Cómics para videojuegos, industria cultural y digital.
Las Start-ups han se consideran el medio por el cual personas independientes puedan dar a conocer sus nuevas e innovadoras ideas. Estas nuevas ideas son las que hoy en día invaden el mundo de la tecnología, mueven el mercado y la inversión por parte de diferentes empresas. El auge de los smartphones...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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Las Start-ups han se consideran el medio por el cual personas independientes puedan dar a conocer sus nuevas e innovadoras ideas. Estas nuevas ideas son las que hoy en día invaden el mundo de la tecnología, mueven el mercado y la inversión por parte de diferentes empresas. El auge de los smartphones y la tecnología que manejan, han permitido que diferentes Start-ups puedan sobresalir con sus ideas y poder mostrarlas el mercado. El éxito de este modelo de negocio ha permitido que haya más competencia y variabilidad en el mercado, de igual forma ha rompido con estereotipos que muchos profesionales han tenido por años. Estas pequeñas empresas a través de las aplicaciones móviles, o “Apps”, han hecho la vida del ser humano más simple dándole soluciones digitales en el teléfono celular o diferentes artefactos tecnológicos. La relación del hombre y la tecnología ha sido objeto de estudio para la antropología digital, pues el interactuar con el mundo tecnológico el ser humano ha cambiado su estilo de vida y comportamientos. Por otro lado, los medios que las industrias digitales ofrecen, han sido de gran ayuda para poder generar un mayor contacto, o empatía, con el ser humano. De esta manera muchas empresas acuden a estas ideas creativas para que sus productos puedan generar una mayor empatía con los consumidores y así haya fidelidad hacia éstos. Esta tesis buscará dar una solución a la empresa TTidh, para que pueda promocionar y dar a conocer al público, sus videojuegos en el formato de aplicaciones móviles. La solución a este problema se dará a través de un cómic el cual se hará con el videojuego Pesty Veggies. Este tendrá tres objetos de estudio principales. El Primero será el estudio de la antropología digital, las necesidades digitales y análogas. El segundo será analizar la historia de los cómics y cómo surgió su éxito. Finalmente, la realización del comic. |
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Anónimo. (2013). SuperHeroeStuff. Obtenido de http://www.superherostuff.com/biographies/ironmanbiography.html Baur, E. (1978). El cómic y su utilización Didáctica: los tebeos en la enseñanza. Mexico: 1978. Baur, E. (1978). La historieta como experiencia didáctica. . Mexico: 1978. Braidot, N. P. (25 de Agosto de 2009). Metodología Intelectual Multisensorial. Obtenido de http://mentat.com.ar/neurofisiologia.htm Chile, P. U. (s.f.). Autocuidad en el ciclo vital. Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/general/necesi.htm Coma, J. (1983). Realismo y relevancia en los cómics. En J. Coma, Historia de los Cómics (pág. 273). Barcelona: Toutain. Dieguez, R. (1998). El cómic y su utilización Didáctica: los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili. Egaña, E. D. (1989). El cómic como recurso didáctico: una reflexion coeducativa. Tabanque, 55-66. Española, R. A. (2015). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=analogo Gonzales, S. O. (2010). Cómic y Filosofía. Heather A. Horst, D. M. (2012). Digital Anthropology. Londres: Berg Publishers. McCloud, S. (1995). Cómo se hace un Cómic, El arte de lo invisible. Barcelona, España: HarperCollins Publichers, Inc. McLeod, S. (2007). Simply Psychology. Obtenido de http://www.simplypsychology.org/maslow.html Morete, M. G. (1996). Obras Completas. Madrid: Anthropos. Random History. (18 de Marzo de 2008). Random History . Obtenido de http://www.randomhistory.com/1-50/033comic.html Thompson, I. (Septiembre de 2006). Promonegocios.net. Obtenido de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html Urrero, G. (07 de Noviembre de 2008). The Cult. Obtenido de http://www.thecult.es/Comic/historia-de-los-comics-en-estados-unidos-1945-2008.html Walker. (29 de 10 de 2008). USC Marshall. Obtenido de http://classic.marshall.usc.edu/ Wesch, M. (23 de Enero de 2008). An anthropological introduction to YouTube. Kansas. |
