The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population

Tras constatar la escasa dedicación que han recibido las minorías en el marco del estudio de las audiencias, se reúnen aquí las bases teóricas y metodológicas sobre las que se podría asentar una línea de trabajo que tratara de revertir esa tendencia. Este ensayo se divide en dos partes. En la primer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15292
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6276
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15292
Palabra clave:
audiencias
Minorías
migración
transnacionalismo
género
Minorities
audiences
migration
transnationalism
gender
audiências
migração
minorias
transnacionalismo
gênero
Rights
License
Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_0b8bcbb4f475aac148b38297d834b3a2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15292
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
El estudio de las minorías como audiencia. El caso de la población migrante
O estudo das minorias como audiência. O caso da população migrante
title The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
spellingShingle The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
audiencias
Minorías
migración
transnacionalismo
género
Minorities
audiences
migration
transnationalism
gender
audiências
migração
minorias
transnacionalismo
gênero
title_short The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
title_full The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
title_fullStr The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
title_full_unstemmed The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
title_sort The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
dc.subject.spa.fl_str_mv audiencias
Minorías
migración
transnacionalismo
género
topic audiencias
Minorías
migración
transnacionalismo
género
Minorities
audiences
migration
transnationalism
gender
audiências
migração
minorias
transnacionalismo
gênero
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Minorities
audiences
migration
transnationalism
gender
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv audiências
migração
minorias
transnacionalismo
gênero
description Tras constatar la escasa dedicación que han recibido las minorías en el marco del estudio de las audiencias, se reúnen aquí las bases teóricas y metodológicas sobre las que se podría asentar una línea de trabajo que tratara de revertir esa tendencia. Este ensayo se divide en dos partes. En la primera, se propone una definición de la noción de minorías y a continuación se reflexiona sobre sus posibilidades de empoderamiento, de hacerse visibles frente a las diversas dimensiones de la globalización. En la segunda, se expone el modo en que se viene estudiando la población migrante como consumidora y usuaria de los medios de comunicación y de las tecnologías que les son próximas. El aumento de los movimientos migratorios, así como los cambios que se han producido a raíz de la evolución sociotecnológica y cultural han provocado un especial interés por el estudio de los grupos sociales migrantes. Con el paso del tiempo, la perspectiva transnacional ha ido mermando el poder del pensamiento colonial y al mismo tiempo el enfoque de género poco a poco va ganando peso. Pero, además de los planteamientos teóricos, también se delinean los objetos de estudio con más presencia en las aproximaciones investigativas que vienen haciéndose sobre las migraciones desde la comunicación.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:08Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6276
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6276
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15292
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6276
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15292
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6276
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6276/4776
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 40-55
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 40-55
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 40-55
1856-9536
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167629910245376
spelling b9626ec6-9f95-470b-bc95-dc38ccb4e0eb-12018-03-07T13:36:08Z2018-03-07T13:36:08Z2017-12-082017Tras constatar la escasa dedicación que han recibido las minorías en el marco del estudio de las audiencias, se reúnen aquí las bases teóricas y metodológicas sobre las que se podría asentar una línea de trabajo que tratara de revertir esa tendencia. Este ensayo se divide en dos partes. En la primera, se propone una definición de la noción de minorías y a continuación se reflexiona sobre sus posibilidades de empoderamiento, de hacerse visibles frente a las diversas dimensiones de la globalización. En la segunda, se expone el modo en que se viene estudiando la población migrante como consumidora y usuaria de los medios de comunicación y de las tecnologías que les son próximas. El aumento de los movimientos migratorios, así como los cambios que se han producido a raíz de la evolución sociotecnológica y cultural han provocado un especial interés por el estudio de los grupos sociales migrantes. Con el paso del tiempo, la perspectiva transnacional ha ido mermando el poder del pensamiento colonial y al mismo tiempo el enfoque de género poco a poco va ganando peso. Pero, además de los planteamientos teóricos, también se delinean los objetos de estudio con más presencia en las aproximaciones investigativas que vienen haciéndose sobre las migraciones desde la comunicación.Após constatar a escassa dedicação que têm recebido as minorias no marco do estudo das audiências, reúnem-se aqui as bases teórico-metodológicas sobre as que se poderia assentar uma linha de trabalho que tentara reverter essa tendência. Este ensaio divide-se em duas partes. Na primeira, propõe-se uma definição da noção de minorias e, a continuação, se reflete sobre suas possibilidades de empoderamento, de se fazer visíveis frente às diversas dimensões da globalização. Na segunda, expõe-se o modo em que se vem estudando a população migrante como consumidora e usuária dos meios de comunicação e das tecnologias que lhes são próximas. O aumento dos movimentos migratórios, assim como as mudanças que se tem produzido a raiz da evolução sócio-tecnológica-cultural, tem provocado uma especial interesse pelo estudo dos grupos sociais migrantes. Com o passo do tempo, a perspectiva transnacional tem ido mermando o poder do pensamento colonial e, ao mesmo tempo, o enfoque de gênero pouco a pouco vai ganhando peso. Mas, para além das concepções teóricas, também delineia os objetos de estudo com mais presença nas aproximações investigativas que vêm se fazendo sobre as migrações desde a comunicação.After noting the lack of attention paid to minorities in audience studies, the authors present the theoretical and methodological bases on which a line of research to reverse this trend can be built. The essay is divided into two parts. In the first, a definition of minorities and possibilities for minority visibility and empowerment in the face of a varied globalization are discussed. In the second, the authors discuss how the migrant population is studied as consumers and media users, and the technologies that are close to them. The increase in migratory movement and social changes stemming from socio-cultural and technological evolution have stimulated a special interest in the study of migrant social groups. Over time, a transnational perspective has been undermining the power of colonial thought, and a gendered approach is gradually gaining weight. In addition to discussing theoretical approaches, the study foregrounds the objects of study in Communication research on migration.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/627610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6276http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15292spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6276/4776Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 40-55Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 40-55Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 40-551856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURaudienciasMinoríasmigracióntransnacionalismogéneroMinoritiesaudiencesmigrationtransnationalismgenderaudiênciasmigraçãominoriastransnacionalismogêneroThe Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant PopulationEl estudio de las minorías como audiencia. El caso de la población migranteO estudo das minorias como audiência. O caso da população migrantearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Huertas Bailén, Amparo10336/15292oai:repository.urosario.edu.co:10336/152922021-06-03 00:48:33.217http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co