Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar

Introducción: el presente artículo de tipo reflexivo presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social. Desarrollo: a tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44307
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307
Palabra clave:
educación en salud
publicidad
industria farmacéutica
preparaciones farmacéuticas
farmacovigilancia
Health education
advertising
drug industry
pharmaceutical preparations
pharmacovigilance
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_0a6623019d7e041ee0a8db856bc6c445
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44307
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling eafb1e5c-7b3a-4b12-80c4-66b39d9717be799f3776-52c3-4eb1-86c6-1e7c5dff5a8d2024-12-05T14:47:50Z2024-12-05T14:47:50Z2022-09-012022-09-01Introducción: el presente artículo de tipo reflexivo presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social. Desarrollo: a través de un recorrido histórico se expone la presencia de la publicidad (directa indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso no uso o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos. Conclusiones: se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud con especial atención en la educación de infantes y adolescentes como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva.Introduction: This reflective article presents a broad perspective of reading as a path to learning while recognizing the importance and need to create environments that promote selfcare and caring for others as a basis for social health Development Advertising (direct indirect and covert) of medicines and other pharmaceutical products for children and adolescents and the reflection on the possible impact of this type of advertising on current problems related to the use nonuse or misuse of drugs and pharmaceuticals are exposed through a historical overview Conclusions This study highlights the need to include the proper use of medicines and pharmaceutical products in Health Education programs with particular attention to the education of children and adolescents as a critical strategy in proactive pharmacovigilance programsapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.106941692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 3 (2022) Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10694Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación en saludpublicidadindustria farmacéuticapreparaciones farmacéuticasfarmacovigilanciaHealth educationadvertisingdrug industrypharmaceutical preparationspharmacovigilanceLectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolarReading Social Environment and Advertising For Education in the Proper Use of Medicines Aimed at School PopulationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cáceres Molano, CarolinaBarragán, DanielORIGINALLectura_entorno_y_publicidad.pdfapplication/pdf321989https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2df1f5e-24a5-45d5-bb25-33c067a9bdb3/download2616c6fa29a6337078ee19b45bcd9288MD51TEXTLectura_entorno_y_publicidad.pdf.txtLectura_entorno_y_publicidad.pdf.txtExtracted texttext/plain47741https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/798277e5-af27-4c02-a68b-6a5f99e7fb60/download41ff5733d1a07a8cd1577ea787a9a614MD52THUMBNAILLectura_entorno_y_publicidad.pdf.jpgLectura_entorno_y_publicidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1b7dd8e-7868-45f8-a577-c775dde4be5a/downloadf4b896fc4a733e90e0f653a6db5e86f1MD5310336/44307oai:repository.urosario.edu.co:10336/443072024-12-06 03:02:34.296http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Reading Social Environment and Advertising For Education in the Proper Use of Medicines Aimed at School Population
title Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
spellingShingle Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
educación en salud
publicidad
industria farmacéutica
preparaciones farmacéuticas
farmacovigilancia
Health education
advertising
drug industry
pharmaceutical preparations
pharmacovigilance
title_short Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
title_full Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
title_fullStr Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
title_full_unstemmed Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
title_sort Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv educación en salud
publicidad
industria farmacéutica
preparaciones farmacéuticas
farmacovigilancia
topic educación en salud
publicidad
industria farmacéutica
preparaciones farmacéuticas
farmacovigilancia
Health education
advertising
drug industry
pharmaceutical preparations
pharmacovigilance
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Health education
advertising
drug industry
pharmaceutical preparations
pharmacovigilance
description Introducción: el presente artículo de tipo reflexivo presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social. Desarrollo: a través de un recorrido histórico se expone la presencia de la publicidad (directa indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso no uso o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos. Conclusiones: se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud con especial atención en la educación de infantes y adolescentes como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva.
publishDate 2022
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-09-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:47:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:47:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307
identifier_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 3 (2022) Ciencias de la Salud
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10694
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2df1f5e-24a5-45d5-bb25-33c067a9bdb3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/798277e5-af27-4c02-a68b-6a5f99e7fb60/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1b7dd8e-7868-45f8-a577-c775dde4be5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2616c6fa29a6337078ee19b45bcd9288
41ff5733d1a07a8cd1577ea787a9a614
f4b896fc4a733e90e0f653a6db5e86f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106660221091840