La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad

El método utilizado para la realización de esta monografía lleva como nombre evaluación ex post. La evaluación ex post se orienta al análisis de resultados que permitirá mejorar la formulación de proyectos futuros. Es importante en esta evaluación tener en cuenta los problemas que se presentaron dur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9591
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9591
Palabra clave:
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Cooperación internacional
Yanaconas (Grupo indígena) - Condiciones sociales
Resguardos indígenas
Proyectos sociales
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_0c3aca5fe5c054da0468a97a90d592ac
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9591
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
title La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
spellingShingle La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Cooperación internacional
Yanaconas (Grupo indígena) - Condiciones sociales
Resguardos indígenas
Proyectos sociales
title_short La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
title_full La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
title_fullStr La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
title_full_unstemmed La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
title_sort La cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Hernando
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Relaciones internacionales
topic Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Cooperación internacional
Yanaconas (Grupo indígena) - Condiciones sociales
Resguardos indígenas
Proyectos sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Relaciones internacionales
Cooperación internacional
Yanaconas (Grupo indígena) - Condiciones sociales
Resguardos indígenas
Proyectos sociales
description El método utilizado para la realización de esta monografía lleva como nombre evaluación ex post. La evaluación ex post se orienta al análisis de resultados que permitirá mejorar la formulación de proyectos futuros. Es importante en esta evaluación tener en cuenta los problemas que se presentaron durante la puesta en marcha del proyecto de cooperación internacional. Así mismo es necesario para la realización de ésta, contar con el marco lógico y el plan operativo del proyecto. El marco lógico permite identificar la pertinencia del proyecto, el impacto y la sostenibilidad. El plan operativo es donde se define cómo se llevará a cabo las actividades previstas. El proyecto de cooperación contó con un marco lógico y un cronograma, donde se estipuló con fechas y temas las actividades para seguir. A través del análisis mediante las anteriores herramientas no sólo se logran identificar si los resultados concuerdan con los objetivos para cumplir, sino identifica errores cometidos o factores que no se han tenido en cuenta. En este punto es importante especificar que a través del análisis del marco lógico del proyecto se identificó que en ninguna columna se menciona el tema de la sostenibilidad explícitamente. Las fuentes utilizadas para esta monografía fueron: el marco lógico, el resumen financiero, los informes realizados por los coordinadores de apoyo, personas encargadas de la conformación de la red. Los informes de avance y el informe final entregado por la Corporación Opción Colombia a la GTZ. Estos instrumentos fueron analizados para el desarrollo de esta evaluación ex post. Del mismo modo se trabajó con documentos realizados por la GTZ referentes al tema de la cooperación técnica internacional en la población juvenil. Así mismo, se tomaron como referencia cumbres internacionales para darle un fundamento más fuerte y a su vez teórico de los factores de sostenibilidad que se logran evidenciar en la realización de esta monografía. Conjuntamente, se participó en un taller dictado por la GTZ en Bogotá del 9 al 11 de marzo del año 2004, dónde se buscó que los 8 proyectos que formaban parte de esta fase de cooperación, intercambiaran y compartieran experiencias. En estos talleres se logró el acercamiento a la población indígena, ya que por diferentes razones como la seguridad y la necesidad de un permiso para visitar el resguardo no se pudo realizar el traslado a zona. La agencia de Cooperación Técnica trasladó a dos jóvenes líderes indígenas de esta comunidad durante tres días. Gracias a este taller se tuvo la posibilidad de hablar directamente con estos dos jóvenes que además de ser beneficiarios del proyecto, participaron directamente en la puesta en marcha de éste. La monografía se dividió en 4 capítulos, en los dos primeros capítulos se hizo una descripción del proyecto de Cooperación internacional, relacionando los diferentes actores, los dos siguientes son capítulos analíticos que demostraron la existencia de factores de sostenibilidad en el proyecto de Cooperación internacional. La monografía busca la demostración o negación de la siguiente hipótesis: El proyecto de Cooperación Internacional entre la Agencia Técnica Alemana de Cooperación y la Comunidad indígena de Yanacona, específicamente el resguardo de Guachicono, generó factores de sostenibilidad desde el punto de vista medio ambiental, educativo y participativo.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-14T14:08:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-14T14:08:23Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9591
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9591
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Relaciones Internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Daly, H.E. (1990) Toward some operational principles of sustainabledevelopment (Ecological economics, vol. 2, n. 1, pp.1-6.).
