When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018

Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29385
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385
Palabra clave:
protesta
emociones
praxis sonora
música
consignas
Protest
emotions
sound praxis
music
chanted slogans
Protesto
práxis sonora
música
consignas cantadas
emoções
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0c8cc60a7fce0cd30db42cac7dab3f54
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29385
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 681e4b55-03f1-43b0-8202-b2a096337195-12020-09-09T15:38:07Z2020-09-09T15:38:07Z2019-07-01Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción, las actividades productoras de sonido y sus significados, se analiza la producción sonora de distintos contingentes en once marchas que ocurrieron en la Ciudad de México entre 2015 y 2018; la finalidad es revelar algunas de las funciones emocionales que se realizan por medio de la música y la consigna. A la luz de los aportes teóricos de la psicología de la música y el enfoque constructivista de las emociones, nuestro análisis revela que la música y la consigna cumplen funciones emocionales que están condicionadas por sus rasgos estructurales y estilísticos. Por otra parte, a través de las consignas, las emociones se despliegan retóricamente, los procesos de enmarcado cognitivo se complementan con un discurso afectivo y se expresan las orientaciones culturales del movimiento. La música, por su parte, también verbaliza emociones; además, juega un papel central en la dinamización y modulación de los afectos necesarios para la protesta.This article presents a first approach to the emotional work and framing performed by the demonstrators through two central sound expressions in the protest marches: the chanted slogan and the music. Using the sounded ethnography, which recovers the acoustic dimension of action, the sound making practices, and their meanings, we analyze the acoustic work carried out by different contingents in eleven protest marches that took place in Mexico City between 2015 and 2018. Our aim is to reveal some of the emotional functions that are carried out by the music and the slogans. Through the theoretical contributions of the psychology of music and the constructivist approach to emotions, our analysis reveals that music and slogan fulfill different emotional functions which depend on structural and stylistic features. On the one hand, through slogans, emotions are displayed rhetorically, an affection discourse complements the processes of cognitive framing, and expresses the cultural orientations of the movement and rules related to feelings. Music, on the other hand, allows emotions verbalization. In addition, it plays a central role in energizing protest's necessary affections and modulating protesters mood.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.72902145-51120124-4035https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385spaUniversidad del Rosario95No. 263DesafíosVol. 31Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 63-95https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7290Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURprotestaemocionespraxis sonoramúsicaconsignasProtestemotionssound praxismusicchanted slogansProtestopráxis sonoramúsicaconsignas cantadasemoçõesWhen Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018Cuando el sentimiento y la música se encuentran. La praxis sonoro-emocional en las marchas de protesta en la Ciudad de México 2015-2018Quando o sentimento e a música se encontram. A práxis sonoro-emocional nas marchas de protesto na Cidade do México 2015-2018articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Granados Sevilla, Alan Edmundo10336/29385oai:repository.urosario.edu.co:10336/293852022-05-02 07:37:15.576485https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Cuando el sentimiento y la música se encuentran. La praxis sonoro-emocional en las marchas de protesta en la Ciudad de México 2015-2018
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Quando o sentimento e a música se encontram. A práxis sonoro-emocional nas marchas de protesto na Cidade do México 2015-2018
title When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
spellingShingle When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
protesta
emociones
praxis sonora
música
consignas
Protest
emotions
sound praxis
music
chanted slogans
Protesto
práxis sonora
música
consignas cantadas
emoções
title_short When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
title_full When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
title_fullStr When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
title_full_unstemmed When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
title_sort When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
dc.subject.spa.fl_str_mv protesta
emociones
praxis sonora
música
consignas
Protest
emotions
sound praxis
music
chanted slogans
Protesto
práxis sonora
música
consignas cantadas
topic protesta
emociones
praxis sonora
música
consignas
Protest
emotions
sound praxis
music
chanted slogans
Protesto
práxis sonora
música
consignas cantadas
emoções
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv emoções
description Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción, las actividades productoras de sonido y sus significados, se analiza la producción sonora de distintos contingentes en once marchas que ocurrieron en la Ciudad de México entre 2015 y 2018; la finalidad es revelar algunas de las funciones emocionales que se realizan por medio de la música y la consigna. A la luz de los aportes teóricos de la psicología de la música y el enfoque constructivista de las emociones, nuestro análisis revela que la música y la consigna cumplen funciones emocionales que están condicionadas por sus rasgos estructurales y estilísticos. Por otra parte, a través de las consignas, las emociones se despliegan retóricamente, los procesos de enmarcado cognitivo se complementan con un discurso afectivo y se expresan las orientaciones culturales del movimiento. La música, por su parte, también verbaliza emociones; además, juega un papel central en la dinamización y modulación de los afectos necesarios para la protesta.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7290
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-5112
0124-4035
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385
identifier_str_mv 2145-5112
0124-4035
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Desafíos
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 31
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 63-95
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7290
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167514246021120