Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar

En este trabajo, se realizó una revisión teórica de las implicaciones del uso del juego como herramienta en el nivel de Pre escolar para niños y niñas de tres a cinco años para facilitar la praxis de la escritura, teniendo en cuenta bases teóricas referentes a procesos de desarrollo: sensorial, motr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9532
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9532
Palabra clave:
Educación primaria
Aprendizaje
Juegos reactivos para diagnóstico
Escritura:Enseñanza básica
Terapia de juego
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_0dae8490613b32b7841427ed357eac7c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9532
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
title Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
spellingShingle Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
Educación primaria
Aprendizaje
Juegos reactivos para diagnóstico
Escritura:Enseñanza básica
Terapia de juego
title_short Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
title_full Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
title_fullStr Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
title_full_unstemmed Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
title_sort Promoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ríos-Rincón, Adriana M.
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Educación primaria
topic Educación primaria
Aprendizaje
Juegos reactivos para diagnóstico
Escritura:Enseñanza básica
Terapia de juego
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Juegos reactivos para diagnóstico
Escritura:Enseñanza básica
Terapia de juego
description En este trabajo, se realizó una revisión teórica de las implicaciones del uso del juego como herramienta en el nivel de Pre escolar para niños y niñas de tres a cinco años para facilitar la praxis de la escritura, teniendo en cuenta bases teóricas referentes a procesos de desarrollo: sensorial, motriz, del lenguaje y del pensamiento. Así mismo se revisó el estado actual de las políticas públicas en Bogotá y del régimen legalen educación, concretamente en el Nivel de Pre escolar teniendo en cuenta las directrices yobjetivos formulados en los lineamientos curriculares correspondientes a fin de ubicaracciones concretas de acción por parte del profesional Especialista en Desarrollo Infantilpara que se pueda aplicar en forma posterior la metodología propuesta.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-13T18:46:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-13T18:46:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9532
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9532
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ADDY LOUIS M. Una aproximación perceptivo- motriz a la escritura. En British Journal Occupational Therapy. Septiembre de 1996. 59 (9).
BASTIDAS ARARZA Alfredo. Dirección General. Documentos: Código Educativo VII.Reglamentos de la Ley General de Educación. Desde Julio de 1996 a Diciembre de 1997.No. 29 Editorial Magisterio Primera Edición, 1998, 150 p.
CONVENCIÓN INTERNACIONAL de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. XAniversario de la convención sobre los derechos del niño. Noviembre de 1999, 99 p.
FLOREY Linda. Occupational Therapy for chid and adolescent mental health. Edited byLesley Lougher, Churchill Livingstone, 2001.
JOHNSTON y JOHNSTON. Desarrollo del lenguaje, Colección de Educación especial.Editorial médica Panamericana. 1998.
LABINOWICS Ed. Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Fondoeducativo interamericano. 1986.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Matemáticas yLenguaje en Educación Básica y Media. Talleres departamentales de la Calidad de laEducación, La revolución educativa.. 12 de Mayo de 2003, 44 p.
ORTIZ PINILLA, Nelson. Escala Abreviada de Desarrollo. Manual de Instrucciones.UNICEF. 1989. P 35-36.
RUBIANO Dora Inés. “El niño y el juego en la escuela”, documento de trabajo. Citado enLineamientos Curriculares, en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 115 de 1994Ministerio de Educación. Bogotá 1997, 8 p.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotásin indiferencia. Bogotá: una Gran Escuela. Para que los niños, niñas y jóvenes aprendanmás y mejor. Plan Sectorial de Educación 2004- 2008, 56 p.
