“Un doctorado para barrer el salón”: Análisis de las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de docentes vinculados al Decreto 1278 de 2002 en Bogotá D.C.
Este trabajo es producto de una investigación que aborda la relación entre las circunstancias estructurales que acompañan al escenario ocupacional del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente colombiano y los rendimientos subjetivos -conscientes o inconscientes- que un grupo de docentes en Bogot...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Estatuto docente
Trayectorias profesionales
Expectativas de futuro
Formación profesional de educadores
Reglamentación, control, apoyo gubernamentales
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Professional trajectories
Future expectations
Professional training of educators
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Este trabajo es producto de una investigación que aborda la relación entre las circunstancias estructurales que acompañan al escenario ocupacional del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente colombiano y los rendimientos subjetivos -conscientes o inconscientes- que un grupo de docentes en Bogotá realiza para enfrentarlos. Su objetivo es comprender el proceso de configuración de las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de los docentes que se vincularon al magisterio después de la aprobación de la norma mencionada. La base conceptual del estudio parte de la sociología del profesorado y la sociología del individuo. Por lo tanto, empieza identificando las características sociohistóricas fundamentales de la transformación del mundo laboral docente bajo la noción de “profesionalización docente”. Luego aborda los procesos de individuación de los docentes mediante un estudio articulado de “pruebas sociales” y “soportes”. Por último, utiliza el concepto de “anclaje socio-existencial” para analizar las expectativas de futuro que los profesores diseñan como respuesta a los desafíos estructurales. El enfoque metodológico es cualitativo, por ende, se hizo una revisión documental técnico-burocrática de las normas, y se reconstruyeron las narrativas de cuatro docentes mediante el desarrollo de entrevistas comprensivas. Los procesos de individuación y las expectativas muestran los sistemas de decisiones que los docentes toman, teniendo en cuenta una estructura de relaciones y posibilidades sociales; también sus motivaciones para seguir en las aulas y los retos que enfrentan dentro de un escenario educativo cada vez más inconsistente y que marca un encuentro con las lógicas laborales de una modernidad post industrializada. |
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Por lo tanto, empieza identificando las características sociohistóricas fundamentales de la transformación del mundo laboral docente bajo la noción de “profesionalización docente”. Luego aborda los procesos de individuación de los docentes mediante un estudio articulado de “pruebas sociales” y “soportes”. Por último, utiliza el concepto de “anclaje socio-existencial” para analizar las expectativas de futuro que los profesores diseñan como respuesta a los desafíos estructurales. El enfoque metodológico es cualitativo, por ende, se hizo una revisión documental técnico-burocrática de las normas, y se reconstruyeron las narrativas de cuatro docentes mediante el desarrollo de entrevistas comprensivas. Los procesos de individuación y las expectativas muestran los sistemas de decisiones que los docentes toman, teniendo en cuenta una estructura de relaciones y posibilidades sociales; también sus motivaciones para seguir en las aulas y los retos que enfrentan dentro de un escenario educativo cada vez más inconsistente y que marca un encuentro con las lógicas laborales de una modernidad post industrializada.This thesis is product of one investigation that presents the relationship between structural circumstances that accompany the occupational scenario of the New Colombian Teaching Professionalization Statute and the subjective performances - conscious or unconscious - that a group of teachers in Bogotá perform to face them. Its objective is to understand the configuration process of professional trajectories and future expectations of teachers who joined educational practice after the approval of the aforementioned legislation. The conceptual basis of the study starts from the sociology of teaching and the sociology of individuation. Therefore, it begins by identifying the fundamental socio-historical characteristics of the transformation of the teaching job world under the notion of “teacher professionalization”. Then, it addresses the individuation processes of teachers through an articulated study of "social proof" and "supports". Finally, it uses the concept of “socio-existential moorings” to analyze the future expectations that teachers design in response to structural challenges. The methodological approach is qualitative, therefore, a technical-bureaucratic documentary review of legislations was made, and the narratives of four teachers were reconstructed through the development of comprehensive interviews. The individuation processes and expectations show the decision systems that teachers carry out, taking into account a structure of relationships and social possibilities; also their motivations to continue in the classroom and the challenges they face within an increasingly inconsistent educational scenario, which marks an encounter with labor logics of a post-industrialized modernity.2022-10-17 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-10-162020-10-17 09:05:01: Script de automatizacion de embargos. correo recibido: Salomon Mora Solano Vie 16/10/2020 10:12 PM Más acciones Estimados: Administrador Repositorio Institucional EdocUR Un cordial saludo, Acabo de recibir su notificación de aceptación de mi proyecto de grado en el repositorio, sin embargo, encuentro un inconveniente. Al momento de subir a la plataforma el texto, solicité que este estuviera en "acceso restringido", ya que tengo el propósito de presentarlo a las obras de Ópera de prima de la universidad. Sin embargo, ahora veo que el texto está en "acceso abierto". Quisiera que se solucionara esa situación. Muchas gracias, Salomón Mora Solano Estudiante de sociología - Respuesta: Repositorio Institucional EdocUR Sáb 17/10/2020 8:57 AM Respetado Salomon Mora, Tal como lo plantea el formulario, si determina restringir su documento es indispensable nos lo notifique vía correo electrónico. Advertimos de su selección, pero como no se presentó la solicitud a este correo, según lo establece la política de acceso abierto de la universidad, se ignora y se publica en el acceso abierto. Pero ahora con esta notificación que nos hace y de acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 2022-10-17 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerenciaapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30419 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30419spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana, M. (2008). Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina Colombia. Río de Janeiro, Brasil: Fundación Konrad Adenauer Stiftung.Araujo, K; Guzmán, V; Mauro, A; (1999). Trayectorias laborales de mujeres. Cambios generacionales en el mercado de trabajo. Santiago, Chile: CEM.Araujo, K. (2009). Habitar lo social: usos y abusos en la vida cotidiana en el Chile actual. Santiago, Chile: LOM Ediciones.Araujo, K., & Martuccelli, D., (2010). La individuación y el trabajo de los individuos. En: Educação e Pesquisa., (36)., pp.77-91. https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000400007Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes: retrato de la sociedad chilena y sus individuos. 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