Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia
Después de realizada las visitas empresariales en compañía de la Universidad del Rosario, percibimos diferentes oportunidades y debilidades en cada Sociedad Portuaria en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; este trabajo realiza un análisis de cada uno de los puertos en el que nos p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18092
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_18092
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18092
- Palabra clave:
- Competitividad
Terminales portuarias
Comercio Exterior
Infraestructura
Plataforma Logística
Transporte acuático, aéreo, espacial
Competitiveness
Port terminals
International business
Infrastructure
Logistic platform
Terminales marítimos
Competitividad
Logística en los negocios
Comercio exterior
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_091b6f9ef2851a50e4d23dfbea798586 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18092 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia |
title |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia |
spellingShingle |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia Competitividad Terminales portuarias Comercio Exterior Infraestructura Plataforma Logística Transporte acuático, aéreo, espacial Competitiveness Port terminals International business Infrastructure Logistic platform Terminales marítimos Competitividad Logística en los negocios Comercio exterior |
title_short |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia |
title_full |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia |
title_fullStr |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia |
title_full_unstemmed |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia |
title_sort |
Perspectiva global de los puertos del Caribe en Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa Ramírez, David Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competitividad Terminales portuarias Comercio Exterior Infraestructura Plataforma Logística |
topic |
Competitividad Terminales portuarias Comercio Exterior Infraestructura Plataforma Logística Transporte acuático, aéreo, espacial Competitiveness Port terminals International business Infrastructure Logistic platform Terminales marítimos Competitividad Logística en los negocios Comercio exterior |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Transporte acuático, aéreo, espacial |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Competitiveness Port terminals International business Infrastructure Logistic platform |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Terminales marítimos Competitividad Logística en los negocios Comercio exterior |
description |
Después de realizada las visitas empresariales en compañía de la Universidad del Rosario, percibimos diferentes oportunidades y debilidades en cada Sociedad Portuaria en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; este trabajo realiza un análisis de cada uno de los puertos en el que nos permite comprender y entender información básica y posterior a ellos nos centramos en las oportunidades y dificultades que se identificaron en el desarrollo del trabajo. Los puertos del caribe colombiano son considerados la puerta del comercio, un activo fundamental en la economía de nuestro país, es allí donde radica la importancia del análisis del contexto de cada uno de los puerto para lograr una mayor productividad y competitividad a nivel internacional, cumpliendo con estándares de calidad que permitan posicionar a Colombia como un país a la vanguardia en infraestructura, tecnología y servicio. Por último, se busca determinar las oportunidades y debilidades de cada puerto para determinar las posibles acciones de mejora en las que se puede potencializar y reforzar el trabajo, para en un plazo mediano lograr ser un país que cuente con puertos dinámicos y productivos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-20T21:03:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-20T21:03:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-06-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_18092 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18092 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_18092 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18092 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Amable , V., & Lorente, E. (junio de 2008). Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques Universitat Politècnica de Catalunya . Recuperado el 1 de marzo de 2018, de Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques Universitat Politècnica de Catalunya : Análisis de la trascendencia del Bill of Lading en el Transporte Marítimo Internacional Consejo privado de competitividad. (12 octubre 2017). Compite. Bogotá D.C.: Zetta comunicadores. Recuperado de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/10/CPC_INC_2017-2018-web.pdf Contecar. (2018). Sociedad portuaria de cartagena S.A. Recuperado el 15 de enero de 2018, de Sociedad portuaria de cartagena S.A.: https://www.puertocartagena.com/es/estadisticas-e-indicadores Contecar. (2018). Sociedad portuaria regional de Cartagena S.A. Recuperado el 15 de enero de 2018, de Sociedad portuaria regional de Cartagena S.A.: https://www.puertocartagena.com/portafolio/servicios-la-carga DIAN. (2015). Direccion de impuestos y aduanas nacionales. Recuperado el 2018, de https://www.dian.gov.co/dian/entes/Paginas/OficinaControlInterno.aspx Ecoports. (2018). Ecoports. