El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual
La posibilidad de grabar en 360° ha despertado el interés de emprendedores e investigadores en torno a las potenciales facultades narrativas de la realidad virtual en distintos ámbitos. No obstante, aún quedan algunas cuestiones que no han sido lo suficientemente confirmadas, como el mayor nivel de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39756
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8252
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39756
- Palabra clave:
- Realidad virtual
Cine en 360º
Narrativa
Identificación espectatorial
Engagement
Encuadre
Virtual reality
360º cinema
Spectatorial identification
Engagement
FramingRealidade virtual
cinema em 360º
identificação do espectador
engagement
enquadramento
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_0bae61f89e10b50a04d9d04a0c29faaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39756 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Frameless Cinema: Proposal for a Narrative Implication Scale for virtual reality O cinema sem enquadramento: proposta de Escala de Implicação Narrativa em realidade virtual |
title |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual |
spellingShingle |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual Realidad virtual Cine en 360º Narrativa Identificación espectatorial Engagement Encuadre Virtual reality 360º cinema Spectatorial identification Engagement FramingRealidade virtual cinema em 360º identificação do espectador engagement enquadramento |
title_short |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual |
title_full |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual |
title_fullStr |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual |
title_full_unstemmed |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual |
title_sort |
El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Realidad virtual Cine en 360º Narrativa Identificación espectatorial Engagement Encuadre |
topic |
Realidad virtual Cine en 360º Narrativa Identificación espectatorial Engagement Encuadre Virtual reality 360º cinema Spectatorial identification Engagement FramingRealidade virtual cinema em 360º identificação do espectador engagement enquadramento |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Virtual reality 360º cinema Spectatorial identification Engagement FramingRealidade virtual cinema em 360º identificação do espectador engagement enquadramento |
description |
La posibilidad de grabar en 360° ha despertado el interés de emprendedores e investigadores en torno a las potenciales facultades narrativas de la realidad virtual en distintos ámbitos. No obstante, aún quedan algunas cuestiones que no han sido lo suficientemente confirmadas, como el mayor nivel de implicación narrativa del espectador en esta nueva forma de narrar. Para suplir esa carencia, esta investigación presenta el diseño de un análisis experimental planteado en distintas fases. Se trata de un proyecto piloto de tipo cuantitativo cualitativo basado en la escala mneq (Busselle & Bilandzic, 2009) que permite evaluar y comparar la experiencia de visionado de un relato narrativo mediante presentación en realidad virtual y diferentes tipos de pantallas bidimensionales a un mínimo de 100 personas divididas en grupos experimentales. Bajo el supuesto de que cada tratamiento o cada tecnología (variable independiente) tiene diferentes impactos en la implicación narrativa (variable dependiente) del espectador, se pretende analizar la empatía (ep), simpatía (s), toma de perspectiva cognitiva (cp), pérdida de tiempo (lt), pérdida de auto conciencia (ls), presencia narrativa (np), participación narrativa (ni), distracción (d), facilidad de acceso cognitivo (ec) y realismo narrativo (nr). Para ello se incluyen cuatro tipos de análisis diferentes (estadístico, de varianza, de observación, de preguntas abiertas). Ofrecemos un nuevo modelo de análisis de elaboración propia para obras de realidad virtual cinematográficas completas en español. El diseño experimental busca establecer un modelo de investigación integral con el fin de debatir si la realidad virtual ofrece, como se cree, mayor envolvimiento (engagement). |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-05-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:09:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:09:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8252 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39756 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8252 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39756 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 2 (2020) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8252 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a11d841-8376-4a80-888b-a764f411d5b9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73639b02-0b26-43d1-b6fc-352501df52f5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a56a4b2e-00f9-48b4-a3cd-93dad4672804/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0dacccd9d57223fc85a4654ef982c42 f066c56ad2fa02063bdc15e5a863cb5b c569c01e2d50752cd735958ed94112e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167618099085312 |
spelling |
151acd04-ea03-40dd-80f6-5861e688cb698f9ada47-2525-49ee-aedc-7e372e8157332023-06-14T19:09:17Z2023-06-14T19:09:17Z2019-07-202020-05-20La posibilidad de grabar en 360° ha despertado el interés de emprendedores e investigadores en torno a las potenciales facultades narrativas de la realidad virtual en distintos ámbitos. No obstante, aún quedan algunas cuestiones que no han sido lo suficientemente confirmadas, como el mayor nivel de implicación narrativa del espectador en esta nueva forma de narrar. Para suplir esa carencia, esta investigación presenta el diseño de un análisis experimental planteado en distintas fases. Se trata de un proyecto piloto de tipo cuantitativo cualitativo basado en la escala mneq (Busselle & Bilandzic, 2009) que permite evaluar y comparar la experiencia de visionado de un relato narrativo mediante presentación en realidad virtual y diferentes tipos de pantallas bidimensionales a un mínimo de 100 personas divididas en grupos experimentales. Bajo el supuesto de que cada tratamiento o cada tecnología (variable independiente) tiene diferentes impactos en la implicación narrativa (variable dependiente) del espectador, se pretende analizar la empatía (ep), simpatía (s), toma de perspectiva cognitiva (cp), pérdida de tiempo (lt), pérdida de auto conciencia (ls), presencia narrativa (np), participación narrativa (ni), distracción (d), facilidad de acceso cognitivo (ec) y realismo narrativo (nr). Para ello se incluyen cuatro tipos de análisis diferentes (estadístico, de varianza, de observación, de preguntas abiertas). Ofrecemos un nuevo modelo de análisis de elaboración propia para obras de realidad virtual cinematográficas completas en español. El diseño experimental busca establecer un modelo de investigación integral con el fin de debatir si la realidad virtual ofrece, como se cree, mayor envolvimiento (engagement).application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.82521856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39756spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 2 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8252Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRealidad virtualCine en 360ºNarrativaIdentificación espectatorialEngagementEncuadreVirtual reality360º cinemaSpectatorial identificationEngagementFramingRealidade virtualcinema em 360ºidentificação do espectadorengagementenquadramentoEl cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad VirtualFrameless Cinema: Proposal for a Narrative Implication Scale for virtual realityO cinema sem enquadramento: proposta de Escala de Implicação Narrativa em realidade virtualarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bonilla, DiegoGalán Fajardo, HelenaORIGINALel_cine_sin_encuadre_propuesta_de_escala_de_implicacion_narrativa_en_realidad_virtual.pdfapplication/pdf247009https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a11d841-8376-4a80-888b-a764f411d5b9/downloadf0dacccd9d57223fc85a4654ef982c42MD51TEXTel_cine_sin_encuadre_propuesta_de_escala_de_implicacion_narrativa_en_realidad_virtual.pdf.txtel_cine_sin_encuadre_propuesta_de_escala_de_implicacion_narrativa_en_realidad_virtual.pdf.txtExtracted texttext/plain53382https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73639b02-0b26-43d1-b6fc-352501df52f5/downloadf066c56ad2fa02063bdc15e5a863cb5bMD52THUMBNAILel_cine_sin_encuadre_propuesta_de_escala_de_implicacion_narrativa_en_realidad_virtual.pdf.jpgel_cine_sin_encuadre_propuesta_de_escala_de_implicacion_narrativa_en_realidad_virtual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3039https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a56a4b2e-00f9-48b4-a3cd-93dad4672804/downloadc569c01e2d50752cd735958ed94112e9MD5310336/39756oai:repository.urosario.edu.co:10336/397562023-06-15 03:03:16.487https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |