Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students

El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimenta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16023
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023
Palabra clave:
Meditación
Mindfulness
Programa psicoeducativo
Conciencia plena
Mindfulness
Full consciousness
Meditation
Psycho-educational program
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_0d550bb8fd0a62dfe5a82ca287cb1854
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16023
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 0df98433-ad9e-4fe7-a3f0-49b6630c09c5-1dc1905ab-b629-4a2a-baed-6a9d9b23baa0-165a94a4c-6ddf-4bde-9f03-af1fea07cfef-1b3ebe8f2-91a6-4e81-b3d5-05e60dc5fe14-12018-03-07T14:21:31Z2018-03-07T14:21:31Z2011-04-202011El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.This study examines the effects in university students of a psycho-educational program in full awareness (mindfulness) on certain personality variables. A quasi-experimental (group comparison) design with pretest and postest measurements was employed in an experimental (n = 26) and a control group (n = 27). Barratt impulsiveness Scale (BiS- 11), Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Social Avoidance and Distress Scale (SAD), and the Profile of Mood States (POMS) were applied to experimental and control groups. The results show statistically significant changes in impulsivity variables, experiential avoidance, social avoidance, social anxiety, tension and fatigue when comparing the posttest mean scores of the groups.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1464https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1465https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/808/24Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 1472145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMeditaciónMindfulnessPrograma psicoeducativoConciencia plenaMindfulnessFull consciousnessMeditationPsycho-educational programModification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university studentsModificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Franco Justo, ClementeMolina Moreno, AntonioSalvador Granados, Margaritade la Fuente Arias, Manuel10336/16023oai:repository.urosario.edu.co:10336/160232021-06-03 00:48:45.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
Modificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitarios
title Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
spellingShingle Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
Meditación
Mindfulness
Programa psicoeducativo
Conciencia plena
Mindfulness
Full consciousness
Meditation
Psycho-educational program
title_short Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_full Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_fullStr Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_full_unstemmed Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_sort Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
dc.subject.spa.fl_str_mv Meditación
Mindfulness
Programa psicoeducativo
Conciencia plena
topic Meditación
Mindfulness
Programa psicoeducativo
Conciencia plena
Mindfulness
Full consciousness
Meditation
Psycho-educational program
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Mindfulness
Full consciousness
Meditation
Psycho-educational program
description El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-04-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1464
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808/1465
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/808/24
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390936479137792