El Automático: entre la literatura y el Arte

En general, el texto aborda las relaciones que se generaron en el “Café El Automático”, desarrollándose entre el arte, la literatura y la crítica en las décadas de los cincuenta y sesenta en la capital colombiana. El texto se divide en cinco partes. En la primera, el autor se detiene en un análisis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29984
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29984
Palabra clave:
El Automático
Literatura y el Arte
Posibilidades artísticas
Literarias y culturales
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
id EDOCUR2_0b63bfe3a7134564efa308f554de2cdc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29984
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 798830876002020-09-11T21:06:58Z2020-09-11T21:06:58Z2009-01-01En general, el texto aborda las relaciones que se generaron en el “Café El Automático”, desarrollándose entre el arte, la literatura y la crítica en las décadas de los cincuenta y sesenta en la capital colombiana. El texto se divide en cinco partes. En la primera, el autor se detiene en un análisis minucioso del café literario como espacio único (originario en Europa), donde se reunían intelectuales a discutir temas sobre literatura, arte y política. En Bogotá estos fueron claves para la consolidación, entre otras cosas, de un pensamiento de vanguardia para la época. Sarmiento menciona varios nombres de cafés importantes (como El Windsor) y nombres de personas que asistían, muchos de los cuales hicieron parte del grupo de Los Nuevos, una de las únicas organizaciones de vanguardia que “existió en Colombia en la misma década que vio surgir tendencias de avanzada en otras ciudades de América Latina”. En segundo lugar, se destaca la importancia de “El Automático” como uno de los más representativos cafés de la época, donde acudieron personalidades de la literatura y el arte, como León De Greiff, Luis Vidales, Marco Ospina y Alejandro Obregón. En este apartado el autor sostiene que “El Automático” fue lugar de exposición de jóvenes, cuya obra plástica estaba enmarcada en los principios modernistas. Hubo la presencia, además, de críticos de arte como Jorge Gaitán Durán, quien defendía los postulados artísticos de los nuevos creadores. La tercera parte del artículo está dedicada al problema de la crítica de arte que, de alguna forma, se generó desde “El Automático”. Para el autor es importante el trabajo de los críticos Vidales, Gaitán Durán y Jorge Zalamea, con una labor pionera en la exploración, consolidación y profesionalización de la crítica de arte en Colombia —mucho antes de la llegada de Marta Traba al país. Por último, Sarmiento analiza la relación que mantuvieron artistas modernos como Ospina, Obregón, Fernando Botero y Omar Rayo con el mencionado “Café El Automático”.application/pdfISBN: 978-958-97949-3-7https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29984spaUniversidad de los Andes Colombia12098Café El automático, arte critica y esfera públicaCafé El automático, arte critica y esfera pública, ISBN: 978-958-97949-3-7 (2009); pp. 98-120https://icaadocs.mfah.org/s/es/item/1131371Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecCafé El automático, arte critica y esfera públicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREl AutomáticoLiteratura y el ArtePosibilidades artísticasLiterarias y culturalesEl Automático: entre la literatura y el ArteThe Automatic: between literature and ArtbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Sarmiento Jaramillo, Camilo10336/29984oai:repository.urosario.edu.co:10336/299842021-10-25 16:32:00.474https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Automático: entre la literatura y el Arte
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Automatic: between literature and Art
title El Automático: entre la literatura y el Arte
spellingShingle El Automático: entre la literatura y el Arte
El Automático
Literatura y el Arte
Posibilidades artísticas
Literarias y culturales
title_short El Automático: entre la literatura y el Arte
title_full El Automático: entre la literatura y el Arte
title_fullStr El Automático: entre la literatura y el Arte
title_full_unstemmed El Automático: entre la literatura y el Arte
title_sort El Automático: entre la literatura y el Arte
dc.subject.spa.fl_str_mv El Automático
Literatura y el Arte
Posibilidades artísticas
Literarias y culturales
topic El Automático
Literatura y el Arte
Posibilidades artísticas
Literarias y culturales
description En general, el texto aborda las relaciones que se generaron en el “Café El Automático”, desarrollándose entre el arte, la literatura y la crítica en las décadas de los cincuenta y sesenta en la capital colombiana. El texto se divide en cinco partes. En la primera, el autor se detiene en un análisis minucioso del café literario como espacio único (originario en Europa), donde se reunían intelectuales a discutir temas sobre literatura, arte y política. En Bogotá estos fueron claves para la consolidación, entre otras cosas, de un pensamiento de vanguardia para la época. Sarmiento menciona varios nombres de cafés importantes (como El Windsor) y nombres de personas que asistían, muchos de los cuales hicieron parte del grupo de Los Nuevos, una de las únicas organizaciones de vanguardia que “existió en Colombia en la misma década que vio surgir tendencias de avanzada en otras ciudades de América Latina”. En segundo lugar, se destaca la importancia de “El Automático” como uno de los más representativos cafés de la época, donde acudieron personalidades de la literatura y el arte, como León De Greiff, Luis Vidales, Marco Ospina y Alejandro Obregón. En este apartado el autor sostiene que “El Automático” fue lugar de exposición de jóvenes, cuya obra plástica estaba enmarcada en los principios modernistas. Hubo la presencia, además, de críticos de arte como Jorge Gaitán Durán, quien defendía los postulados artísticos de los nuevos creadores. La tercera parte del artículo está dedicada al problema de la crítica de arte que, de alguna forma, se generó desde “El Automático”. Para el autor es importante el trabajo de los críticos Vidales, Gaitán Durán y Jorge Zalamea, con una labor pionera en la exploración, consolidación y profesionalización de la crítica de arte en Colombia —mucho antes de la llegada de Marta Traba al país. Por último, Sarmiento analiza la relación que mantuvieron artistas modernos como Ospina, Obregón, Fernando Botero y Omar Rayo con el mencionado “Café El Automático”.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-11T21:06:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-11T21:06:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 978-958-97949-3-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29984
identifier_str_mv ISBN: 978-958-97949-3-7
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29984
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 120
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Café El automático, arte critica y esfera pública
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Café El automático, arte critica y esfera pública, ISBN: 978-958-97949-3-7 (2009); pp. 98-120
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://icaadocs.mfah.org/s/es/item/1131371
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
rights_invalid_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv Café El automático, arte critica y esfera pública
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167719260454912