Metodologías de innovación para fortalecer las habilidades de trabajo en equipo en los estudiantes de enfermería durante el desarrollo de las AIAS (actividades integradoras de aprendizaje por sistemas)

El trabajo en equipo es una habilidad esencial que debe desarrollar el personal de la salud para trabajar de manera efectiva. Esto la hace una cualidad muy valorada y por lo tanto uno de los pilares de la educación actual y una necesidad para que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41145
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41145
Palabra clave:
Innovación
LEGO® SERIOUS PLAY®
Educación en salud
Innovation
LEGO® SERIOUS PLAY®
Health education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El trabajo en equipo es una habilidad esencial que debe desarrollar el personal de la salud para trabajar de manera efectiva. Esto la hace una cualidad muy valorada y por lo tanto uno de los pilares de la educación actual y una necesidad para que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar ambientes cada vez más competitivos. Sin embargo, el desarrollo de la destreza, la gestión, el buen manejo de la información, la diplomacia, la comunicación asertiva, el liderazgo y demás aptitudes para trabajar en equipo de manera sobresaliente es complejo y requiere tiempo. Este trabajo pretende acercarse a los estudiantes y mejorar estas habilidades aprovechando los escenarios de los grupos de facilitación en los que desarrollan las labores académicas de las Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas (AIAS). Estas hacen parte de la estrategia institucional y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que fundamentada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) se centra en el aprendiz y promueve el trabajo en grupo. Los casos clínicos diseñados por un conjunto de profesores expertos en diferentes áreas se usan como detonadores para promover en los estudiantes las habilidades para la resolución de problemas mediante la aplicación de conocimientos bajo la guía de un facilitador. Este proyecto de innovación pedagógica parte de la aplicación de herramientas de diagnóstico y de Design Thinking para desarrollar una estrategia que involucra el uso de la herramienta LEGO® SERIOUS PLAY® en la gestión de ambientes más colaborativos. Esta invita a los participantes a “pensar con las manos” a través de un modelo metafórico y tridimensional en un ambiente que facilita la escucha activa, la ideación sin señalamientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones. La implementación del proyecto permitió la identificación de los beneficios del juego serio en la participación y el compromiso de los integrantes, así como los retos para la puesta en marcha, claves para su uso e identificación de oportunidades a futuro.