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Tafur Hernández, Juan Carlosd71af031-54b3-4731-ba26-01b1927df3ac-1Pulido Salamanca, David CamiloAdministrador de Negocios Internacionales87895da1-80c5-4bfb-b471-ec984ec342f9-12015-11-13T14:28:08Z2015-11-13T14:28:08Z2015-09-012015Las Start-ups han se consideran el medio por el cual personas independientes puedan dar a conocer sus nuevas e innovadoras ideas. Estas nuevas ideas son las que hoy en día invaden el mundo de la tecnología, mueven el mercado y la inversión por parte de diferentes empresas. El auge de los smartphones y la tecnología que manejan, han permitido que diferentes Start-ups puedan sobresalir con sus ideas y poder mostrarlas el mercado. El éxito de este modelo de negocio ha permitido que haya más competencia y variabilidad en el mercado, de igual forma ha rompido con estereotipos que muchos profesionales han tenido por años. Estas pequeñas empresas a través de las aplicaciones móviles, o “Apps”, han hecho la vida del ser humano más simple dándole soluciones digitales en el teléfono celular o diferentes artefactos tecnológicos. La relación del hombre y la tecnología ha sido objeto de estudio para la antropología digital, pues el interactuar con el mundo tecnológico el ser humano ha cambiado su estilo de vida y comportamientos. Por otro lado, los medios que las industrias digitales ofrecen, han sido de gran ayuda para poder generar un mayor contacto, o empatía, con el ser humano. De esta manera muchas empresas acuden a estas ideas creativas para que sus productos puedan generar una mayor empatía con los consumidores y así haya fidelidad hacia éstos. Esta tesis buscará dar una solución a la empresa TTidh, para que pueda promocionar y dar a conocer al público, sus videojuegos en el formato de aplicaciones móviles. La solución a este problema se dará a través de un cómic el cual se hará con el videojuego Pesty Veggies. Este tendrá tres objetos de estudio principales. El Primero será el estudio de la antropología digital, las necesidades digitales y análogas. El segundo será analizar la historia de los cómics y cómo surgió su éxito. Finalmente, la realización del comic.The Start-Ups have becoming the way for people to get independent and present all their new and innovated ideas. These new ideas are complementing the technology universe, the market and motivating the company’s investment. The rise of smartphones and their technology have let to different Start-ups excel with their ideas and show them in the market. The success of this business model contributes to the competitiveness and variety of the market. In addition, the different stereotypes have been broken thanks of this. Those small companies through the applications have made simple the human life, because these digital solutions are just so close to them. The relation between the human and technology have becoming an interesting have been studied by the digital anthropology, because the technological world interact with human beings have changed their lifestyle and behavior. On the other hand, the ways that the digital industrial uses to promotes themselves, have been helping to create a closer interaction, or empathy, between the user. In such way, many companies choose this kind of new creative ideas to improve their products and create a new “feeling” with their customers. This thesis explain a solution for TTidh, a company dedicate to create smartphones applications, especially video games. This company is searching for a different way to promote their videogames. This will be represented through a comic, and will start with the videogame Pesty Veggies. This thesis will have three principal objects of study. The first will be the study of digital anthropology, the digital and analogous needs. The second analyze the history of comics and their success. Finally, the steps for perform the comic.UNIVERSIDAD DEL ROSARIOapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11379 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11379spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anónimo. (2013). SuperHeroeStuff. Obtenido de http://www.superherostuff.com/biographies/ironmanbiography.htmlBaur, E. (1978). El cómic y su utilización Didáctica: los tebeos en la enseñanza. Mexico: 1978.Baur, E. (1978). La historieta como experiencia didáctica. . Mexico: 1978.Braidot, N. P. (25 de Agosto de 2009). Metodología Intelectual Multisensorial. Obtenido de http://mentat.com.ar/neurofisiologia.htmChile, P. U. (s.f.). Autocuidad en el ciclo vital. Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/general/necesi.htmComa, J. (1983). Realismo y relevancia en los cómics. En J. Coma, Historia de los Cómics (pág. 273). Barcelona: Toutain.Dieguez, R. (1998). El cómic y su utilización Didáctica: los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili.Egaña, E. D. (1989). El cómic como recurso didáctico: una reflexion coeducativa. Tabanque, 55-66.Española, R. A. (2015). