Evaluación de la función de la auriculilla izquierda por strain y strain rate longitudinal mediante speckle tracking: ¿un nuevo predictor del riesgo de accidente cerebrovascular en fibrilación auricular no valvular?

La evaluación funcional y anatómica de la auriculilla izquierda (ALLAI) mediante Ecocardiografía Transesofágica (ETE), hace parte de la rutina del procedimiento, en pacientes con Fibrilación Auricular No Valvular (FANV), previo a cardioversión eléctrica o química, o bien a ablación para fibrilación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24731
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/s0120-5633(14)70273-6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24731
Palabra clave:
Cerebrovascular accident
Echocardiography
Editorial
Functional assessment
Heart atrium fibrillation
Heart atrium function
Survival prediction
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La evaluación funcional y anatómica de la auriculilla izquierda (ALLAI) mediante Ecocardiografía Transesofágica (ETE), hace parte de la rutina del procedimiento, en pacientes con Fibrilación Auricular No Valvular (FANV), previo a cardioversión eléctrica o química, o bien a ablación para fibrilación auricular (FA) o flutter auricular o en la investigación de fuente embólica. Estudios realizados en Estados Unidos y Europa han demostrado, de manera contundente, que la FA es una enfermedad letal. En el mundo occidental es la causa líder de muerte y hospitalizaciones en un número superior a 4 millones. Esta magnitud constituye un problema público y prácticamente epidémico1 . La tromboembolia, en especial, el accidente cerebrovascular, es la complicación más relevante de la FA1,2. En las pasadas dos décadas se hicieron grandes esfuerzos para cuantificar y manejar los riesgos de tromboembolia en estos pacientes y se logró una mejoría significativa en el cuidado y la evolución; sin embargo, es claro que en esta población podría hacerse más para optimizar la estratificación del riesgo.