Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimenta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16023
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023
- Palabra clave:
- Meditación
Mindfulness
Programa psicoeducativo
Conciencia plena
Mindfulness
Full consciousness
Meditation
Psycho-educational program
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_0d550bb8fd0a62dfe5a82ca287cb1854 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16023 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
0df98433-ad9e-4fe7-a3f0-49b6630c09c5-1dc1905ab-b629-4a2a-baed-6a9d9b23baa0-165a94a4c-6ddf-4bde-9f03-af1fea07cfef-1b3ebe8f2-91a6-4e81-b3d5-05e60dc5fe14-12018-03-07T14:21:31Z2018-03-07T14:21:31Z2011-04-202011El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.This study examines the effects in university students of a psycho-educational program in full awareness (mindfulness) on certain personality variables. A quasi-experimental (group comparison) design with pretest and postest measurements was employed in an experimental (n = 26) and a control group (n = 27). Barratt impulsiveness Scale (BiS- 11), Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Social Avoidance and Distress Scale (SAD), and the Profile of Mood States (POMS) were applied to experimental and control groups. The results show statistically significant changes in impulsivity variables, experiential avoidance, social avoidance, social anxiety, tension and fatigue when comparing the posttest mean scores of the groups.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1464https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1465https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/808/24Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 1472145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMeditaciónMindfulnessPrograma psicoeducativoConciencia plenaMindfulnessFull consciousnessMeditationPsycho-educational programModification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university studentsModificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Franco Justo, ClementeMolina Moreno, AntonioSalvador Granados, Margaritade la Fuente Arias, Manuel10336/16023oai:repository.urosario.edu.co:10336/160232021-06-03 00:48:45.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students Modificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitarios |
title |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
spellingShingle |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students Meditación Mindfulness Programa psicoeducativo Conciencia plena Mindfulness Full consciousness Meditation Psycho-educational program |
title_short |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_full |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_fullStr |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_full_unstemmed |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_sort |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Meditación Mindfulness Programa psicoeducativo Conciencia plena |
topic |
Meditación Mindfulness Programa psicoeducativo Conciencia plena Mindfulness Full consciousness Meditation Psycho-educational program |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Mindfulness Full consciousness Meditation Psycho-educational program |
description |
El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-04-20 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1464 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1465 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/808/24 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167620372398080 |