Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders
A través del Canal de Panamá se moviliza el 5 % del comercio mundial lo que exige su transformación constante en términos de innovación para ofrecer un crecimiento a sus distintos stakeholders. Esta investigación pretende demostrar cómo innovar en operaciones logística que agreguen valor a toda la c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/19147
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_19147
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19147
- Palabra clave:
- Canal de Panamá
DHL
Innovación
Operaciones logísticas
Cadena de valor
Administración pública
Panama Canal
DHL
Innovation
Logistics operations
Value chain.
Comercio
Canal de Panamá
Logística
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_0ba77d0c06bdb03c6a468fa20c73eb01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19147 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders |
title |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders |
spellingShingle |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders Canal de Panamá DHL Innovación Operaciones logísticas Cadena de valor Administración pública Panama Canal DHL Innovation Logistics operations Value chain. Comercio Canal de Panamá Logística |
title_short |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders |
title_full |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders |
title_fullStr |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders |
title_full_unstemmed |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders |
title_sort |
Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Luis Obdulio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canal de Panamá DHL Innovación Operaciones logísticas Cadena de valor |
topic |
Canal de Panamá DHL Innovación Operaciones logísticas Cadena de valor Administración pública Panama Canal DHL Innovation Logistics operations Value chain. Comercio Canal de Panamá Logística |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Administración pública |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Panama Canal DHL Innovation Logistics operations Value chain. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comercio Canal de Panamá Logística |
description |
A través del Canal de Panamá se moviliza el 5 % del comercio mundial lo que exige su transformación constante en términos de innovación para ofrecer un crecimiento a sus distintos stakeholders. Esta investigación pretende demostrar cómo innovar en operaciones logística que agreguen valor a toda la cadena. Este estudio recopila la información en relación al Canal de Panamá además, se presentan proyectos innovadores en operaciones logísticas utilizados en el canal que permiten optimizar tiempos, generar más ganancias y permitir un funcionamiento organizado tal como el proyecto DHL de Innovation Challenge que promueve la innovación en las prácticas diarias de sus empleados haciéndolo parte de su crecimiento estratégico y que impacta en el Canal de Panamá debido a que es una de sus operaciones más grandes en el mundo. Finalmente, se exploran iniciativas que agregan valor a otras partes de la cadena desde aspectos de calidad de vida hasta sociales e impactos internacionales. Se encuentra por tanto iniciativas que pueden ser replicables en otros escenarios con resultados positivos y se invita a hacerlo para impactar otras cadenas de valor en el mundo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-12-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-27T16:31:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-27T16:31:41Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_19147 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19147 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_19147 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19147 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración en Logística y Producción |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ugalde, R. (2016). Canal de Panamá: viaje a la mayor obra de ingeniería del siglo XXI firmada por Sacyr. El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/empresas/2016-05-25/canal-de-panama-ampliacion-sacyr-inauguracion_1205812/ Sabonge, R. (2017). Canal de Panamá, un año después. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/contenidos-editoriales/portico-la-bahia-es-el-futuro/articulo/un-ano-despues-de-la-ampliacion-del-canal-de-panama/546515 Protocolo (2009). El Canal de Panamá, su importancia en el comercio marítimo mundial actual. Recuperado de: http://www.protocolo.com.mx/comercio-y-negocios/el-canal-de-panama-su-importancia-en-el-comercio-maritimo-mundial-actual/ Cepal (2014). La ampliación del Canal de Panamá. Impulsor de cambios en el comercio internacional. