De las aguas de estuario a los ecos de espiritualidad: experiencias locales y negociaciones sobre la transaccionalidad en Colombia a partir de las comunidades étnicas del bajo Atrato chocoano

La presente tesis es un llamado a la justicia transicional para que su objeto de análisis parta de las realidades locales y lugares desde donde se desarrollan las prácticas de las comunidades, que se confrontan con los marcos y los conceptos de la transición, ya que en su cotidianidad tejen interpre...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40263
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40263
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40263
Palabra clave:
Justicia Transicional
Comunidades etnicas
Materialidades
Resignacion
Bajo atrato
Territorio
Etnografia de la trasicion
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description La presente tesis es un llamado a la justicia transicional para que su objeto de análisis parta de las realidades locales y lugares desde donde se desarrollan las prácticas de las comunidades, que se confrontan con los marcos y los conceptos de la transición, ya que en su cotidianidad tejen interpretaciones propias sobre la violencia, la justicia, la verdad y el sufrimiento colectivo, proceso denominado como resignificación. La intersección entre lo transicional y lo étnico plantea algunas consideraciones analíticas frente a la manera en que los mecanismos transicionales pueden encontrar en la perspectiva de lugar, otras formas de fundamentar sus acciones, que basadas en las condiciones, practicas, sentidos, subjetividades y prioridades locales llevan a una concepción más diversa de la justicia: reconociendo que los conceptos de la matriz transicional no son monolíticos sino que son maleables y dinámicos; evidencien las contradicciones y abstracciones de la propuesta transicional; conecten las posibilidades del discurso con las realidades concretas de las comunidades; y puedan interpelar las “verdades” que empiezan a aparecer como inmodificables. Lo anterior genera una comprensión más amplia sobre las relaciones sociales que se gestan al interior de los espacios transicionales. Siguiendo los recientes planteamientos epistemológicos de la etnografía de lo transicional se puede comprender la manera como una sociedad concreta concibe su relación con el pasado, presente y futuro y la forma en que están insertos en una red de significados que son adjudicados a una serie de contenidos sociales, basados no solo en las conceptualizaciones legales que circulan en la aplicación de la ley, sino también, en los recursos narrativos y culturales que las organizaciones de diferente índole pueden tener a la mano (Castillejo-Cuéllar, 2017; 2014). Al observar el entrecruzamiento de estos dispositivos transicionales en la cotidianidad de las comunidades al verse envueltas en diversos trámites, prácticas, espacios y lenguajes técnicos propios del derecho hegemónico producido y codificado por el Estado - como los derechos humanos-, se genera una tensión entre una serie de discursos y procedimientos técnicos de la burocracia y las expresiones o mecanismos del derecho propio y autogobierno, ubicadas en la subalternidad. Estos nuevos marcos interpretativos son co-creados por las comunidades mediante la resignificación del lenguaje de la justicia transicional, interconectando las epistemologías de los pueblos étnicos a las nociones jurídicas de la matriz transicional.Desde la labor etnográfica y dimensiones analíticas como las temporalidades, territorialidades y materialidades, se buscan los significados que la identidad cultural de las comunidades bajoatrateñas han forjado tradicionalmente sobre los conceptos transicionales y el proceso de construcción de un territorio habitable.