ZULUAGA GÓMEZ Jaime Alberto. Neurodesarrollo y estimulación. Editorial médicapanamericana. 2001, 295.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/65ec1742-d6b0-46eb-8b40-2e0b7f949a99/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/247fe5b5-aba6-4813-91b5-fd32ae0afda3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee272a6e-bbbb-4887-a0a8-abe1b769ba04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd89ca0e55100ec6dc0fbbff9142e8e3
f6b830c455c9c75083546994963ca400
4d85608b771197a02a02172ba449ce03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390735094874112
spelling Ríos-Rincón, Adriana M.52265260600Torres Contreras, AdrianaOrtíz, María CatalinaEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull time59d30cbd-4e05-4609-b959-82b1e3a5611a600782efb56-b15a-4d48-87d8-8e5bff047cd36002015-01-13T18:46:57Z2015-01-13T18:46:57Z20052005En este trabajo, se realizó una revisión teórica de las implicaciones del uso del juego como herramienta en el nivel de Pre escolar para niños y niñas de tres a cinco años para facilitar la praxis de la escritura, teniendo en cuenta bases teóricas referentes a procesos de desarrollo: sensorial, motriz, del lenguaje y del pensamiento. Así mismo se revisó el estado actual de las políticas públicas en Bogotá y del régimen legalen educación, concretamente en el Nivel de Pre escolar teniendo en cuenta las directrices yobjetivos formulados en los lineamientos curriculares correspondientes a fin de ubicaracciones concretas de acción por parte del profesional Especialista en Desarrollo Infantilpara que se pueda aplicar en forma posterior la metodología propuesta.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9532spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbADDY LOUIS M. Una aproximación perceptivo- motriz a la escritura. En British Journal Occupational Therapy. Septiembre de 1996. 59 (9).BASTIDAS ARARZA Alfredo. Dirección General. Documentos: Código Educativo VII.Reglamentos de la Ley General de Educación. Desde Julio de 1996 a Diciembre de 1997.No. 29 Editorial Magisterio Primera Edición, 1998, 150 p.CONVENCIÓN INTERNACIONAL de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. XAniversario de la convención sobre los derechos del niño. Noviembre de 1999, 99 p.FLOREY Linda. Occupational Therapy for chid and adolescent mental health. Edited byLesley Lougher, Churchill Livingstone, 2001.JOHNSTON y JOHNSTON. Desarrollo del lenguaje, Colección de Educación especial.Editorial médica Panamericana. 1998.LABINOWICS Ed. Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Fondoeducativo interamericano. 1986.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Matemáticas yLenguaje en Educación Básica y Media. Talleres departamentales de la Calidad de laEducación, La revolución educativa.. 12 de Mayo de 2003, 44 p.ORTIZ PINILLA, Nelson. Escala Abreviada de Desarrollo. Manual de Instrucciones.UNICEF. 1989. P 35-36.RUBIANO Dora Inés. “El niño y el juego en la escuela”, documento de trabajo. Citado enLineamientos Curriculares, en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 115 de 1994Ministerio de Educación. Bogotá 1997, 8 p.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotásin indiferencia. Bogotá: una Gran Escuela. Para que los niños, niñas y jóvenes aprendanmás y mejor. Plan Sectorial de Educación 2004- 2008, 56 p.ZULUAGA GÓMEZ Jaime Alberto. Neurodesarrollo y estimulación. Editorial médicapanamericana. 2001, 295.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación primaria372600AprendizajeJuegos reactivos para diagnósticoEscritura:Enseñanza básicaTerapia de juegoPromoción de habilidades sensoriomotoras para el aprendizaje de la praxis de la escritura en niños de tres a cinco años de edad a través de actividades de juego para optimizar su desempeño ocupacional en su rol escolarbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200012134.pdfapplication/pdf1324170https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/65ec1742-d6b0-46eb-8b40-2e0b7f949a99/downloadcd89ca0e55100ec6dc0fbbff9142e8e3MD51TEXT200012134.pdf.txt200012134.pdf.txtExtracted texttext/plain329023https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/247fe5b5-aba6-4813-91b5-fd32ae0afda3/downloadf6b830c455c9c75083546994963ca400MD54THUMBNAIL200012134.pdf.jpg200012134.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2969https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee272a6e-bbbb-4887-a0a8-abe1b769ba04/download4d85608b771197a02a02172ba449ce03MD5510336/9532oai:repository.urosario.edu.co:10336/95322020-04-21 12:31:36.847http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co