Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
Introducción: el presente artículo de tipo reflexivo presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social. Desarrollo: a tra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44307
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307
- Palabra clave:
- educación en salud
publicidad
industria farmacéutica
preparaciones farmacéuticas
farmacovigilancia
Health education
advertising
drug industry
pharmaceutical preparations
pharmacovigilance
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_0a6623019d7e041ee0a8db856bc6c445 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44307 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
eafb1e5c-7b3a-4b12-80c4-66b39d9717be799f3776-52c3-4eb1-86c6-1e7c5dff5a8d2024-12-05T14:47:50Z2024-12-05T14:47:50Z2022-09-012022-09-01Introducción: el presente artículo de tipo reflexivo presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social. Desarrollo: a través de un recorrido histórico se expone la presencia de la publicidad (directa indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso no uso o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos. Conclusiones: se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud con especial atención en la educación de infantes y adolescentes como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva.Introduction: This reflective article presents a broad perspective of reading as a path to learning while recognizing the importance and need to create environments that promote selfcare and caring for others as a basis for social health Development Advertising (direct indirect and covert) of medicines and other pharmaceutical products for children and adolescents and the reflection on the possible impact of this type of advertising on current problems related to the use nonuse or misuse of drugs and pharmaceuticals are exposed through a historical overview Conclusions This study highlights the need to include the proper use of medicines and pharmaceutical products in Health Education programs with particular attention to the education of children and adolescents as a critical strategy in proactive pharmacovigilance programsapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.106941692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 3 (2022) Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10694Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación en saludpublicidadindustria farmacéuticapreparaciones farmacéuticasfarmacovigilanciaHealth educationadvertisingdrug industrypharmaceutical preparationspharmacovigilanceLectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolarReading Social Environment and Advertising For Education in the Proper Use of Medicines Aimed at School PopulationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cáceres Molano, CarolinaBarragán, DanielORIGINALLectura_entorno_y_publicidad.pdfapplication/pdf321989https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2df1f5e-24a5-45d5-bb25-33c067a9bdb3/download2616c6fa29a6337078ee19b45bcd9288MD51TEXTLectura_entorno_y_publicidad.pdf.txtLectura_entorno_y_publicidad.pdf.txtExtracted texttext/plain47741https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/798277e5-af27-4c02-a68b-6a5f99e7fb60/download41ff5733d1a07a8cd1577ea787a9a614MD52THUMBNAILLectura_entorno_y_publicidad.pdf.jpgLectura_entorno_y_publicidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1b7dd8e-7868-45f8-a577-c775dde4be5a/downloadf4b896fc4a733e90e0f653a6db5e86f1MD5310336/44307oai:repository.urosario.edu.co:10336/443072024-12-06 03:02:34.296http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Reading Social Environment and Advertising For Education in the Proper Use of Medicines Aimed at School Population |
title |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar |
spellingShingle |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar educación en salud publicidad industria farmacéutica preparaciones farmacéuticas farmacovigilancia Health education advertising drug industry pharmaceutical preparations pharmacovigilance |
title_short |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar |
title_full |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar |
title_fullStr |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar |
title_full_unstemmed |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar |
title_sort |
Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación en salud publicidad industria farmacéutica preparaciones farmacéuticas farmacovigilancia |
topic |
educación en salud publicidad industria farmacéutica preparaciones farmacéuticas farmacovigilancia Health education advertising drug industry pharmaceutical preparations pharmacovigilance |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Health education advertising drug industry pharmaceutical preparations pharmacovigilance |
description |
Introducción: el presente artículo de tipo reflexivo presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social. Desarrollo: a través de un recorrido histórico se expone la presencia de la publicidad (directa indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso no uso o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos. Conclusiones: se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud con especial atención en la educación de infantes y adolescentes como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2022-09-01 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:47:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:47:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44307 |
identifier_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 3 (2022) Ciencias de la Salud |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10694 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2df1f5e-24a5-45d5-bb25-33c067a9bdb3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/798277e5-af27-4c02-a68b-6a5f99e7fb60/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a1b7dd8e-7868-45f8-a577-c775dde4be5a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2616c6fa29a6337078ee19b45bcd9288 41ff5733d1a07a8cd1577ea787a9a614 f4b896fc4a733e90e0f653a6db5e86f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106660221091840 |