When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018
Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29385
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385
- Palabra clave:
- protesta
emociones
praxis sonora
música
consignas
Protest
emotions
sound praxis
music
chanted slogans
Protesto
práxis sonora
música
consignas cantadas
emoções
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_0c8cc60a7fce0cd30db42cac7dab3f54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29385 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
681e4b55-03f1-43b0-8202-b2a096337195-12020-09-09T15:38:07Z2020-09-09T15:38:07Z2019-07-01Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción, las actividades productoras de sonido y sus significados, se analiza la producción sonora de distintos contingentes en once marchas que ocurrieron en la Ciudad de México entre 2015 y 2018; la finalidad es revelar algunas de las funciones emocionales que se realizan por medio de la música y la consigna. A la luz de los aportes teóricos de la psicología de la música y el enfoque constructivista de las emociones, nuestro análisis revela que la música y la consigna cumplen funciones emocionales que están condicionadas por sus rasgos estructurales y estilísticos. Por otra parte, a través de las consignas, las emociones se despliegan retóricamente, los procesos de enmarcado cognitivo se complementan con un discurso afectivo y se expresan las orientaciones culturales del movimiento. La música, por su parte, también verbaliza emociones; además, juega un papel central en la dinamización y modulación de los afectos necesarios para la protesta.This article presents a first approach to the emotional work and framing performed by the demonstrators through two central sound expressions in the protest marches: the chanted slogan and the music. Using the sounded ethnography, which recovers the acoustic dimension of action, the sound making practices, and their meanings, we analyze the acoustic work carried out by different contingents in eleven protest marches that took place in Mexico City between 2015 and 2018. Our aim is to reveal some of the emotional functions that are carried out by the music and the slogans. Through the theoretical contributions of the psychology of music and the constructivist approach to emotions, our analysis reveals that music and slogan fulfill different emotional functions which depend on structural and stylistic features. On the one hand, through slogans, emotions are displayed rhetorically, an affection discourse complements the processes of cognitive framing, and expresses the cultural orientations of the movement and rules related to feelings. Music, on the other hand, allows emotions verbalization. In addition, it plays a central role in energizing protest's necessary affections and modulating protesters mood.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.72902145-51120124-4035https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385spaUniversidad del Rosario95No. 263DesafíosVol. 31Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 63-95https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7290Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURprotestaemocionespraxis sonoramúsicaconsignasProtestemotionssound praxismusicchanted slogansProtestopráxis sonoramúsicaconsignas cantadasemoçõesWhen Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018Cuando el sentimiento y la música se encuentran. La praxis sonoro-emocional en las marchas de protesta en la Ciudad de México 2015-2018Quando o sentimento e a música se encontram. A práxis sonoro-emocional nas marchas de protesto na Cidade do México 2015-2018articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Granados Sevilla, Alan Edmundo10336/29385oai:repository.urosario.edu.co:10336/293852022-05-02 07:37:15.576485https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Cuando el sentimiento y la música se encuentran. La praxis sonoro-emocional en las marchas de protesta en la Ciudad de México 2015-2018 |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Quando o sentimento e a música se encontram. A práxis sonoro-emocional nas marchas de protesto na Cidade do México 2015-2018 |
title |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 |
spellingShingle |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 protesta emociones praxis sonora música consignas Protest emotions sound praxis music chanted slogans Protesto práxis sonora música consignas cantadas emoções |
title_short |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 |
title_full |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 |
title_fullStr |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 |
title_full_unstemmed |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 |
title_sort |
When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
protesta emociones praxis sonora música consignas Protest emotions sound praxis music chanted slogans Protesto práxis sonora música consignas cantadas |
topic |
protesta emociones praxis sonora música consignas Protest emotions sound praxis music chanted slogans Protesto práxis sonora música consignas cantadas emoções |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
emoções |
description |
Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción, las actividades productoras de sonido y sus significados, se analiza la producción sonora de distintos contingentes en once marchas que ocurrieron en la Ciudad de México entre 2015 y 2018; la finalidad es revelar algunas de las funciones emocionales que se realizan por medio de la música y la consigna. A la luz de los aportes teóricos de la psicología de la música y el enfoque constructivista de las emociones, nuestro análisis revela que la música y la consigna cumplen funciones emocionales que están condicionadas por sus rasgos estructurales y estilísticos. Por otra parte, a través de las consignas, las emociones se despliegan retóricamente, los procesos de enmarcado cognitivo se complementan con un discurso afectivo y se expresan las orientaciones culturales del movimiento. La música, por su parte, también verbaliza emociones; además, juega un papel central en la dinamización y modulación de los afectos necesarios para la protesta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:38:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:38:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7290 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-5112 0124-4035 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7290 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29385 |
identifier_str_mv |
2145-5112 0124-4035 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Desafíos |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 31 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 63-95 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7290 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Desafíos |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167514246021120 |