Fernández Santa María, María Rosario. “La situación de la educación en IberoAmérica: retos para la Cooperación Internacional”. Revista Iberoamericana de Educación, No.31 abril de 2003, Río de Janeiro.
Guillén Fedro, Carlos. “Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible” Revista Iberoamericana de Educación No.11, pp. 103-112, Buenos Aires, 1998.
Guimarâes, R.P. (1994) El desarrollo sustentable: ¿propuesta alternativa o retórica neoliberal? (Revista EURE, Vol. XX, n. 61.).
Norton, B.B. (1992) Sustainability, Human Welfare and Ecosystem Health (Ecological Economics, vol. 14, n. 2, pp. 113-127.)
Annan, Kofi.Informe de las Naciones Unidas, Un futuro sostenible, Cumbre para la Tierra, NuevaYork ONU, 1997
Bajardo, María Eugenia. “Cooperación y desarrollo. Nueve preguntas sobre el tema.” Madrid, Alianza Ed, 2001.
Brundlant, Gro Harlem. Informe de las Naciones Unidas. Nuestro futuro común, Estocolmo Suecia. ONU, 1987
Dixon, J.A. y Fallon, L.A. (1991) El concepto de sustentabilidad: sus orígenes, alcance y utilidad en la formulación de políticas (Vidal, J. (Comp.) Desarrollo y medio ambiente, Santiago de Chile, CIEPLAN, (la versión original en inglés apareció en Society and Natural Resources, Vol. 2, 1989).)
Gómez Galán, Manuel. El sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo. Editorial Cideal, Madrid, 1999.
Ketting, Michael. Cumbre de Río de Janeiro. Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Barcelona ONU, 1997
Massanés, Ralf. Ecología de cada día. Capitulo 2, “La importancia de la preservación del Medio Ambiente. Editorial Mediterránea., Barcelona, 1995.
Annan, Kofi. “Sobre la aplicación del programa 21” Publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas DPI/2244 - Enero 2002.
Corporación Opción Colombia. Proyecto “Promoción de la participación juvenil, resguardo de Guachicono”. Documento presentado a la Convocatoria, realizada por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, Octubre 2003.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82aac47a-bb46-44cc-b793-a484763b4b0f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41eddbde-e344-40f5-8b97-95160bb14629/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/323c7e05-1858-463c-a943-650a730814f4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/efdb3d73-4dd8-4a9a-9f41-181890ca1ea0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/07601bb8-d6be-469c-806f-c3883a866c4e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49002af0-6a96-405e-acd6-18233d4d58c8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2d6f891e-92fd-4c37-aa3c-24ae4b8d7a83/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a40591a-69a6-4d53-8712-fea94e342057/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee2f3608-4cc2-493c-8825-04feafcbb092/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba8bf96806752a26641aa6209e837f13
3baabe59ba693647f29c56b14a216efe
877811374c2728fdfc53a7ae71641e56
c68ca3f4c49713ab5b861042cc3d07b1
57473d336465ac6e82e416dedfc7539d
4372d7c22797b238ceba8f1d3d3ad9a0
e7aeeadee68baf2ae604b12da2f89063
e81e0497ec8c27fd71e1c5609fdd5b26
fc4d79e23e9cd2a03f306380fe3cdb2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390735177711616
spelling Sánchez Sánchez, Hernando45c67e82-2d16-4620-ad98-87e892c9d6e0600Castellanos Gutiérrez, AndreaInternacionalista19ad0f37-12be-4b4b-a712-7272f4e0d9886002015-01-14T14:08:23Z2015-01-14T14:08:23Z20052005El método utilizado para la realización de esta monografía lleva como nombre evaluación ex post. La evaluación ex post se orienta al análisis de resultados que permitirá mejorar la formulación de proyectos futuros. Es importante en esta evaluación tener en cuenta los problemas que se presentaron durante la puesta en marcha del proyecto de cooperación internacional. Así mismo es necesario para la realización de ésta, contar con el marco lógico y el plan operativo del proyecto. El marco lógico permite identificar la pertinencia