieri, Dante, 1265-1321 - Criticism and interpretation
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description Este texto explora algunas relaciones entre arte y ciencia; se concentra en un periodo especifico de la historia: la Baja Edad Media, y en un autor en particular: Dante Alighieri. La selección de la obra de Dante como objeto de estudio obedece a dos razones: en primer lugar, a su importancia histórica. Para muchos autores, La divina comedia es el texto central de la literatura medieval. Jorge Luis Borges llego a considerar el poema de Dante como un microcosmos del saber medieval. En segundo lugar, la obra de Dante, en especial La divina comedia, dado el objetivo general que desarrolla, permite una aproximación a diversas cuestiones de ciencia y de cosmología. Hay que recordar que el poema trata un amplio espectro de temas: filosofía, teología, moral y política. Las discusiones cosmológicas no constituyen el eje del texto, pero resultan inevitables, dado el plan general de la obra. Dante quería mostrar el recorrido simbólico y moral del alma a través de los reinos sobrenaturales: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La geografía de estos reinos, en muchos casos, se acomodaba al saber de la ciencia medieval, especialmente en los versos del Paraíso. Otro tanto ocurre en el Convivio.
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Dante quería mostrar el recorrido simbólico y moral del alma a través de los reinos sobrenaturales: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La geografía de estos reinos, en muchos casos, se acomodaba al saber de la ciencia medieval, especialmente en los versos del Paraíso. Otro tanto ocurre en el Convivio.This text explores some relationships between art and science; focuses on a specific period in history: the late Middle Ages, and on one author in particular: Dante Alighieri. The selection of Dante's work as an object of study is due to two reasons: firstly, its historical importance. For many authors, The Divine Comedy is the central text of medieval literature. Jorge Luis Borges came to consider Dante's poem as a microcosm of medieval knowledge. Second, Dante's work, especially The Divine Comedy, given the general objective it develops, allows an approach to various questions of science and cosmology. Remember that the poem deals with a wide spectrum of topics: philosophy, theology, morals and politics. The cosmological discussions are not the focus of the text, but they are unavoidable, given the overall plan of the work. Dante wanted to show the symbolic and moral journey of the soul through the supernatural realms: hell, purgatory and paradise. The geography of these kingdoms, in many cases, was accommodated to the knowledge of medieval science, especially in the verses of Paradise. The same happens in the Convivio.15 ppapplication/pdfSalazar Muñoz, Jorge Iván (2014) Cosmología en la obra de Dante Alighieri. Génesis y fuentes. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. ISBN: 978-958-738-433-8, ISBN: 978-958-738-434-5 . 163 páginasEditorial Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas978-958-738-433-8https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30319spaEditorial Universidad del RosarioFilosofíaColección Textos de Ciencias HumanasColección Textos de Ciencias Humanas1https://editorial.urosario.edu.co/gpd-cosmologia-en-la-obra-de-dante-alighieri.htmlAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAlighieri, Dante, 1265-1321 – Crítica e interpretaciónCosmologíaFilosofía del arteArte y cienciaUniversoCuerpos & fenómenos celestes específicos523600Alighieri, Dante, 1265-1321 - Criticism and interpretationCosmologyPhilosophy of artArt and scienceUniverseCosmología en la obra de Dante Alighieri: Génesis y fuentesbookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Salazar Muñoz, Jorge Ivánhttps://ez.urosario.edu.co/login?url=https://www.bibliotecaebook.com/product-details/420760ORIGINALCosmologia en la ora de dante.pdfCosmologia en la ora de dante.pdfapplication/pdf354696https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7653994f-0bbe-4f0f-ae55-7848791d46d0/download68ebd6327a6fd635cfd05398c46dc26cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/96ed2a58-702f-4456-a2ec-349e04545590/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d55d2d41-bb73-400a-b696-260543f25413/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTCosmologia en la ora de dante.pdf.txtCosmologia en la ora de dante.pdf.txtExtracted texttext/plain20470https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/abbfe54b-c73b-4ef9-bda7-dce0bee029bf/downloadb187093e9f326cf68312d8947dd7a338MD54THUMBNAILCosmologia en la ora de dante.pdf.jpgCosmologia en la ora de dante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1621https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b3b8734-c16e-4ee6-9a94-a66f8b1fed5e/download12c70bc489acf8af67f495d78cc3169eMD5510336/30319oai:repository.urosario.edu.co:10336/303192022-08-24 09:48:51.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=