Caracterización familiar en población escolar con déficit de atención e hiperactividad en Bogotá, Colombia.

Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido ampliamente estudiado, sin poderse establecer con certeza su etiología, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados, sugiriendo un componente familiar y genético en la enfermed...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Trastorno por déficit de atención
Hiperactividad
Impulsividad
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DSM IV
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TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA)
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description Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido ampliamente estudiado, sin poderse establecer con certeza su etiología, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados, sugiriendo un componente familiar y genético en la enfermedad. Objetivo principal: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de cinco instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el Cuestionario Wender Utah. Metodología: Estudio de casos y controles seleccionados de 5 instituciones participantes, de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH , escala BASC para padres y maestros y escala WISC-IV1 para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia Resultados: De 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. El subtipo combinado fue el más en los casos (52,2%). No relación entre el antecedente paterno y el TDAH en niños fueron encontradas, pero si con el antecedentes materno y la presencia de TDAH con un OR de 2.36 y un IC 95% (1.05 a 5.36) p=0,02. Discusión: A pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente familiar, otros factores podrían estar involucrados en la génesis del trastorno. Palabras clave: Trastorno por déficit de atención, hiperactividad, Impulsividad, Inatención, DSM IV, Wender Utah, conducta.
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spelling Vélez van Meerbeke, Alberto Francisco79141398600Ibáñez Pinilla, Milcíades79457397600Guzmán Ramírez, Gina MelissaZamora Miramón, Irina PaolaRojas Farfán, Marcela IbethEspecialista en Epidemiología (en Convenio con el CES)64a219d0-e513-44e7-a485-c373f7f76f8f-1d58ce2e2-930b-43e6-b24a-9d62f2f5b587-1ebcb8ea7-3d4f-4d69-80ea-04e4a2bf6fa8-12011-04-04T21:59:50Z2011-04-04T21:59:50Z2011-02-252011Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido ampliamente estudiado, sin poderse establecer con certeza su etiología, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados, sugiriendo un componente familiar y genético en la enfermedad. Objetivo principal: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de cinco instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el Cuestionario Wender Utah. Metodología: Estudio de casos y controles seleccionados de 5 instituciones participantes, de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH , escala BASC para padres y maestros y escala WISC-IV1 para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia Resultados: De 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. El subtipo combinado fue el más en los casos (52,2%). No relación entre el antecedente paterno y el TDAH en niños fueron encontradas, pero si con el antecedentes materno y la presencia de TDAH con un OR de 2.36 y un IC 95% (1.05 a 5.36) p=0,02. Discusión: A pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente familiar, otros factores podrían estar involucrados en la génesis del trastorno. Palabras clave: Trastorno por déficit de atención, hiperactividad, Impulsividad, Inatención, DSM IV, Wender Utah, conducta.FAMILIY FEATURES IN SCHOOL CHILDREN WITH ATTENTION DEFICIT AND HYPERACTIVITY DISORDER IN BOGOTA, COLOMBIA Introduction: Despite multiple studies about Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), the etiology of this impairment remains unclear. Increased frequency in children with relatives affected suggests family and genetic factors related with this disorder. Primary Objective: To determine the relationship among the presence of ADHD symptoms in school-sample children of five educative institutions in Bogota, Colombia and the presence of ADHD symptoms in their parents using Wender Utah Rating Scale. MethodologyIn this study, cases and controls were chosen from five participating educative institutions according with DSM IV criteria for ADHD and BASC scale. Both scales were applied to parents and teachers. In addition, WISC IV was used to discard cognitive impairment. To evaluate ADHD in the parents was used the Wender-Utah Rating Scale, which allow to identify retrospectively symptoms of ADHD during the childhood in adult population. Results 202 children were included in this study, 117 were cases and 85 controls. In relation with subtype ADHD, the most frequent during this study was combined (52, 2%). No relationship were found regarding of the presence of ADHD in children and paternal history for this disorder. Significative association between maternal history and ADHD in study sample was found with OR 2. 36 and a CI 95% (1. 05 to 5. 36) p = 0. 02. Discussion: ADHD has been related with family and genetic factors. Although, others factors (social, environmental) could explain the genesis of the disorder. Palabras clave: ADHD, Hyperactivity, Impulsivity, Inattention, WURS, DSM IV, behavior. FIUR (Fondo de Investigación de la Universidad del Rosario)Banco de la Repúblicaapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2358 TEME 0026 2011http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2358spaUniversidad del RosarioFacultad de medicinaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTrastorno por déficit de atenciónHiperactividadImpulsividadInatenciónDSM IVWender UtahConductaTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA)ADHDHyperactivityImpulsivityInattentionWURSDSM IVBehaviorHipercinesis::InvestigacionesSalud publica::InvestigacionesCaracterización familiar en población escolar con déficit de atención e hiperactividad en Bogotá, Colombia.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGuzmanRamirez-GinaMelissa-2011.pdfGuzmanRamirez-GinaMelissa-2011.pdfDocumento Principalapplication/pdf1009635https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2df8374d-9444-4416-a29e-a62bf310efd9/downloadc47e8ec2cd373be7a5ba0dfc3d0c8d20MD51GuzmanRamirez-GinaMelissa-2011.pdfGuzmanRamirez-GinaMelissa-2011.pdfPresentación diapositivasapplication/pdf800275https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa2743e8-d729-4385-a3e2-b25ddb272c3f/download7d037413b34edf4b3d25f37037bfd6a9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f731928-ff51-4bc3-a5c2-17ee16c6955e/download4a2eced822a111d1efcba34e628126aaMD55TEXTGuzmanRamirez-GinaMelissa-2011.pdf.txtGuzmanRamirez-GinaMelissa-2011.pdf.txtExtracted 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