¿Qué factores participan en el aprendizaje interprofesional en el entorno clínico de los estudiantes de pregrado de medicina y enfermería?

Contexto: El aprendizaje interprofesional es cada vez más relevante dentro de la formación de todas las profesiones del área de la salud, principalmente en los sitios de práctica clínica. Algunos estudios han mostrado beneficios y también dificultades respecto a su implementación, pero aún no es cla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37866
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37866
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37866
Palabra clave:
Interprofesionalismo
Colaboración interprofesional
Aprendizaje interprofesional
Paisajes de práctica
Profesiones del área de la salud
Promoción de salud
Interprofessionalism
Interprofessional collaboration
Interprofessional learning
Landscapes of practice
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Contexto: El aprendizaje interprofesional es cada vez más relevante dentro de la formación de todas las profesiones del área de la salud, principalmente en los sitios de práctica clínica. Algunos estudios han mostrado beneficios y también dificultades respecto a su implementación, pero aún no es claro en nuestro medio si existen particularidades frente su impacto y la percepción de los estudiantes de medicina y enfermería en espacios de interacción formales e informales. Métodos: Se realizaron en dos instituciones Universitarias en diferentes ciudades de Colombia, entrevistas semiestructuradas y un grupo focal para indagar las experiencias de estudiantes de medicina de 10° semestre, internos de Medicina, estudiantes de enfermería de 7° y 8° semestre en relación con este aprendizaje. Para comprender este fenómeno del aprendizaje interprofesional utilizamos la teoría de Paisajes de práctica y para el análisis de los datos obtenidos, la Teoría Fundamentada Constructivista. Resultados: Nuestros hallazgos evidencian la escasa interacción en los sitios de práctica, esto en relación con disparidades de poder entre las comunidades. También existen interacciones positivas, tanto formales como informales en el sitio de práctica que permiten la consecución de aprendizajes significativos, por otro lado, las interacciones tempranas pueden favorecer el ambiente de trabajo en el paisaje de práctica. Conclusión: Es necesario fomentar en las Instituciones de salud y las Universidades, a nivel curricular de forma temprana actividades formales e informales que favorezcan la colaboración y el aprendizaje interprofesional. También es necesario optimizar la comunicación en el paisaje de práctica de atención en salud, entre los integrantes de las comunidades con el fin de que sea mucho más fácil su interacción.