DirecTV Ltda. Historia y como se enfrentó a un mercado latinoamericano

DirecTV es una empresa estadounidense de prestación de servicios de televisión satelital por suscripción, que ha logrado mantener a la vanguardia en lo último en tecnología y contenido de entretenimiento. A lo largo de su trayectoria ha incursionado en diferentes países ofreciendo un servicio de cal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32776
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32776
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32776
Palabra clave:
DirecTV
Churn
Sky
Canal prepago
Canal pospago
Administración general
DirecTV
Postpaid Channel
Prepaid Channel
Churn
Sky
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:DirecTV es una empresa estadounidense de prestación de servicios de televisión satelital por suscripción, que ha logrado mantener a la vanguardia en lo último en tecnología y contenido de entretenimiento. A lo largo de su trayectoria ha incursionado en diferentes países ofreciendo un servicio de calidad que lo ha llevado a posicionarse como el producto top de entretenimiento frente a los consumidores. Incursiona en el mercado colombiano en el año 2006 con la oferta estándar de servicio Pos Pago que ha manejado en todas las regiones, la cual consiste en proveer el sistema de televisión a los consumidores mediante el cobro a sus tarjetas de crédito mes a mes por valor de $170.000 COP, lo cual ofrecería una cantidad considerable de películas y de canales exclusivos de deporte que solo el operador manejaba. El servicio ofrecido por la empresa logro posicionarlos como un servicio premium en el país por su basto contenido y su elevado precio que trajo consigo un desarrollo escalonado en ventas del 26% entre los años 2006 al 2009, crecimiento que no cumplía los objetivos previstos la compañía y el CEO del momento Chase Carey quien había apostado por un crecimiento más agresivo en Latinoamérica al ser el único operador con exclusividad de muchos deportes de interés y de lo último en películas. Para alcanzar el objetivo propuesto en Colombia y en Latinoamérica se estudia la idea de lanzar un servicio que abarcara un nuevo segmento de mercado con menor poder adquisitivo pero que siguiera teniendo la necesidad de un servicio de televisión de óptima calidad. Es aquí donde nace la idea de ofrecer un servicio con menos cantidad de canales, con paquetes de entretenimiento selectivos y que se pudiera recargar con facilidad, el nombre de este servicio fue Pre-Pago. La idea de implementar este nuevo canal de ventas traería consigo una fuerte inversión en equipos (decodificadores) que pudieran adecuarse al modelo planteado, una nueva red de distribución que pudiera impulsar y posicionar el nueva canal de negocio, un nuevo modelo de remuneración que hiciera rentable una venta más económica hecho que puso a reflexionar a la compañía acerca del futuro financiero que podría implicar la toma de esta decisión, la certeza de los objetivos propuestos y la rentabilidad de la misma. Es por esto por lo que a continuación analizaremos la toma de decisión de DirecTV frente a esta idea del canal Prepago, su evolución, su manejo frente a los competidores y los resultados obtenidos en el mercado colombiano para saber si la creación de este nuevo canal fue la ideal o no y si las decisiones tomadas fueron las acertadas.