“Un doctorado para barrer el salón”: Análisis de las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de docentes vinculados al Decreto 1278 de 2002 en Bogotá D.C.

Este trabajo es producto de una investigación que aborda la relación entre las circunstancias estructurales que acompañan al escenario ocupacional del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente colombiano y los rendimientos subjetivos -conscientes o inconscientes- que un grupo de docentes en Bogot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30419
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_30419
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30419
Palabra clave:
Estatuto docente
Trayectorias profesionales
Expectativas de futuro
Formación profesional de educadores
Reglamentación, control, apoyo gubernamentales
Teaching statute
Professional trajectories
Future expectations
Professional training of educators
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo es producto de una investigación que aborda la relación entre las circunstancias estructurales que acompañan al escenario ocupacional del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente colombiano y los rendimientos subjetivos -conscientes o inconscientes- que un grupo de docentes en Bogotá realiza para enfrentarlos. Su objetivo es comprender el proceso de configuración de las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de los docentes que se vincularon al magisterio después de la aprobación de la norma mencionada. La base conceptual del estudio parte de la sociología del profesorado y la sociología del individuo. Por lo tanto, empieza identificando las características sociohistóricas fundamentales de la transformación del mundo laboral docente bajo la noción de “profesionalización docente”. Luego aborda los procesos de individuación de los docentes mediante un estudio articulado de “pruebas sociales” y “soportes”. Por último, utiliza el concepto de “anclaje socio-existencial” para analizar las expectativas de futuro que los profesores diseñan como respuesta a los desafíos estructurales. El enfoque metodológico es cualitativo, por ende, se hizo una revisión documental técnico-burocrática de las normas, y se reconstruyeron las narrativas de cuatro docentes mediante el desarrollo de entrevistas comprensivas. Los procesos de individuación y las expectativas muestran los sistemas de decisiones que los docentes toman, teniendo en cuenta una estructura de relaciones y posibilidades sociales; también sus motivaciones para seguir en las aulas y los retos que enfrentan dentro de un escenario educativo cada vez más inconsistente y que marca un encuentro con las lógicas laborales de una modernidad post industrializada.