Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú

Introducción: actualmente el derecho a la salud forma parte de los derechos humanos fundamentales y es reconocido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este artículo es describir experiencias de programas educativos de derechos en salud, y plantea retos par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29472
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7623
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29472
Palabra clave:
Derechos del paciente
Derechos Humanos
Capacitación
Perú
Capacitação
Direitos do paciente
Direitos Humanos
Patient rights
Human Rights
Training
Peru
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0ae57ad59ab046dba9e417c4fb5a2052
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29472
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Challenges for the Training of Professionals in Health Rights. The Case of Peru
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Desafios para a formação de profissionais em direitos em saúde. O caso do Peru
title Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
spellingShingle Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
Derechos del paciente
Derechos Humanos
Capacitación
Perú
Capacitação
Direitos do paciente
Direitos Humanos
Patient rights
Human Rights
Training
Peru
title_short Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
title_full Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
title_fullStr Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
title_full_unstemmed Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
title_sort Retos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú
dc.subject.spa.fl_str_mv Derechos del paciente
Derechos Humanos
Capacitación
Perú
topic Derechos del paciente
Derechos Humanos
Capacitación
Perú
Capacitação
Direitos do paciente
Direitos Humanos
Patient rights
Human Rights
Training
Peru
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Capacitação
Direitos do paciente
Direitos Humanos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Patient rights
Human Rights
Training
Peru
description Introducción: actualmente el derecho a la salud forma parte de los derechos humanos fundamentales y es reconocido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este artículo es describir experiencias de programas educativos de derechos en salud, y plantea retos para el fortalecimiento de las competencias en el marco de los derechos en salud, analizando al Perú como caso concreto. Desarrollo: para asegurar una atención de salud oportuna y de calidad, basada en los derechos en salud, y en el marco de lo establecido por normativas a nivel global sobre estos, se requiere que los profesionales de la salud se desarrollen en un entorno favorable para la práctica sanitaria y de servicios complementarios con los recursos apropiados. Las instituciones sanitarias deben ofrecer, en coordinación con las universidades y entidades del Estado, programas de formación sobre derechos en salud considerando el marco legal vigente y la capacitación continua de los profesionales. Conclusiones: es importante promover capacitaciones a los profesionales de salud en el tema de derechos en salud a nivel global y local, considerando los determinantes de la salud y los diferentes entornos socioculturales, iniciativas que deben ser impulsadas tanto desde la academia como desde el gobierno. Para el caso de Perú, a nivel del gobierno se propone promoverlo desde el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, ente encargado de proteger y promover los derechos en salud.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-02-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7623
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29472
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7623
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29472
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 138
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 17
dc.relation.ispartof.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 No. 1 (2019); 138-148
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 Núm. 1 (2019); 138-148
dc.relation.ispartof.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 17 n. 1 (2019); 138-148
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7623
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4bf86b50-a21c-4651-8749-8761fe0d7de0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/892b9910-b2df-4072-a5ed-bdc1c44adb9c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af76db1c-cf12-4a2c-af65-97cc2a0c0211/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdc8295e8fd7c355cb9e09b8c388e49a
8a57ca2c6df328a23939bc5d09fb7816
fa30acf8f9ca45d1697da7794d191e54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391136828456960