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37038/S1420342_es.pdf BBC Mundo (2016). Los tropiezos del nuevo Canal de Panamá: ¿está mal construida la ampliación? . Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-36918730 Arzabal, M. (s.f). ¿Cómo funciona el Canal de Panamá?. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8584/como-funciona-el-canal-de-panama BBC Mundo. (2016). 5 cosas que cambiaron el mundo con el Canal de Panamá. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140813_historia_panama_canal_aniversario_cambios_mundo_aw El Espectador (2016). Canal de Panamá cumple 102 años y 50 días de inauguración de su ampliación. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/canal-de-panama-cumple-102-anos-y-50-dias-de-inauguraci-articulo-649220 DHL | Case Studies | English. (2018). Retrieved from http://www.dhl.com/en/about_us/green_solutions/case_studies.html Arguedas, D. (2012). El Canal de Panamá dará oportunidad a buques más “verdes”. Ojo al Clima. Recuperado de: https://ojoalclima.com/canal-panama-dara-prioridad-buques-mas-verdes/ Autoridad del Canal de Panamá (s.f) . Reseña Histórica del Canal de Panamá. Recuperado de: https://micanaldepanama.com/nosotros/historia-del-canal/resena-historica-del-canal-de-panama/ Autoridad del Canal de Panamá (s.f). Funcionamiento del Canal de Panamá. Recuperado de: http://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2017/08/Funcionamiento-del-Canal-de-Panama-08-28.pdf?iframe=true Autoridad del Canal de Panamá (s.f). El Canal Ampliado. Recuperado de: https://micanaldepanama.com/ampliacion/ Autoridad del Canal de Panamá (s.f). Programación de Tránsitos. Recuperado de: http://micanaldepanama.com/servicios/canal-servicios-maritimos/programacion-de-transitos/ |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b294a0ff-e315-4267-b893-92914a96a983/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92f1b816-84a2-4f5b-99c7-c7ce2e610a3a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/400333b8-fc71-4de6-b8ce-b5fe57e22a72/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab9d5125-54e2-4e6f-8222-bfa859bc0615/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7fbb45cc56bb4cf33f561b64a9f4421 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e d5d9ef3559575b4366b7b738dcf6841f 0974c08c5bad7fbb1a1a88c6ed9fb06f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167572765999104 |
spelling |
Rodríguez, Luis Obdulio2858d1df-5d8e-43c5-8a43-fdae7a208be9600Figueroa Barragán, Paula AndreaAdministrador en logística y ProducciónFull time774300b6-7387-4c62-b4e1-2b4005316d386002019-02-27T16:31:41Z2019-02-27T16:31:41Z2018-12-042018A través del Canal de Panamá se moviliza el 5 % del comercio mundial lo que exige su transformación constante en términos de innovación para ofrecer un crecimiento a sus distintos stakeholders. Esta investigación pretende demostrar cómo innovar en operaciones logística que agreguen valor a toda la cadena. Este estudio recopila la información en relación al Canal de Panamá además, se presentan proyectos innovadores en operaciones logísticas utilizados en el canal que permiten optimizar tiempos, generar más ganancias y permitir un funcionamiento organizado tal como el proyecto DHL de Innovation Challenge que promueve la innovación en las prácticas diarias de sus empleados haciéndolo parte de su crecimiento estratégico y que impacta en el Canal de Panamá debido a que es una de sus operaciones más grandes en el mundo. Finalmente, se exploran iniciativas que agregan valor a otras partes de la cadena desde aspectos de calidad de vida hasta sociales e impactos internacionales. Se encuentra por tanto iniciativas que pueden ser replicables en otros escenarios con resultados positivos y se invita a hacerlo para impactar otras cadenas de valor en el mundo.Through the Panama Canal, 5% of world trade is mobilized, which requires constant transformation in terms of innovation to offer growth to its different stakeholders. This research aims to demonstrate how to innovate in logistics operations that add value to the entire chain. This study collects the information in relation to the Panama Canal. In addition, innovative projects are presented in logistics operations used in the channel that allow to optimize times, generate more profits and allow an organized operation such as the Innovation Challenge DHL project that promotes innovation in the daily practices of its