Somaq Mihuna

Somaq Mihuna es un emprendimiento colombiano que busca apoyar la economía local pues sus proveedores son campesinos colombianos, también se promueve el consumo de alimentos saludables, como producto principal están las ensaladas a base de productos orgánicos e hidropónicos. Se sabe que de hoy en día...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32590
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32590
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32590
Palabra clave:
Hidropónico
Orgánico
Ensaladas
Consumo local
Alimentación saludable
Campesinos colombianos
Deportistas
Planeación estratégica de negocios productivos
Mercadeo de productos alimenticios orgánicos
Administración general
Hydroponic
Organic
Salads
Local consumption
Healthy eating
Colombian farmers
Athletes
Strategic planning of productive businesses
Marketing of organic food products
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Somaq Mihuna es un emprendimiento colombiano que busca apoyar la economía local pues sus proveedores son campesinos colombianos, también se promueve el consumo de alimentos saludables, como producto principal están las ensaladas a base de productos orgánicos e hidropónicos. Se sabe que de hoy en día hay unas nuevas mega tendencias que motivan a las personas a cambiar su forma de consumir, en este caso, se encuentra el consumo de lo saludable, ser respetuoso con el medioambiente, hacer deporte, consumir local, entre muchas otras. Así mismo, dentro de estas tendencias se habla de una alimentación saludable, la cual las personas necesitan suplir con proveedores externos, cosa que es difícil ya que a causa de la pandemia se ha visto que grandes multinacionales y empresas nacionales han cerrado cantidad de locales por su baja recurrencia y generación de perdidas mayores a base de esto. Se ha dado a conocer que han cerrado 2 de cada 3 locales de empresas conocidas y que se acercan a nuestro modelo de negocio, como lo es Go Green o Freshii. Somaq Mihuna busca personas con este tipo de comportamientos y que se acoplen a dichas tendencias, ya que busca contribuir con el medio ambiente desde la materia prima hasta los implementos a usar para la entrega del producto terminado. Por otro lado, se cuenta con proveedores que son responsables socialmente y que trabajan con productos hidropónicos y orgánicos que demuestran que tiene control biológico de los productos y que no los alteran genéticamente. Pero ¿a qué se hace referencia? Desde un principio se establecerán alianzas con proveedores nacionales, que cuenten con certificaciones y además de esto que sean responsables social y ambientalmente, Somaq Mihuna busca apoyar la economía colombiana desde el apoyo al campesino, por lo que no buscará importar insumos; para concretar, la idea de negocio consiste en la preparación de diferentes tipos de ensaladas como lo son merienda, acompañamiento y plato fuerte, con productos netamente colombianos, cosechados el mismo día para que los alimentos conserven la frescura, textura, color y sabor originales, la entrega será en la puerta de la casa del cliente o en nuestro punto físico ubicado en el municipio de La Calera. Los clientes de Somaq Mihuna, al consumir sus productos recibirán diferentes beneficios en su salud y también podrán ahorrar tiempo, pues se sabe que en la actualidad el tiempo es más valorado por las personas. Somaq Mihuna, se dará a conocer principalmente por medio de su punto físico ubicado en la Calera, la voz a voz será la clave para que cada fin de semana más personas visiten el punto y conozcan los productos; por otro lado, se dará a conocer por medio de diferentes redes sociales como lo son Instagram y Facebook, allí los clientes podrán interactuar con el equipo emprendedor y conocer más acerca de la marca, por medio de estos perfiles y de la página del emprendimiento, se darán a conocer los productos y ofertas del momento. El equipo de administración está conformado por dos estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de noveno semestre, quienes han desarrollado menciones en emprendimiento y marketing experiencial, adquiriendo herramientas y desarrollando habilidades de liderazgo, organización, y comunicativas para hacer de Somaq Mihuna un emprendimiento colombiano responsable social y ambientalmente reconocido por los clientes del norte de Bogotá y municipios aledaños. Somaq Mihuna se proyecta durante sus primeros 5 años de operación con 2 puntos físicos ubicados en el municipio de la Calera y en el norte de Bogotá, con al menos 3 empleados por nómina quienes serán los encargados de operar todos los días del mes, logrando así alcanzar ingresos de 1`500.000 COP mensuales durante el primer año de operación; se estima que el punto de equilibrio se alcanzará en el tercer año de operación, teniendo el punto físico en funcionamiento durante todos los días del mes en el Municipio de La Calera; para hacer esto posible, se requiere una financiación de 30`000.000 COP, lo cual será invertido en la construcción del punto físico ubicado en el municipio de La Calera y en los implementos necesarios para adecuar el punto, como lo son neveras, mostradores, elementos de corte, mesas, sillas, lámparas, dicha financiación será saldada por medio de cuotas acordadas previamente.