spelling 3c5fa942-4de3-4c07-b452-69a42e61462b3259b260-1769-43b0-b000-90beb3d7928c2020-09-09T15:38:44Z2020-09-09T15:38:44Z2019-02-08Introducción: actualmente el derecho a la salud forma parte de los derechos humanos fundamentales y es reconocido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este artículo es describir experiencias de programas educativos de derechos en salud, y plantea retos para el fortalecimiento de las competencias en el marco de los derechos en salud, analizando al Perú como caso concreto. Desarrollo: para asegurar una atención de salud oportuna y de calidad, basada en los derechos en salud, y en el marco de lo establecido por normativas a nivel global sobre estos, se requiere que los profesionales de la salud se desarrollen en un entorno favorable para la práctica sanitaria y de servicios complementarios con los recursos apropiados. Las instituciones sanitarias deben ofrecer, en coordinación con las universidades y entidades del Estado, programas de formación sobre derechos en salud considerando el marco legal vigente y la capacitación continua de los profesionales. Conclusiones: es importante promover capacitaciones a los profesionales de salud en el tema de derechos en salud a nivel global y local, considerando los determinantes de la salud y los diferentes entornos socioculturales, iniciativas que deben ser impulsadas tanto desde la academia como desde el gobierno. Para el caso de Perú, a nivel del gobierno se propone promoverlo desde el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, ente encargado de proteger y promover los derechos en salud.Introduction: Currently the right to health is part of the fundamental human rights and is recognized internationally by the United Nations Organization. The objective of this article is to describe expe- riences of educational programs of health rights, and poses challenges for strengthening competencies within the framework of health rights, analyzing Peru as a specific case. Development: To ensure timely and quality health care, based on health rights, and within the framework of what is established by global regulations on human rights in health, health professionals are required to develop in a favora- ble environment for health practice and complementary services with appropriate resources. Health institutions must offer, in coordination with the universities and state entities, training programs on health rights considering the current legal framework and the continuous training of professionals. Conclusions: It is important to promote training for health professionals in the area of health rights at a global and local level, considering the determinants of health and the different socio-cultural environments, initiatives that should be promoted both from the academy as from the government. In the case of Peru, at the government level, it is proposed to promote it from the Ministry of Health and the National Health Superintendence, the entity in charge of protecting and promoting health rights.Introdução: atualmente o direito a saúde faz parte dos direitos humanos fundamentais e é reconhecido no nível internacional pela Organização das Nações Unidas. O objetivo este artigo é descobrir experiências de programas educativos de direitos em saúde, e apresenta desafios para o fortalecimento das competências no marco dos direitos em saúde, analisando ao Peru como caso concreto. Desenvolvimento: para garantir uma atenção de saúde oportuna e de qualidade, baseada nos direitos em saúde, e no marco do estabelecido por normativas a nível global sobre os direitos humanos em saúde, requer-se que os profissionais da saúde se desenvolvam em um entorno favorável para a prática sanitária e de serviços complementários com os recursos apropriados. As instituições sanitárias devem oferecer, em coordenação com as universidade e entidades do estado, programas de formação sobre direitos em saúde considerando o marco legal vigente e a capacitação contínua dos profissionais. Conclusões: é importante promover capacitações aos profissionais de saúde no tema de direitos em saúde a nível global e local, considerando os determinantes da saúde e os diferentes entornos socioculturais, iniciativas que devem ser impulsadas tanto desde a academia quanto desde o governo. Para o caso do Peru, no nível do governo propõe-se promove-lo desde o Ministério de Saúde e a Superintendência Nacional de Saúde, ente encarregada de proteger e promover os direitos em saúde.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.76232145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29472spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud148No. 1138Revista Ciencias de la SaludVol. 17Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 No. 1 (2019); 138-148Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 Núm. 1 (2019); 138-148Revista Ciencias de la Salud; v. 17 n. 1 (2019); 138-148https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7623Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDerechos del pacienteDerechos HumanosCapacitaciónPerúCapacitaçãoDireitos do pacienteDireitos HumanosPatient rightsHuman RightsTrainingPeruRetos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de PerúChallenges for the Training of Professionals in Health Rights. The Case of PeruDesafios para a formação de profissionais em direitos em saúde. O caso do PeruarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Henríquez Suárez, MilagroEspinoza Portilla, ElizabethORIGINALRetos-para-la-formacion.pdfRetos-para-la-formacion.pdfapplication/pdf219676https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4bf86b50-a21c-4651-8749-8761fe0d7de0/downloadcdc8295e8fd7c355cb9e09b8c388e49aMD51TEXTRetos-para-la-formacion.pdf.txtRetos-para-la-formacion.pdf.txtExtracted texttext/plain34149https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/892b9910-b2df-4072-a5ed-bdc1c44adb9c/download8a57ca2c6df328a23939bc5d09fb7816MD52THUMBNAILRetos-para-la-formacion.pdf.jpgRetos-para-la-formacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4108https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af76db1c-cf12-4a2c-af65-97cc2a0c0211/downloadfa30acf8f9ca45d1697da7794d191e54MD5310336/29472oai:repository.urosario.edu.co:10336/294722022-08-24 11:20:21.238269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co