del proyecto, el impacto y la sostenibilidad. El plan operativo es donde se define cómo se llevará a cabo las actividades previstas. El proyecto de cooperación contó con un marco lógico y un cronograma, donde se estipuló con fechas y temas las actividades para seguir. A través del análisis mediante las anteriores herramientas no sólo se logran identificar si los resultados concuerdan con los objetivos para cumplir, sino identifica errores cometidos o factores que no se han tenido en cuenta. En este punto es importante especificar que a través del análisis del marco lógico del proyecto se identificó que en ninguna columna se menciona el tema de la sostenibilidad explícitamente. Las fuentes utilizadas para esta monografía fueron: el marco lógico, el resumen financiero, los informes realizados por los coordinadores de apoyo, personas encargadas de la conformación de la red. Los informes de avance y el informe final entregado por la Corporación Opción Colombia a la GTZ. Estos instrumentos fueron analizados para el desarrollo de esta evaluación ex post. Del mismo modo se trabajó con documentos realizados por la GTZ referentes al tema de la cooperación técnica internacional en la población juvenil. Así mismo, se tomaron como referencia cumbres internacionales para darle un fundamento más fuerte y a su vez teórico de los factores de sostenibilidad que se logran evidenciar en la realización de esta monografía. Conjuntamente, se participó en un taller dictado por la GTZ en Bogotá del 9 al 11 de marzo del año 2004, dónde se buscó que los 8 proyectos que formaban parte de esta fase de cooperación, intercambiaran y compartieran experiencias. En estos talleres se logró el acercamiento a la población indígena, ya que por diferentes razones como la seguridad y la necesidad de un permiso para visitar el resguardo no se pudo realizar el traslado a zona. La agencia de Cooperación Técnica trasladó a dos jóvenes líderes indígenas de esta comunidad durante tres días. Gracias a este taller se tuvo la posibilidad de hablar directamente con estos dos jóvenes que además de ser beneficiarios del proyecto, participaron directamente en la puesta en marcha de éste. La monografía se dividió en 4 capítulos, en los dos primeros capítulos se hizo una descripción del proyecto de Cooperación internacional, relacionando los diferentes actores, los dos siguientes son capítulos analíticos que demostraron la existencia de factores de sostenibilidad en el proyecto de Cooperación internacional. La monografía busca la demostración o negación de la siguiente hipótesis: El proyecto de Cooperación Internacional entre la Agencia Técnica Alemana de Cooperación y la Comunidad indígena de Yanacona, específicamente el resguardo de Guachicono, generó factores de sostenibilidad desde el punto de vista medio ambiental, educativo y participativo.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9591spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesPregrado en Relaciones InternacionalesBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDaly, H.E. (1990) Toward some operational principles of sustainabledevelopment (Ecological economics, vol. 2, n. 1, pp.1-6.).Fernández Santa María, María Rosario. “La situación de la educación en IberoAmérica: retos para la Cooperación Internacional”. Revista Iberoamericana de Educación, No.31 abril de 2003, Río de Janeiro.Guillén Fedro, Carlos. “Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible” Revista Iberoamericana de Educación No.11, pp. 103-112, Buenos Aires, 1998.Guimarâes, R.P. (1994) El desarrollo sustentable: ¿propuesta alternativa o retórica neoliberal? (Revista EURE, Vol. XX, n. 61.).Norton, B.B. (1992) Sustainability, Human Welfare and Ecosystem Health (Ecological Economics, vol. 14, n. 2, pp. 113-127.)Annan, Kofi.Informe de las Naciones Unidas, Un futuro sostenible, Cumbre para la Tierra, NuevaYork ONU, 1997Bajardo, María