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spelling Buchely Ibarra, Lina88ae9adf-ad7d-440b-938e-27701e7f661e-1Salazar Gallego , JuliánMagíster en Estudios Políticos e InternacionalesMaestríaPart time7ce1ef60-9ace-47ac-818b-308610bfc29d-12023-08-01T12:22:40Z2023-08-01T12:22:40Z2023-07-21La presente tesis es un llamado a la justicia transicional para que su objeto de análisis parta de las realidades locales y lugares desde donde se desarrollan las prácticas de las comunidades, que se confrontan con los marcos y los conceptos de la transición, ya que en su cotidianidad tejen interpretaciones propias sobre la violencia, la justicia, la verdad y el sufrimiento colectivo, proceso denominado como resignificación. La intersección entre lo transicional y lo étnico plantea algunas consideraciones analíticas frente a la manera en que los mecanismos transicionales pueden encontrar en la perspectiva de lugar, otras formas de fundamentar sus acciones, que basadas en las condiciones, practicas, sentidos, subjetividades y prioridades locales llevan a una concepción más diversa de la justicia: reconociendo que los conceptos de la matriz transicional no son monolíticos sino que son maleables y dinámicos; evidencien las contradicciones y abstracciones de la propuesta transicional; conecten las posibilidades del discurso con las realidades concretas de las comunidades; y puedan interpelar las “verdades” que empiezan a aparecer como inmodificables. Lo anterior genera una comprensión más amplia sobre las relaciones sociales que se gestan al interior de los espacios transicionales. Siguiendo los recientes planteamientos epistemológicos de la etnografía de lo transicional se puede comprender la manera como una sociedad concreta concibe su relación con el pasado, presente y futuro y la forma en que están insertos en una red de significados que son adjudicados a una serie de contenidos sociales, basados no solo en las conceptualizaciones legales que circulan en la aplicación de la ley, sino también, en los recursos narrativos y culturales que las organizaciones de diferente índole pueden tener a la mano (Castillejo-Cuéllar, 2017; 2014). Al observar el entrecruzamiento de estos dispositivos transicionales en la cotidianidad de las comunidades al verse envueltas en diversos trámites, prácticas, espacios y lenguajes técnicos propios del derecho hegemónico producido y codificado por el Estado - como los derechos humanos-, se genera una tensión entre una serie de discursos y procedimientos técnicos de la burocracia y las expresiones o mecanismos del derecho propio y autogobierno, ubicadas en la subalternidad. Estos nuevos marcos interpretativos son co-creados por las comunidades mediante la resignificación del lenguaje de la justicia transicional, interconectando las epistemologías de los pueblos étnicos a las nociones jurídicas de la matriz transicional.Desde la labor etnográfica y dimensiones analíticas como las temporalidades, territorialidades y materialidades, se buscan los significados que la identidad cultural de las comunidades bajoatrateñas han forjado tradicionalmente sobre los conceptos transicionales y el proceso de construcción de un territorio habitable.This thesis is a call for transitional justice so that its object of analysis starts from the local realities and places from where the practices of the communities are developed, which are confronted with the frameworks and concepts of the transition, since in its daily life weave their own interpretations of violence, justice, truth and collective suffering, a process known as resignification. The intersection between the transitional and the ethnic raises some analytical considerations regarding the way in which transitional mechanisms can find, in the perspective of place, other ways of basing their actions, based on local conditions, practices, meanings, subjectivities and priorities. they lead to a more diverse conception of justice: recognizing that the concepts of the transitional matrix are not monolithic but rather malleable and dynamic; demonstrate the contradictions and abstractions of the transitional proposal; connect the possibilities of the discourse with the concrete realities of the communities; and can question the "truths" that begin to appear as unchangeable. The foregoing generates a broader understanding of the social relations that take place within transitional spaces. Following the recent epistemological approaches of the ethnography of the transitional, it is possible to understand the way in which a specific society conceives its relationship with the past, present and future and the way in which they are inserted in a network of meanings that are awarded to a series of contents. social, based not only on the legal conceptualizations that circulate in the application of the law, but also on the narrative and cultural resources that organizations of different kinds may have at hand (Castillejo-Cuéllar, 2017; 2014). Observing the intertwining of these transitional devices in the daily life of the communities when they find themselves involved in various procedures, practices, spaces and technical languages ​​typical of the hegemonic law produced and codified by the State -such as human rights-, a tension is generated between a series of discourses and technical procedures of the bureaucracy and the expressions or mechanisms of own law and self-government, located in subalternity. These new interpretive frameworks are co-created by the communities through the redefinition of the language of transitional justice, interconnecting the epistemologies of ethnic peoples to the legal notions of the transitional matrix. From ethnographic work and analytical dimensions such as temporalities, territorialities, and materialities, the meanings that the cultural identity of the Bajo Atrato communities have traditionally forged on transitional concepts and the process of construction of a habitable territory are sought.133application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40263 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40263spaUniversidad del RosarioFacultad de Estudios Internacionales Políticos y UrbanosMaestría en Estudios Políticos e InternacionalesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Peña, M. (2010). Las Farc: la guerrilla campesina, 1949-2010. ¿ideas circulares en un mundo cambiente? Bogotá: ARFO Editores.Aramburo, C. I. (2009). La tensa interacción entre las territorialidades y el conflicto armado, Urabá 1960-2004. Controversia, 82-119.Ariza, R. (2011). El derecho profano y otras maneras de realizar lo justo. Serie Crítica y Derecho, 12-36.Arocha, J., & Juliana, B. (2013). Velorios y Santos vivos. Bogotá D.C: Museo Nacional de Colombia.Aroni, R. (2015). De Waswantu a lima: música, violencia y memoria en el carnaval de Pumpín en Lima, Perú. En L. Gavián, & V. Torres, Comunidades de América Latina. Perspectivas etnográficas de violencia y territorio desde lo indígena. Cusco: Ceques.Asad, T. 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