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=analogoGonzales, S. O. (2010). Cómic y Filosofía.Heather A. Horst, D. M. (2012). Digital Anthropology. Londres: Berg Publishers.McCloud, S. (1995). Cómo se hace un Cómic, El arte de lo invisible. Barcelona, España: HarperCollins Publichers, Inc.McLeod, S. (2007). Simply Psychology. Obtenido de http://www.simplypsychology.org/maslow.htmlMorete, M. G. (1996). Obras Completas. Madrid: Anthropos.Random History. (18 de Marzo de 2008). Random History . Obtenido de http://www.randomhistory.com/1-50/033comic.htmlThompson, I. (Septiembre de 2006). Promonegocios.net. Obtenido de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.htmlUrrero, G. (07 de Noviembre de 2008). The Cult. Obtenido de http://www.thecult.es/Comic/historia-de-los-comics-en-estados-unidos-1945-2008.htmlWalker. (29 de 10 de 2008). USC Marshall. Obtenido de http://classic.marshall.usc.edu/Wesch, M. (23 de Enero de 2008). An anthropological introduction to YouTube. Kansas.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAplicaciones móvilescómicspercepciónimagenantropología digitalnecesidades digitalesnecesidades análogaslenguaje del cómicAdministración general658600Mobile ApplicationsComicsperceptiondigital anthropologydigital needsanalogous needscomic languageAdministración de empresasEmpresas internacionalesCaricaturaNuevas empresasCómics para videojuegos, industria cultural y digital.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPulidoSalamanca-DavidCamilo-2015.pdfPulidoSalamanca-DavidCamilo-2015.pdfDocumento Principalapplication/pdf3159014https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5abead87-366d-4203-bac0-692dbed34959/downloadd53fbae9a22cdc666f514fdb6577a636MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/618e8fa6-be40-4fda-a7ac-406728f20182/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6314f94a-00b2-4655-9d5a-83f7febb7fe5/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD55TEXTPulidoSalamanca-DavidCamilo-2015.pdf.txtPulidoSalamanca-DavidCamilo-2015.pdf.txtExtracted Texttext/plain137151https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef4defe0-cf86-4111-9c28-7ae8df1b1efa/downloadd52bcc6039789e7bb940c5366bdc1b63MD57THUMBNAILPulidoSalamanca-DavidCamilo-2015.pdf.jpgPulidoSalamanca-DavidCamilo-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg882https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9daa826-04c4-4b95-9c22-39b800b96834/download459765df2a7efca8c644c1bb67837ebfMD5810336/11379oai:repository.urosario.edu.co:10336/113792021-06-03 00:46:34.411http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSB0ZXNpcywgbW9ub2dyYWY/YSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8uCgpIYWdvKEhhY2Vtb3MpIGVudHJlZ2EgZGVsIGVqZW1wbGFyIHJlc3BlY3Rpdm8geSBkZSBzdXMgYW5leG9zIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCBvIGVsZWN0cj9uaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gCmEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sIHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0P3JtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsICBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywKRGVjaXNpP24gYW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtP3Mgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlCnBvciBjdWFscXVpZXIgIG1lZGlvICBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLCBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSByZXByb2R1Y2NpP24sIGNvbXVuaWNhY2k/biBwPy0KYmxpY2EsdHJhbnNmb3JtYWNpP24geSBkaXN0cmlidWNpP24gcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IoY3JlYWRvcmVzKSBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlLQpzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uIAoKUEFSQUdSQUZPOiBMYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpP24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gcz9sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmk/biBwYXJhIGZvcm1hdG8gdmlydHVhbCwgZWxlY3RyP25pY28sIGRpZ2l0YWwsID9wdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2k/bgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcj9hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIAoKUEFSQUdSQUZPOiAgRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpP24gbyBhY2NpP24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIApkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0aT9uLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsIGFzdW1pcmVtb3MgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkKc2FsZHI/IGVuICBkZWZlbnNhICBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1PyBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3Q/YSBjb21vIHVuIAp0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAgCgoKUE9MSVRJQ0EgREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4gRGVjbGFybyBxdWUgYXV0b3Jpem8gcHJldmlhIHkgZGUgZm9ybWEgaW5mb3JtYWRhIGVsIHRyYXRhbWllbnRvCmRlIG1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBvciAgcGFydGUgIGRlICBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTyAgcGFyYSBmaW5lcyBhY2FkP21pY29zIHkgZW4gYXBsaWNhY2k/biBkZQpjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8KZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhLCBjdWVudG8gIGNvbiAgbGEgY3VlbnRhIGRlCmNvcnJlbyBoYWJlYXNkYXRhQHVyb3NhcmlvLmVkdS5jbywgZG9uZGUgcHJldmlhIGlkZW50aWZpY2FjaT9uIHBvZHI/ICBzb2xpY2l0YXIgIGxhICBjb25zdWx0YSwgIGNvcnJlY2NpP24geQpzdXByZXNpP24gZGUgbWlzIGRhdG9zLgo= |