employees making it part of its strategic growth and which impacts on the Panama Canal because it is one of its largest operations in the world. Finally, we explore initiatives that add value to other parts of the chain from aspects of quality of life to social and international impacts. There are therefore initiatives that can be replicated in other scenarios with positive results and this research makes an invitation to do so to impact other value chains in the world. application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19147 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19147spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ugalde, R. (2016). Canal de Panamá: viaje a la mayor obra de ingeniería del siglo XXI firmada por Sacyr. El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/empresas/2016-05-25/canal-de-panama-ampliacion-sacyr-inauguracion_1205812/Sabonge, R. (2017). Canal de Panamá, un año después. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/contenidos-editoriales/portico-la-bahia-es-el-futuro/articulo/un-ano-despues-de-la-ampliacion-del-canal-de-panama/546515Protocolo (2009). El Canal de Panamá, su importancia en el comercio marítimo mundial actual. Recuperado de: http://www.protocolo.com.mx/comercio-y-negocios/el-canal-de-panama-su-importancia-en-el-comercio-maritimo-mundial-actual/Cepal (2014). La ampliación del Canal de Panamá. Impulsor de cambios en el comercio internacional. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37038/S1420342_es.pdfBBC Mundo (2016). Los tropiezos del nuevo Canal de Panamá: ¿está mal construida la ampliación? . Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-36918730Arzabal, M. (s.f). ¿Cómo funciona el Canal de Panamá?. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8584/como-funciona-el-canal-de-panamaBBC Mundo. (2016). 5 cosas que cambiaron el mundo con el Canal de Panamá. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140813_historia_panama_canal_aniversario_cambios_mundo_awEl Espectador (2016). Canal de Panamá cumple 102 años y 50 días de inauguración de su ampliación. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/canal-de-panama-cumple-102-anos-y-50-dias-de-inauguraci-articulo-649220DHL | Case Studies | English. (2018). Retrieved from http://www.dhl.com/en/about_us/green_solutions/case_studies.htmlArguedas, D. (2012). El Canal de Panamá dará oportunidad a buques más “verdes”. Ojo al Clima. Recuperado de: https://ojoalclima.com/canal-panama-dara-prioridad-buques-mas-verdes/Autoridad del Canal de Panamá (s.f) . Reseña Histórica del Canal de Panamá. Recuperado de: https://micanaldepanama.com/nosotros/historia-del-canal/resena-historica-del-canal-de-panama/Autoridad del Canal de Panamá (s.f). Funcionamiento del Canal de Panamá. Recuperado de: http://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2017/08/Funcionamiento-del-Canal-de-Panama-08-28.pdf?iframe=trueAutoridad del Canal de Panamá (s.f). El Canal Ampliado. Recuperado de: https://micanaldepanama.com/ampliacion/Autoridad del Canal de Panamá (s.f). Programación de Tránsitos. Recuperado de: http://micanaldepanama.com/servicios/canal-servicios-maritimos/programacion-de-transitos/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCanal de PanamáDHLInnovaciónOperaciones logísticasCadena de valorAdministración pública350600Panama CanalDHLInnovationLogistics operationsValue chain.ComercioCanal de PanamáLogísticaPanamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholdersbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFigueroa-Barragan-Paula-Andrea-2019-.pdfFigueroa-Barragan-Paula-Andrea-2019-.pdfapplication/pdf305291https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b294a0ff-e315-4267-b893-92914a96a983/downloadb7fbb45cc56bb4cf33f561b64a9f4421MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92f1b816-84a2-4f5b-99c7-c7ce2e610a3a/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD54TEXTFigueroa-Barragan-Paula-Andrea-2019-.pdf.txtFigueroa-Barragan-Paula-Andrea-2019-.pdf.txtExtracted texttext/plain33030https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/400333b8-fc71-4de6-b8ce-b5fe57e22a72/downloadd5d9ef3559575b4366b7b738dcf6841fMD55THUMBNAILFigueroa-Barragan-Paula-Andrea-2019-.pdf.jpgFigueroa-Barragan-Paula-Andrea-2019-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2635https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab9d5125-54e2-4e6f-8222-bfa859bc0615/download0974c08c5bad7fbb1a1a88c6ed9fb06fMD5610336/19147oai:repository.urosario.edu.co:10336/191472019-09-19 07:37:54.609585https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |