Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas

El objeto de este trabajo es presentar un plan de estudio, para la asignatura de “Fundamentos de Economía”, con el propósito de que sea utilizado por el docente, para facilitarle y obtener un mejor aprendizaje por parte del alumno. La investigación se estructuró en tres bloques principales; a) una e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9247
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_9247
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9247
Palabra clave:
Economía
Docencia universitaria
Economía::Enseñanza
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Planes de estudio
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_094a825d2c56299632018f1fc6ed674c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9247
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
title Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
spellingShingle Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
Economía
Docencia universitaria
Economía::Enseñanza
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Planes de estudio
title_short Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
title_full Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
title_fullStr Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
title_full_unstemmed Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
title_sort Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Perdomo, Leopoldo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Economía
topic Economía
Docencia universitaria
Economía::Enseñanza
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Planes de estudio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Docencia universitaria
Economía::Enseñanza
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Planes de estudio
description El objeto de este trabajo es presentar un plan de estudio, para la asignatura de “Fundamentos de Economía”, con el propósito de que sea utilizado por el docente, para facilitarle y obtener un mejor aprendizaje por parte del alumno. La investigación se estructuró en tres bloques principales; a) una especificidad sobre el quehacer educativo, con el fin de recordar brevemente, cómo es el proceso enseñanza-aprendizaje y quienes participan en él, b) la didáctica o método de enseñanza propuesta, para lograr un aprendizaje significativo por parte del alumno y c) una discusión sucinta sobre pedagogía y didáctica, como fundamento para alimentar teóricamente el plan propuesto. Con base en las experiencias como docente universitario, se observa que a los alumnos se les dificulta el aprendizaje de la asignatura, razón por la cual, el plan de estudios retoma unos aportes del enfoque “Constructivista” en las teorías sobre el aprendizaje, con el propósito de que el alumno en su proceso, reorganice su campo psicológico (conceptos, memoria, etc.) en respuesta a la experiencia. De esta manera, al conectar al alumno con su entorno, se pueda establecer relaciones con los conocimientos previos y así, está logrando el alumno un aprendizaje significativo.
publishDate 2000
dc.date.created.none.fl_str_mv 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-15T21:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-15T21:54:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_9247
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9247
url https://doi.org/10.48713/10336_9247
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9247
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia universitaria
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Beau Fly Jones y Otros., Estratégias para enseñar a aprender. Aique 1987.
Bernal A. Hernando y Cabrera P. Leopoldo. Fundamentación pedagógica para las alternativas pedagógicas. Universidad del Rosario, 1997.
Bohm Winfried. Teoría y praxis.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a427f6e-178e-431e-8bd6-2be82ec96416/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6981511e-ba1a-466d-b7a7-cad971cf23f9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/de75d342-6566-4d11-8921-e238f6a6be4f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/864445cf-951e-4af0-8445-2d35b2c18b4e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a2bceb2-8c3f-4da1-9c00-938600a41a90/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/74419351-0759-4a60-98de-0050101adb7f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5189321d-7fa1-4e49-826a-af93790bdc1b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1384134-f01a-4c4a-9c74-3ea75ca9faed/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f3ae574-c2f7-4e75-a402-7d66b0cc9829/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f813f3670363c191f5758718c2c6f7d0
990533551ed05ad9837b5b0860217ddf
aa86cce27252d56c1c3a984719c78531
ae110fa843751a0058f9d1c254fc1848
c7bf6d5886a675eec4fda74ef3c57fee
4848e9aa5efca20b830c704662659816
4299775f82c451973386b90503b2ee4f
fc187d7a44725eaba911718347eb3649
f17b4b2da8476ba81bad9fdbb6a89fe2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928192245432320
spelling Cabrera Perdomo, Leopoldo65ea896c-7270-4ecc-b4d1-b4a4de71257e600Lardo Alvarado, EdilsonEspecialista en Docencia UniversitariaFull timeebeb0d47-ca68-4a94-b419-50d601c31de46002014-12-15T21:54:05Z2014-12-15T21:54:05Z20002000El objeto de este trabajo es presentar un plan de estudio, para la asignatura de “Fundamentos de Economía”, con el propósito de que sea utilizado por el docente, para facilitarle y obtener un mejor aprendizaje por parte del alumno. La investigación se estructuró en tres bloques principales; a) una especificidad sobre el quehacer educativo, con el fin de recordar brevemente, cómo es el proceso enseñanza-aprendizaje y quienes participan en él, b) la didáctica o método de enseñanza propuesta, para lograr un aprendizaje significativo por parte del alumno y c) una discusión sucinta sobre pedagogía y didáctica, como fundamento para alimentar teóricamente el plan propuesto. Con base en las experiencias como docente universitario, se observa que a los alumnos se les dificulta el aprendizaje de la asignatura, razón por la cual, el plan de estudios retoma unos aportes del enfoque “Constructivista” en las teorías sobre el aprendizaje, con el propósito de que el alumno en su proceso, reorganice su campo psicológico (conceptos, memoria, etc.) en respuesta a la experiencia. De esta manera, al conectar al alumno con su entorno, se pueda establecer relaciones con los conocimientos previos y así, está logrando el alumno un aprendizaje significativo.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_9247 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9247spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia universitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBeau Fly Jones y Otros., Estratégias para enseñar a aprender. Aique 1987.Bernal A. Hernando y Cabrera P. Leopoldo. Fundamentación pedagógica para las alternativas pedagógicas. Universidad del Rosario, 1997.Bohm Winfried. Teoría y praxis.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía330600Docencia universitariaEconomía::EnseñanzaEnseñanzaMétodos de enseñanzaPlanes de estudioPlan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de EmpresasbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100053075-A.pdfapplication/pdf11275https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a427f6e-178e-431e-8bd6-2be82ec96416/downloadf813f3670363c191f5758718c2c6f7d0MD51100053075-B.pdfapplication/pdf13565https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6981511e-ba1a-466d-b7a7-cad971cf23f9/download990533551ed05ad9837b5b0860217ddfMD52100053075.pdfapplication/pdf426233https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/de75d342-6566-4d11-8921-e238f6a6be4f/downloadaa86cce27252d56c1c3a984719c78531MD53TEXT100053075-A.pdf.txt100053075-A.pdf.txtExtracted texttext/plain680https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/864445cf-951e-4af0-8445-2d35b2c18b4e/downloadae110fa843751a0058f9d1c254fc1848MD510100053075-B.pdf.txt100053075-B.pdf.txtExtracted texttext/plain1315https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a2bceb2-8c3f-4da1-9c00-938600a41a90/downloadc7bf6d5886a675eec4fda74ef3c57feeMD512100053075.pdf.txt100053075.pdf.txtExtracted texttext/plain104374https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/74419351-0759-4a60-98de-0050101adb7f/download4848e9aa5efca20b830c704662659816MD514THUMBNAIL100053075-A.pdf.jpg100053075-A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3062https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5189321d-7fa1-4e49-826a-af93790bdc1b/download4299775f82c451973386b90503b2ee4fMD511100053075-B.pdf.jpg100053075-B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3416https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1384134-f01a-4c4a-9c74-3ea75ca9faed/downloadfc187d7a44725eaba911718347eb3649MD513100053075.pdf.jpg100053075.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3165https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f3ae574-c2f7-4e75-a402-7d66b0cc9829/downloadf17b4b2da8476ba81bad9fdbb6a89fe2MD51510336/9247oai:repository.urosario.edu.co:10336/92472020-04-27 15:27:10.161http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co