Plan de estudios para la asignatura del Fundamentos de Economía Primer semestre de Administración de Empresas

El objeto de este trabajo es presentar un plan de estudio, para la asignatura de “Fundamentos de Economía”, con el propósito de que sea utilizado por el docente, para facilitarle y obtener un mejor aprendizaje por parte del alumno. La investigación se estructuró en tres bloques principales; a) una e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9247
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9247
Palabra clave:
Economía
Docencia universitaria
Economía::Enseñanza
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Planes de estudio
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:El objeto de este trabajo es presentar un plan de estudio, para la asignatura de “Fundamentos de Economía”, con el propósito de que sea utilizado por el docente, para facilitarle y obtener un mejor aprendizaje por parte del alumno. La investigación se estructuró en tres bloques principales; a) una especificidad sobre el quehacer educativo, con el fin de recordar brevemente, cómo es el proceso enseñanza-aprendizaje y quienes participan en él, b) la didáctica o método de enseñanza propuesta, para lograr un aprendizaje significativo por parte del alumno y c) una discusión sucinta sobre pedagogía y didáctica, como fundamento para alimentar teóricamente el plan propuesto. Con base en las experiencias como docente universitario, se observa que a los alumnos se les dificulta el aprendizaje de la asignatura, razón por la cual, el plan de estudios retoma unos aportes del enfoque “Constructivista” en las teorías sobre el aprendizaje, con el propósito de que el alumno en su proceso, reorganice su campo psicológico (conceptos, memoria, etc.) en respuesta a la experiencia. De esta manera, al conectar al alumno con su entorno, se pueda establecer relaciones con los conocimientos previos y así, está logrando el alumno un aprendizaje significativo.