Eugenia. “Cooperación y desarrollo. Nueve preguntas sobre el tema.” Madrid, Alianza Ed, 2001.Brundlant, Gro Harlem. Informe de las Naciones Unidas. Nuestro futuro común, Estocolmo Suecia. ONU, 1987Dixon, J.A. y Fallon, L.A. (1991) El concepto de sustentabilidad: sus orígenes, alcance y utilidad en la formulación de políticas (Vidal, J. (Comp.) Desarrollo y medio ambiente, Santiago de Chile, CIEPLAN, (la versión original en inglés apareció en Society and Natural Resources, Vol. 2, 1989).)Gómez Galán, Manuel. El sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo. Editorial Cideal, Madrid, 1999.Ketting, Michael. Cumbre de Río de Janeiro. Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Barcelona ONU, 1997Massanés, Ralf. Ecología de cada día. Capitulo 2, “La importancia de la preservación del Medio Ambiente. Editorial Mediterránea., Barcelona, 1995.Annan, Kofi. “Sobre la aplicación del programa 21” Publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas DPI/2244 - Enero 2002.Corporación Opción Colombia. Proyecto “Promoción de la participación juvenil, resguardo de Guachicono”. Documento presentado a la Convocatoria, realizada por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, Octubre 2003.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRelaciones internacionales327600Relaciones internacionalesCooperación internacionalYanaconas (Grupo indígena) - Condiciones socialesResguardos indígenasProyectos socialesLa cooperación internacional de la agencia de cooperación técnica alemana, GTZ,con la comunidad indígena de Yanacona. La existencia o inexistencia de factores desostenibilidadbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdfapplication/pdf21365https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82aac47a-bb46-44cc-b793-a484763b4b0f/downloadba8bf96806752a26641aa6209e837f13MD51CastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdfapplication/pdf211213https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41eddbde-e344-40f5-8b97-95160bb14629/download3baabe59ba693647f29c56b14a216efeMD52100073875.pdf100073875.pdfapplication/pdf780457https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/323c7e05-1858-463c-a943-650a730814f4/download877811374c2728fdfc53a7ae71641e56MD57TEXTCastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.txtCastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.txtExtracted Texttext/plain1142https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/efdb3d73-4dd8-4a9a-9f41-181890ca1ea0/downloadc68ca3f4c49713ab5b861042cc3d07b1MD53CastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.txtCastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.txtExtracted Texttext/plain67793https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/07601bb8-d6be-469c-806f-c3883a866c4e/download57473d336465ac6e82e416dedfc7539dMD55100073875.pdf.txt100073875.pdf.txtExtracted texttext/plain71943https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49002af0-6a96-405e-acd6-18233d4d58c8/download4372d7c22797b238ceba8f1d3d3ad9a0MD58THUMBNAILCastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.jpgCastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg765https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2d6f891e-92fd-4c37-aa3c-24ae4b8d7a83/downloade7aeeadee68baf2ae604b12da2f89063MD54CastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.jpgCastellanosGutierrez-Andrea-2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1007https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a40591a-69a6-4d53-8712-fea94e342057/downloade81e0497ec8c27fd71e1c5609fdd5b26MD56100073875.pdf.jpg100073875.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1512https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee2f3608-4cc2-493c-8825-04feafcbb092/downloadfc4d79e23e9cd2a03f306380fe3cdb2eMD5910336/9591oai:repository.urosario.edu.co:10336/95912020-05-13 20:34:55.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co