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de Ecoports: https://www.ecoports.com El Tiempo. (2017). De cada 10 autos nuevos vendidos, 6 son extranjeros. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16793973 Fedesarrollo. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Bogota. Fierro Torres, M. S. (2013). (U. D. ROSARIO., Ed.) Recuperado el 02 de 2018 González, Luz. Lugo, Ricardo. Y Mesa, Pablo. (2013). Retos del puerto de Santa Marta con los TLC (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/4584/1082909429-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Henao Rendón, G. A., & Henao, J. A. (2009). Desarrollo y transformación de los puertos en Colombia. Un enfoque desde las competencias laborales. Revista Educación y Humanismo (17), 97-105. Legiscomex. (2014). El puerto de Santa Marta se convirtió en el terminal marítimo más importante de Colombia. Recuperado de https://www.legiscomex.com/Documentos/santamarta-terminal-maritimo-importante-colombia-actualizacion Lloydslist. (2017). Mincomercio. (09 de marzo de 2018). Mincomercio, industria y turismo, Republica de Colombia. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de http://www.tlc.gov.co/publicaciones/5398/acuerdos_vigentes Martínez Ávila, Juan Carlos. (2016). Análisis del crecimiento del puerto de Cartagena sobre el crecimiento económico de la ciudad (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20668/10121703_2016.pdf?sequence=1 Otero, Andrea. (Abril 2011). Banco de la república. Cartagena: Centro de estudios económicos regionales. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-141.pdf Pérez, Camilo. (2017). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano. Revista de logística, volumen 1(número29), pp1. Recuperado de https://revistadelogistica.com/transporte-y-distribucion/buenaventura-cartagena-santa-marta-y-barranquilla-los-puertos-claves-del-comercio-exterior-colombiano/ Planeacion, D. N. (2016). DNP.Porcolombia. Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/preguntas-frecuentes/que-es-una-zona-franca Puerto de Barranquilla. (2018). Sociedad portuaria puerto de Barranquilla. Recuperado el 15 de enero de 2018, de Sociedad portuaria puerto de Barranquilla: http://www.puertodebarranquilla.com/index.php/nuestros-servicios/ SPSM. (2012). Sociedad portuaria puerto de Santa Marta. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de Sociedad portuaria puerto de Santa Marta: https://www.spsm.com.co/Empleados/FondoEmpleados.aspx SPSM. (2012). Sociedad portuaria puerto de Santa Marta. Recuperado el 16 de febrero de 2018, de Sociedad portuaria puerto de Santa Marta: https://www.spsm.com.co/Servicios/BodegasRefrigeradas.aspx SPSM. (2012). Sociedad portuaria puerto de Santa Marta. Recuperado el 10 al 17 de 03 de 2018, de https://www.spsm.com.co/Ciudad/LaCiudad.aspx Styles, L. (22 de abril de 2016). Logistics Capacity Assessment. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de http://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.4+Colombia+Puerto+de+Santa+Maria;jsessionid=25C3B5203450998416CEF9D9FAECDF8B#id-2.1.4ColombiaPuertodeSantaMaria-EquipomanejodecargaenPuerto Súper intendencia de puertos y transporte. (Abril 2017). Súper intendencia de puertos y transporte. Bogotá D.C.: Ministerio de transporte. Recuperado de http://www.supertransporte.gov.co/documentos/2017/Junio/Puertos_14/Boletin_Estadistico_Primer_Trimestre%202017.pdf Velandia, Carolina. Segura, Camila. Y Fierro, Manuel. (2013). Infraestructura de puertos marítimos como determinante para el incremento de la competitividad en Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/4513/1026278425-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/978a82e2-0b1d-4365-927c-6ad6a38b3236/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/212e656d-899d-4cf5-8fbe-2a24d1058582/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cc56f38-eee8-4127-8145-ffc34a4863aa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0bd1c73b-0bc9-42fb-a427-d4d1a3e9641e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44560925-ac25-4d27-9c6f-a6bc16717c7d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8ab330d-ae3e-41aa-bf61-7d90114502d0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ff1d1b2-4a6d-4499-85b1-1232d0513bbf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44e5912b-0566-4599-9c17-0c319b12774d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6999ca44-05ce-4c10-9b1f-0cac8e1f9980/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/718eab0d-8016-46cf-bcc1-56054066c10c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f332481-d7c9-4f1b-9a6a-df8a25b358d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4355c1a75efc854124b2c50a1e5e7a63 706e62e382edc956e26dfac00c0198a8 21790ca147223228b2649e7329922c2f fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 52260353aef517af19bc0bde63de9300 af2c047593c6ca1168c86f493a6cefe8 ea688981b68bf33c6f3f3968a1ee162a 2778bba1089d602343ce1f6d779b3db1 f8e941b3393a3be1877212676481b306 2778bba1089d602343ce1f6d779b3db1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167607128883200 |
