Cosmología en la obra de Dante Alighieri: Génesis y fuentes
Este texto explora algunas relaciones entre arte y ciencia; se concentra en un periodo especifico de la historia: la Baja Edad Media, y en un autor en particular: Dante Alighieri. La selección de la obra de Dante como objeto de estudio obedece a dos razones: en primer lugar, a su importancia históri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30319
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30319
- Palabra clave:
- Alighieri, Dante, 1265-1321 – Crítica e interpretación
Cosmología
Filosofía del arte
Arte y ciencia
Universo
Cuerpos & fenómenos celestes específicos
Alighieri, Dante, 1265-1321 - Criticism and interpretation
Cosmology
Philosophy of art
Art and science
Universe
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este texto explora algunas relaciones entre arte y ciencia; se concentra en un periodo especifico de la historia: la Baja Edad Media, y en un autor en particular: Dante Alighieri. La selección de la obra de Dante como objeto de estudio obedece a dos razones: en primer lugar, a su importancia histórica. Para muchos autores, La divina comedia es el texto central de la literatura medieval. Jorge Luis Borges llego a considerar el poema de Dante como un microcosmos del saber medieval. En segundo lugar, la obra de Dante, en especial La divina comedia, dado el objetivo general que desarrolla, permite una aproximación a diversas cuestiones de ciencia y de cosmología. Hay que recordar que el poema trata un amplio espectro de temas: filosofía, teología, moral y política. Las discusiones cosmológicas no constituyen el eje del texto, pero resultan inevitables, dado el plan general de la obra. Dante quería mostrar el recorrido simbólico y moral del alma a través de los reinos sobrenaturales: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La geografía de estos reinos, en muchos casos, se acomodaba al saber de la ciencia medieval, especialmente en los versos del Paraíso. Otro tanto ocurre en el Convivio. |
---|