Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años

Se pretende elaborar una herramienta confiable y válida para el proceso de evaluación–diagnóstico de las habilidades metalingüísticas en el Laboratorio de Voz y Habla de la Universidad del Rosario, que permita lograr un mayor grado de objetividad de dicho procedimiento, y así contribuir a la precisi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9536
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9536
Palabra clave:
Administración escolar; educación especial
Fonoaudiología
Aptitud de aprendizaje::Diagnóstico
Aptitud verbal::Diagnóstico
Desarrollo del lenguaje
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_0d9933fd9769b9b41899bb3ea445223d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9536
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
title Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
spellingShingle Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
Administración escolar; educación especial
Fonoaudiología
Aptitud de aprendizaje::Diagnóstico
Aptitud verbal::Diagnóstico
Desarrollo del lenguaje
title_short Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
title_full Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
title_fullStr Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
title_full_unstemmed Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
title_sort Inicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 años
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pulido Sánchez, Sandra Cecilia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración escolar; educación especial
topic Administración escolar; educación especial
Fonoaudiología
Aptitud de aprendizaje::Diagnóstico
Aptitud verbal::Diagnóstico
Desarrollo del lenguaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
Aptitud de aprendizaje::Diagnóstico
Aptitud verbal::Diagnóstico
Desarrollo del lenguaje
description Se pretende elaborar una herramienta confiable y válida para el proceso de evaluación–diagnóstico de las habilidades metalingüísticas en el Laboratorio de Voz y Habla de la Universidad del Rosario, que permita lograr un mayor grado de objetividad de dicho procedimiento, y así contribuir a la precisión de cada uno de los diagnósticos de los usuarios. Es necesario aclarar que se han construido instrumentos útiles que, sin embargo, no han sido sometidos a estudios de validez y confiabilidad, por lo cual se pretende con este proyecto la expansión del protocolo en la comunidad fonoaudiológica.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-13T19:21:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-13T19:21:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9536
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ACOSTA, Víctor; MORENO, Ana; RAMOS, Victoria; QUINTANA, Adelia y ESPINO, Olga. 2002. La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga. Ediciones Aljibe.
BECERRA, Diana Alexandra y RAMÍREZ, Sandra Milena. “Estudio exploratorio para el diseño de un protocolo para la promoción de la habilidad para leer en la comunidad educativa preescolar del colegio Liceo San Bernardo de Bogotá, D.C.”. Trabajo de grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad del Rosario. Bogotá. 2000
Documento Laboratorio de Voz y Habla. Tabla 1. Escenarios de práctica 1996 – 2001. Bogotá. Universidad del Rosario.
QUINTANA, Adelia y ESPINO, Olga. 2002. La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga. Ediciones Aljibe.
BLANCO, Jorge, y MAYA, José. 2000. Fundamentos de Salud Pública. Tomo III. Epidemiología Básica y Principios de Investigación. Medellín. Corporación para Investigaciones Biológicas.
CARDONA, Alba María y CÓRDOBA, Marcela. 1989. La conciencia metalingüística en el aprendizaje de la lectura y escritura. Bogotá. Sección de publicaciones – Universidad Nacional de Colombia.
y RODRÍGUEZ, Johanna. “Pertenencia de la herramienta en fonoaudiología”. Revista REDES COMUNICATIVAS. Volumen 4. No 1. (2004): Página 4.
OLAYA, Janneth. “Desarrollo de habilidades metalingüísticas en niños de primero y segundo de primaria: Una experiencia en el CED Calasanz”. Trabajo de grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad Nacional. Bogotá. 2002.