spelling |
Barbosa Ramírez, David Hernando79413356600Alza Bareño, KarenRamírez Pérez, CarlosAdministrador de Negocios Internacionalesa56caaea-5295-4db2-9e6e-7a53318ab6c4600f1a9022c-8e1e-42b7-8c07-c44b79566da36002018-06-20T21:03:28Z2018-06-20T21:03:28Z2018-06-072018Después de realizada las visitas empresariales en compañía de la Universidad del Rosario, percibimos diferentes oportunidades y debilidades en cada Sociedad Portuaria en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; este trabajo realiza un análisis de cada uno de los puertos en el que nos permite comprender y entender información básica y posterior a ellos nos centramos en las oportunidades y dificultades que se identificaron en el desarrollo del trabajo. Los puertos del caribe colombiano son considerados la puerta del comercio, un activo fundamental en la economía de nuestro país, es allí donde radica la importancia del análisis del contexto de cada uno de los puerto para lograr una mayor productividad y competitividad a nivel internacional, cumpliendo con estándares de calidad que permitan posicionar a Colombia como un país a la vanguardia en infraestructura, tecnología y servicio. Por último, se busca determinar las oportunidades y debilidades de cada puerto para determinar las posibles acciones de mejora en las que se puede potencializar y reforzar el trabajo, para en un plazo mediano lograr ser un país que cuente con puertos dinámicos y productivos.After the academicals-business visits we have made in Barranquilla, Santa Marta and Cartagena, in company of the Universidad del Rosario, we have noticed, as well as opportunities, weaknesses in each port partnership. This essay makes an analysis of each port, which allows us, comprehend and understand basic information so that we can, after this, focus on the opportunities and difficulties which these presents. Caribbean-Colombian port’s, are considered “The Business Gate”, a fundamental active in our country’s economy. Is there where bases the importance of this analysis about each port in order to achieve a higher productivity and competitiveness in an international scenario, accomplishing quality standards which allow Colombia to reach and be positioned as an avant-garde country, in infrastructure, technology and services. Lastly, we looked forward to determine opportunities and weaknesses in Colombian ports, as already mentioned, in order to determine possibly positive actions, which contributes and encourages work strategies, so in a mid term, we could be able to be a country, which manage dynamic and productive ports.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18092 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18092spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amable , V., & Lorente, E. (junio de 2008). Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques Universitat Politècnica de Catalunya . Recuperado el 1 de marzo de 2018, de Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques Universitat Politècnica de Catalunya : Análisis de la trascendencia del Bill of Lading en el Transporte Marítimo InternacionalConsejo privado de competitividad. (12 octubre 2017). Compite. Bogotá D.C.: Zetta comunicadores. Recuperado de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/10/CPC_INC_2017-2018-web.pdfContecar. (2018). Sociedad portuaria de cartagena S.A. Recuperado el 15 de enero de 2018, de Sociedad portuaria de cartagena S.A.: https://www.puertocartagena.com/es/estadisticas-e-indicadoresContecar. (2018). Sociedad portuaria regional de Cartagena S.A. Recuperado el 15 de enero de 2018, de Sociedad portuaria regional de Cartagena S.A.: https://www.puertocartagena.com/portafolio/servicios-la-cargaDIAN. (2015). Direccion de impuestos y aduanas nacionales. Recuperado el 2018, de https://www.dian.gov.co/dian/entes/Paginas/OficinaControlInterno.aspxEcoports. (2018). Ecoports. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de Ecoports: https://www.ecoports.comEl Tiempo. (2017). De cada 10 autos nuevos vendidos, 6 son extranjeros. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16793973Fedesarrollo. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena. Bogota. Fierro Torres, M. S. (2013). (U. D. ROSARIO., Ed.) Recuperado el 02 de 2018González, Luz. Lugo, Ricardo. Y Mesa, Pablo. (2013). Retos del puerto de Santa Marta con los TLC (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/4584/1082909429-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yHenao Rendón, G. A., & Henao, J. A. (2009). Desarrollo y transformación de los puertos en Colombia. Un enfoque desde las competencias laborales. Revista Educación y Humanismo (17), 97-105.Legiscomex. (2014). El puerto de Santa Marta se convirtió en el terminal marítimo más importante de Colombia. Recuperado de https://www.legiscomex.com/Documentos/santamarta-terminal-maritimo-importante-colombia-actualizacionLloydslist. (2017). Mincomercio. (09 de marzo de 2018). Mincomercio, industria y turismo, Republica de Colombia. