Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy

Este trabajo muestra los resultados del proyecto “Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira - Norte de Santander: Hacia la construcción de una política pública educativa”, financiado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. La problemática de la investigación indaga la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15323
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3919
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15323
Palabra clave:
movilidad estudiantil
Frontera
política pública
educación
inmigración
Border
student mobility
public policy
education
immigration
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_0b4226786bbf146ddc8681feecf94027
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15323
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 50a5919c-7281-4eb8-a4d3-45ec1a793410-19e673988-9a07-41b2-9ffe-49f0efe95c94-12018-03-07T13:36:16Z2018-03-07T13:36:16Z2011-06-152011Este trabajo muestra los resultados del proyecto “Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira - Norte de Santander: Hacia la construcción de una política pública educativa”, financiado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. La problemática de la investigación indaga la movilidad estudiantil que por múltiples factores, afecta y vulnera el derecho a la educación en esta área geográfica. El objetivo propuesto busca comprender la dinámica de la movilidad estudiantil en el eje Táchira-Norte de Santander, para generar propuestas que fortalezcan una política educativa fundamentada en la condición de frontera y de integración binacional. La investigación muestra un diagnóstico, a partir de una metodología cuanticualitativa, con fuentes estadísticas, institucionales y trabajo de campo. Entre los hallazgos está, el uso consuetudinario de la doble identidad, como medio para saltar los requerimientos oficiales de inmigración, y acceder así a la educación, hecho que posteriormente se convierte en obstáculo de la misma movilidad estudiantil.This paper shows the results of project “Student mobility in the border sub region ";Táchira Norte de Santander: Toward the construction of a public policy education"; funded by the Public Administration School ESAP. The issue of student mobility research explores multiple factors that affects and violate the right to education in this geographical area of study. Hence, the objective is, understanding the dynamics of student mobility in axis Táchira -Norte de Santander, in order to generate proposals to strengthen education policy based on the condition of border and binational integration. Research shows a diagnosis made from a quantitative and qualitative methodology, statistical sources, institutionals and a field work. Among the significant findings is the customary use of the double identity as a means to jump the immigration official requirements, and gain access to education, a fact which later becomes an obstacle in the same student mobility.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3919http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15323spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3919/2847Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 212-247Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 212-247Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 212-2471856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmovilidad estudiantilFronterapolítica públicaeducacióninmigraciónBorderstudent mobilitypublic policyeducationimmigrationStudent Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public PolicyMovilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira-Norte de SantanderarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Matajira, JorgeBarajas, Eimer10336/15323oai:repository.urosario.edu.co:10336/153232021-06-03 00:48:33.545http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira-Norte de Santander
title Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
spellingShingle Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
movilidad estudiantil
Frontera
política pública
educación
inmigración
Border
student mobility
public policy
education
immigration
title_short Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
title_full Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
title_fullStr Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
title_full_unstemmed Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
title_sort Student Mobility in the Border Táchira-Norte De Santander: Through the Design of an Education Public Policy
dc.subject.spa.fl_str_mv movilidad estudiantil
Frontera
política pública
educación
inmigración
topic movilidad estudiantil
Frontera
política pública
educación
inmigración
Border
student mobility
public policy
education
immigration
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Border
student mobility
public policy
education
immigration
description Este trabajo muestra los resultados del proyecto “Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira - Norte de Santander: Hacia la construcción de una política pública educativa”, financiado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. La problemática de la investigación indaga la movilidad estudiantil que por múltiples factores, afecta y vulnera el derecho a la educación en esta área geográfica. El objetivo propuesto busca comprender la dinámica de la movilidad estudiantil en el eje Táchira-Norte de Santander, para generar propuestas que fortalezcan una política educativa fundamentada en la condición de frontera y de integración binacional. La investigación muestra un diagnóstico, a partir de una metodología cuanticualitativa, con fuentes estadísticas, institucionales y trabajo de campo. Entre los hallazgos está, el uso consuetudinario de la doble identidad, como medio para saltar los requerimientos oficiales de inmigración, y acceder así a la educación, hecho que posteriormente se convierte en obstáculo de la misma movilidad estudiantil.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-06-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3919
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15323
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3919
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3919/2847
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 212-247
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 212-247
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 1 (2011): (Ene-Jun) Comunicación e Integración en tiempos de Globalización; 212-247
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167430407127040