McKINNEY, Jhon y FITZGERALD, Hiram. 1982. Psicología del desarrollo, edad escolar. México DF. Editorial El manual Moderno.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f060960-ae43-49f2-9612-83721a9312d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c2a02115-4685-47db-92e3-5632010ab785/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/06ae6e21-4c25-471f-8b75-d2ba25f717c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a599e67c7e6e86b3a69da6890dacbd87
edb2af349a0ea5d189c7860f581e42c4
4b99f0fea60451b1c37cb39cb4e2e982
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167714336342016
spelling Pulido Sánchez, Sandra Cecilia1d838997-748b-4ae1-b283-e38ef415154f600Bravo Sarasty, AndreaGonzález Bohorquez, NataliaSuárez Villarraga, Gilma SusanaFonoaudiólogoFull timefc3a8720-7a39-43dc-b2fb-824f5e751fe66003deeac1b-6df8-4ded-98bd-b9fed3c7923e600965f4021-15f9-438d-ba2d-1865699ee17c6002015-01-13T19:21:05Z2015-01-13T19:21:05Z20062006Se pretende elaborar una herramienta confiable y válida para el proceso de evaluación–diagnóstico de las habilidades metalingüísticas en el Laboratorio de Voz y Habla de la Universidad del Rosario, que permita lograr un mayor grado de objetividad de dicho procedimiento, y así contribuir a la precisión de cada uno de los diagnósticos de los usuarios. Es necesario aclarar que se han construido instrumentos útiles que, sin embargo, no han sido sometidos a estudios de validez y confiabilidad, por lo cual se pretende con este proyecto la expansión del protocolo en la comunidad fonoaudiológica.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9536spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludFonoaudiologíaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACOSTA, Víctor; MORENO, Ana; RAMOS, Victoria; QUINTANA, Adelia y ESPINO, Olga. 2002. La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga. Ediciones Aljibe.BECERRA, Diana Alexandra y RAMÍREZ, Sandra Milena. “Estudio exploratorio para el diseño de un protocolo para la promoción de la habilidad para leer en la comunidad educativa preescolar del colegio Liceo San Bernardo de Bogotá, D.C.”. Trabajo de grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad del Rosario. Bogotá. 2000Documento Laboratorio de Voz y Habla. Tabla 1. Escenarios de práctica 1996 – 2001. Bogotá. Universidad del Rosario.QUINTANA, Adelia y ESPINO, Olga. 2002. La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga. Ediciones Aljibe.BLANCO, Jorge, y MAYA, José. 2000. Fundamentos de Salud Pública. Tomo III. Epidemiología Básica y Principios de Investigación. Medellín. Corporación para Investigaciones Biológicas.CARDONA, Alba María y CÓRDOBA, Marcela. 1989. La conciencia metalingüística en el aprendizaje de la lectura y escritura. Bogotá. Sección de publicaciones – Universidad Nacional de Colombia.y RODRÍGUEZ, Johanna. “Pertenencia de la herramienta en fonoaudiología”. Revista REDES COMUNICATIVAS. Volumen 4. No 1. (2004): Página 4.OLAYA, Janneth. “Desarrollo de habilidades metalingüísticas en niños de primero y segundo de primaria: Una experiencia en el CED Calasanz”. Trabajo de grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad Nacional. Bogotá. 2002.McKINNEY, Jhon y FITZGERALD, Hiram. 1982. Psicología del desarrollo, edad escolar. México DF. Editorial El manual Moderno.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAdministración escolar; educación especial371600FonoaudiologíaAptitud de aprendizaje::DiagnósticoAptitud verbal::DiagnósticoDesarrollo del lenguajeInicio de la validación de contenido y confiabilidad de un protocolo de evaluación de habilidades metalingüísticas para niños de 5 a 7 añosbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200015000.pdfapplication/pdf1181916https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f060960-ae43-49f2-9612-83721a9312d8/downloada599e67c7e6e86b3a69da6890dacbd87MD51TEXT200015000.pdf.txt200015000.pdf.txtExtracted texttext/plain153250https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c2a02115-4685-47db-92e3-5632010ab785/downloadedb2af349a0ea5d189c7860f581e42c4MD54THUMBNAIL200015000.pdf.jpg200015000.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2669https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/06ae6e21-4c25-471f-8b75-d2ba25f717c7/download4b99f0fea60451b1c37cb39cb4e2e982MD5510336/9536oai:repository.urosario.edu.co:10336/95362020-04-22 11:12:38.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co