Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia

El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción que tienen las empresas de diferentes regiones de Colombia sobre la relación entre la estrategia corporativa y su relación con la estrategia tecnológica y de innovación, y de allí determinar si hay un alineamiento estratégico entre las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24828
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24828
Palabra clave:
Gestión de la innovación
estrategia corporativa
alineamiento estratégico
Colombia regiones
Management of innovation
corporate strategy
strategic alignment
Regions Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0c2ff32045c00b4304c118d734623861
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24828
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 75e184bd-5952-48c0-8f88-a1e4143ac682-12020-06-11T13:21:20Z2020-06-11T13:21:20Z2010El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción que tienen las empresas de diferentes regiones de Colombia sobre la relación entre la estrategia corporativa y su relación con la estrategia tecnológica y de innovación, y de allí determinar si hay un alineamiento estratégico entre las dos. Se trabajó con una muestra de 166 empresas de todos los tamaños y sectores productivos. Fue aplicada la metodología del Radar de la Innovación (Innora-dar). Los resultados de este análisis indican que todavía hay un largo camino por recorrer para que las empresas, sin importar su tamaño, incorporen conceptos modernos asociados con la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación (IDT+I). También se recalca la importancia y el significado de adoptar la gestión estratégica de la tecnología y la innovación como parte de su estrategia corporativa.The goal of this investigation was to identify the perception of a group of enterprises located in different regions of Colombia as far as the alignment between the corporate strategy and the technological and innovation strategies. A sample of 166 enterprises of all sectors and sizes participated. The methodology of Innoradar was applied. The outcome of the analysis underline that there is still a long way for the enterprises to incorporate modern management concepts associated with research and development issues, and most specially the importance and meaning to align the strategic management of technology and innovation as an essential component of their corporate strategy.application/pdf2011-7574https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24828spaFundación Universidad del Norte23No. 12Investigación y DesarrolloVol. 18Investigación y Desarrollo, ISSN:2011-7574, Vol.18, No.1 (2010); pp. 2-23Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión de la innovaciónestrategia corporativaalineamiento estratégicoColombia regionesManagement of innovationcorporate strategystrategic alignmentRegions ColombiaAlineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de ColombiaCorporate and technology and innovation strategies alignment in a sample of enterprises from different regions of ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pineda Serna, Leonardo10336/24828oai:repository.urosario.edu.co:10336/248282021-06-03 00:50:36.205https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Corporate and technology and innovation strategies alignment in a sample of enterprises from different regions of Colombia
title Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
spellingShingle Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
Gestión de la innovación
estrategia corporativa
alineamiento estratégico
Colombia regiones
Management of innovation
corporate strategy
strategic alignment
Regions Colombia
title_short Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
title_full Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
title_fullStr Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
title_full_unstemmed Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
title_sort Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de la innovación
estrategia corporativa
alineamiento estratégico
Colombia regiones
topic Gestión de la innovación
estrategia corporativa
alineamiento estratégico
Colombia regiones
Management of innovation
corporate strategy
strategic alignment
Regions Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Management of innovation
corporate strategy
strategic alignment
Regions Colombia
description El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción que tienen las empresas de diferentes regiones de Colombia sobre la relación entre la estrategia corporativa y su relación con la estrategia tecnológica y de innovación, y de allí determinar si hay un alineamiento estratégico entre las dos. Se trabajó con una muestra de 166 empresas de todos los tamaños y sectores productivos. Fue aplicada la metodología del Radar de la Innovación (Innora-dar). Los resultados de este análisis indican que todavía hay un largo camino por recorrer para que las empresas, sin importar su tamaño, incorporen conceptos modernos asociados con la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación (IDT+I). También se recalca la importancia y el significado de adoptar la gestión estratégica de la tecnología y la innovación como parte de su estrategia corporativa.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-7574
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24828
identifier_str_mv 2011-7574
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24828
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Investigación y Desarrollo
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 18
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Investigación y Desarrollo, ISSN:2011-7574, Vol.18, No.1 (2010); pp. 2-23
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167478230581248