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de http://www.tlc.gov.co/publicaciones/5398/acuerdos_vigentesMartínez Ávila, Juan Carlos. (2016). Análisis del crecimiento del puerto de Cartagena sobre el crecimiento económico de la ciudad (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20668/10121703_2016.pdf?sequence=1Otero, Andrea. (Abril 2011). Banco de la república. Cartagena: Centro de estudios económicos regionales. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-141.pdfPérez, Camilo. (2017). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano. Revista de logística, volumen 1(número29), pp1. Recuperado de https://revistadelogistica.com/transporte-y-distribucion/buenaventura-cartagena-santa-marta-y-barranquilla-los-puertos-claves-del-comercio-exterior-colombiano/Planeacion, D. N. (2016). DNP.Porcolombia. Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/preguntas-frecuentes/que-es-una-zona-francaPuerto de Barranquilla. (2018). Sociedad portuaria puerto de Barranquilla. Recuperado el 15 de enero de 2018, de Sociedad portuaria puerto de Barranquilla: http://www.puertodebarranquilla.com/index.php/nuestros-servicios/SPSM. (2012). Sociedad portuaria puerto de Santa Marta. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de Sociedad portuaria puerto de Santa Marta: https://www.spsm.com.co/Empleados/FondoEmpleados.aspxSPSM. (2012). Sociedad portuaria puerto de Santa Marta. Recuperado el 16 de febrero de 2018, de Sociedad portuaria puerto de Santa Marta: https://www.spsm.com.co/Servicios/BodegasRefrigeradas.aspxSPSM. (2012). Sociedad portuaria puerto de Santa Marta. Recuperado el 10 al 17 de 03 de 2018, de https://www.spsm.com.co/Ciudad/LaCiudad.aspxStyles, L. (22 de abril de 2016). Logistics Capacity Assessment. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de http://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.4+Colombia+Puerto+de+Santa+Maria;jsessionid=25C3B5203450998416CEF9D9FAECDF8B#id-2.1.4ColombiaPuertodeSantaMaria-EquipomanejodecargaenPuertoSúper intendencia de puertos y transporte. (Abril 2017). Súper intendencia de puertos y transporte. Bogotá D.C.: Ministerio de transporte. Recuperado de http://www.supertransporte.gov.co/documentos/2017/Junio/Puertos_14/Boletin_Estadistico_Primer_Trimestre%202017.pdfVelandia, Carolina. Segura, Camila. Y Fierro, Manuel. (2013). Infraestructura de puertos marítimos como determinante para el incremento de la competitividad en Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/4513/1026278425-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadTerminales portuariasComercio ExteriorInfraestructuraPlataforma LogísticaTransporte acuático, aéreo, espacial387600CompetitivenessPort terminalsInternational businessInfrastructureLogistic platformTerminales marítimosCompetitividadLogística en los negociosComercio exteriorPerspectiva global de los puertos del Caribe en ColombiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAlzaKaren-RamirezCarlos-2018.pdfAlzaKaren-RamirezCarlos-2018.pdfapplication/pdf937983https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/978a82e2-0b1d-4365-927c-6ad6a38b3236/download4355c1a75efc854124b2c50a1e5e7a63MD51AlzaKaren-RamirezCarlos-2018-2.pdfAlzaKaren-RamirezCarlos-2018-2.pdfapplication/pdf626556https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/212e656d-899d-4cf5-8fbe-2a24d1058582/download706e62e382edc956e26dfac00c0198a8MD54AlzaBareno-Karen-2018.pdfAlzaBareno-Karen-2018.pdfapplication/pdf968066https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cc56f38-eee8-4127-8145-ffc34a4863aa/download21790ca147223228b2649e7329922c2fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0bd1c73b-0bc9-42fb-a427-d4d1a3e9641e/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44560925-ac25-4d27-9c6f-a6bc16717c7d/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD59TEXTAlzaKaren-RamirezCarlos-2018.pdf.txtAlzaKaren-RamirezCarlos-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain71063https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8ab330d-ae3e-41aa-bf61-7d90114502d0/download52260353aef517af19bc0bde63de9300MD510AlzaKaren-RamirezCarlos-2018-2.pdf.txtAlzaKaren-RamirezCarlos-2018-2.pdf.txtExtracted texttext/plain71314https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ff1d1b2-4a6d-4499-85b1-1232d0513bbf/downloadaf2c047593c6ca1168c86f493a6cefe8MD512AlzaBareno-Karen-2018.pdf.txtAlzaBareno-Karen-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain71275https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44e5912b-0566-4599-9c17-0c319b12774d/downloadea688981b68bf33c6f3f3968a1ee162aMD514THUMBNAILAlzaKaren-RamirezCarlos-2018.pdf.jpgAlzaKaren-RamirezCarlos-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2369https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6999ca44-05ce-4c10-9b1f-0cac8e1f9980/download2778bba1089d602343ce1f6d779b3db1MD511AlzaKaren-RamirezCarlos-2018-2.pdf.jpgAlzaKaren-RamirezCarlos-2018-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2402https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/718eab0d-8016-46cf-bcc1-56054066c10c/downloadf8e941b3393a3be1877212676481b306MD513AlzaBareno-Karen-2018.pdf.jpgAlzaBareno-Karen-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2369https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f332481-d7c9-4f1b-9a6a-df8a25b358d5/download2778bba1089d602343ce1f6d779b3db1MD51510336/18092oai:repository.urosario.edu.co:10336/180922019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |