El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas
Ciertos videojuegos hoy en día, a parte de ser objetos culturales reconocidos en la cultura digital, brindan una experiencia estética que desde la filosofía del arte debe ser analizada. El presente texto investiga a fondo sobre la naturaleza y un posible status artístico de algunos videojuegos "...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/4432
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_4432
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4432
- Palabra clave:
- videojuegos
arte
filosofía
entretenimiento
arte de masas
digital
videogames
art
mass art
philosophy
Arte y sociedad
Arte y tecnología
Estética (Arte)
Filosofía del arte
Videojuegos::Filosofía
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_09316600802d9c1c6bd3a43b56d19b3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4432 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas |
title |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas |
spellingShingle |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas videojuegos arte filosofía entretenimiento arte de masas digital videogames art mass art philosophy Arte y sociedad Arte y tecnología Estética (Arte) Filosofía del arte Videojuegos::Filosofía |
title_short |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas |
title_full |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas |
title_fullStr |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas |
title_full_unstemmed |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas |
title_sort |
El arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Narváez Gallegos, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
videojuegos arte filosofía entretenimiento arte de masas digital |
topic |
videojuegos arte filosofía entretenimiento arte de masas digital videogames art mass art philosophy Arte y sociedad Arte y tecnología Estética (Arte) Filosofía del arte Videojuegos::Filosofía |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
videogames art mass art philosophy |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte y sociedad Arte y tecnología Estética (Arte) Filosofía del arte Videojuegos::Filosofía |
description |
Ciertos videojuegos hoy en día, a parte de ser objetos culturales reconocidos en la cultura digital, brindan una experiencia estética que desde la filosofía del arte debe ser analizada. El presente texto investiga a fondo sobre la naturaleza y un posible status artístico de algunos videojuegos "candidatos", siguiendo las teorías de reconocimiento según criterios de los objetos del arte planteada por Dutton y Gaut. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-05-24T22:08:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-05-24T22:08:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-05-10 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_4432 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4432 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_4432 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4432 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Filosofía |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Dutton, Denis. (Summer, 2006) “A Naturalist Definition of Art”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 64, No. 3, pp. 367-377. Gaut, Berys. (2000) “Art as a Cluster Concept”. En:Theories of Art, Noël Carroll (ed.), University of Wisconsin Press, pp. 25-44. Smuts, Aaron. (2005) “Are Videogames Art?”. En: Contemporary Aesthetics: http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article.php?articleID=299 (Última fecha de consulta Febrero 4 de 2012) Tavinor, Grant. (2009a) The Art of Videogames. Oxford: Wiley-Blackwell. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5afabbb-e698-4abe-95f1-3e80187e1290/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8bcd57c9-155f-455f-a769-efe17d15069c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d21b4759-fe67-45f5-977d-d76a1a2c3b4d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13051626-4fa6-4544-8fa8-a822b9ddb078/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b 97b3dbdbf5ac7e12a196a725fba6efaf 39ef8f067d92d8b3751bb5289b1b83d6 de5def1996eeeffe07e7c8d77a3893eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167729594171392 |
spelling |
Narváez Gallegos, Alexander5856b339-28c0-422f-a120-24c1e0c436a0-1Mesa Pulido, MauricioProfesional en Filosofíada3fa348-8709-4e04-998f-cc46fb41fe6d-12013-05-24T22:08:37Z2013-05-24T22:08:37Z2013-05-102013Ciertos videojuegos hoy en día, a parte de ser objetos culturales reconocidos en la cultura digital, brindan una experiencia estética que desde la filosofía del arte debe ser analizada. El presente texto investiga a fondo sobre la naturaleza y un posible status artístico de algunos videojuegos "candidatos", siguiendo las teorías de reconocimiento según criterios de los objetos del arte planteada por Dutton y Gaut.Nintendoapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4432 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4432spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dutton, Denis. (Summer, 2006) “A Naturalist Definition of Art”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 64, No. 3, pp. 367-377.Gaut, Berys. (2000) “Art as a Cluster Concept”. En:Theories of Art, Noël Carroll (ed.), University of Wisconsin Press, pp. 25-44.Smuts, Aaron. (2005) “Are Videogames Art?”. En: Contemporary Aesthetics: http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article.php?articleID=299 (Última fecha de consulta Febrero 4 de 2012)Tavinor, Grant. (2009a) The Art of Videogames. Oxford: Wiley-Blackwell.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURvideojuegosartefilosofíaentretenimientoarte de masasdigitalvideogamesartmass artphilosophyArte y sociedadArte y tecnologíaEstética (Arte)Filosofía del arteVideojuegos::FilosofíaEl arte de los videojuegos: una filosofía de las ficciones digitales interactivas de masasbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d5afabbb-e698-4abe-95f1-3e80187e1290/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52ORIGINALMesaPulido-Mauricio-2013.pdfMesaPulido-Mauricio-2013.pdfapplication/pdf1829515https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8bcd57c9-155f-455f-a769-efe17d15069c/download97b3dbdbf5ac7e12a196a725fba6efafMD51TEXTMesaPulido-Mauricio-2013.pdf.txtMesaPulido-Mauricio-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain248496https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d21b4759-fe67-45f5-977d-d76a1a2c3b4d/download39ef8f067d92d8b3751bb5289b1b83d6MD55THUMBNAILMesaPulido-Mauricio-2013.pdf.jpgMesaPulido-Mauricio-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg849https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/13051626-4fa6-4544-8fa8-a822b9ddb078/downloadde5def1996eeeffe07e7c8d77a3893ebMD5610336/4432oai:repository.urosario.edu.co:10336/44322021-06-03 00:47:20.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |