El sector TI: discrepancia entre la formación universitaria y las necesidades de las empresas

Una de las problemáticas del mercado laboral colombiano corresponde a la poca disponibilidad de información que tienen las empresas y los candidatos sobre temas como vacantes, necesidades de los consumidores, etc. Esto ha hecho que se desconozca en qué se deben especializar los candidatos para cubri...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34189
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Palabra clave:
Capacidades
Habilidades
Sector Tecnológico
Sector de la telecomunicaciones
Cubrimiento de vacantes digitales
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Administración general
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IT Sector
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description Una de las problemáticas del mercado laboral colombiano corresponde a la poca disponibilidad de información que tienen las empresas y los candidatos sobre temas como vacantes, necesidades de los consumidores, etc. Esto ha hecho que se desconozca en qué se deben especializar los candidatos para cubrir estas ausencias. En específico, este problema ha afectado directamente a las compañías del sector de tecnologías de la información, ya que el contexto colombiano no ha sido propicio para que los candidatos desarrollen las herramientas y las habilidades necesarias para poder trabajar en áreas como la inteligencia artificial (IA), el manejo de bases de datos, la arquitectura de software, la gerencia de proyectos IT, entre otros, que esenciales para la operación de las compañías. A partir de esto, se pudo identificar una ausencia sistemática de mano de obra calificada para cubrir algunas vacantes del sector IT, lo que supone un reto para las compañías que cada vez dependen más de este tipo de labores para mantenerse vigentes en el mercado y para alcanzar un segmento de clientes más amplio. Por tal motivo, el presente documento busca indagar sobre los motivos que pueden dar razón de la reducida oferta de candidatos para vacantes digitales, teniendo presente si la formación universitaria en el área de IT no está ajustada a las necesidades de las empresas del mercado laboral, sino que se enfoca en graduar personas que no cumplen con los perfiles que busca el sector privado, a la vez que busca determinar qué papel están cumpliendo las empresas para tratar de disminuir las barreras para cubrir sus vacantes digitales. A partir del presente documento, se busca responder a la pregunta ¿cuáles son las discrepancias en términos de capacidades y habilidades entre los graduandos de los programas de carreras IT y las necesidades de las empresas de este sector? Para responder a la pregunta en cuestión, se realizó una revisión de literatura con respecto a las tendencias del sector TI en el mundo y los retos de este sector en Colombia. Posteriormente, se realizó una encuesta a 12 empresas del sector IT y a directores de programas IT de 6 universidades del país, con el propósito de entender las tendencias en común que se han identificado en el sector privado y las principales fallas identificadas para suplir vacantes digitales, así como los retos que deben enfrentar los candidatos ante la rápida evolución del mercado laboral en los últimos años. Luego, se realizó una discusión de los resultados obtenidos con la literatura revisada, y se llegó a conclusiones sobre el comportamiento que se espera del sector IT en Colombia y de las habilidades que deben desarrollar los candidatos para que se vea mayor cubrimiento en las vacantes digitales del mercado laboral colombiano.Para cumplir con el objetivo del presente documento, se realizaron dos encuestas. La primera estuvo orientada a 6 instituciones universitarias, que buscaba entender las habilidades que se incluyen en la formación de los estudiantes de programas IT. La segunda encuesta, fue para 12 empresas del sector IT, con el objetivo de comprender las dificultades que estas enfrentan para conseguir personas adecuadas para sus vacantes. Los resultados muestran que para el caso estudiado si existe una discrepancia, ya que las universidades tienen una muy buena imagen de los programas que ofrecen y de la consolidación que estos logran de las habilidades IT en los estudiantes, mientras que las empresas han identificado que sí existen problemas para cubrir las vacantes del sector IT, ya que los nuevos profesionales no cuentan con todas las habilidades para ocupar estos nuevos cargos. También se observó una congruencia en torno a la Inteligencia Artificial como la habilidad más difícil de conseguir, que a su vez es la que menos calificación obtuvo por parte de las universidades con respecto al nivel de preparación que sus estudiantes tienen en esta área. Con estos resultados, se hizo un análisis y se logró concluir sobre la discrepancia existente entre las necesidades de las empresas del sector TI y la formación que están recibiendo los estudiantes.
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A partir de esto, se pudo identificar una ausencia sistemática de mano de obra calificada para cubrir algunas vacantes del sector IT, lo que supone un reto para las compañías que cada vez dependen más de este tipo de labores para mantenerse vigentes en el mercado y para alcanzar un segmento de clientes más amplio. Por tal motivo, el presente documento busca indagar sobre los motivos que pueden dar razón de la reducida oferta de candidatos para vacantes digitales, teniendo presente si la formación universitaria en el área de IT no está ajustada a las necesidades de las empresas del mercado laboral, sino que se enfoca en graduar personas que no cumplen con los perfiles que busca el sector privado, a la vez que busca determinar qué papel están cumpliendo las empresas para tratar de disminuir las barreras para cubrir sus vacantes digitales. A partir del presente documento, se busca responder a la pregunta ¿cuáles son las discrepancias en términos de capacidades y habilidades entre los graduandos de los programas de carreras IT y las necesidades de las empresas de este sector? Para responder a la pregunta en cuestión, se realizó una revisión de literatura con respecto a las tendencias del sector TI en el mundo y los retos de este sector en Colombia. Posteriormente, se realizó una encuesta a 12 empresas del sector IT y a directores de programas IT de 6 universidades del país, con el propósito de entender las tendencias en común que se han identificado en el sector privado y las principales fallas identificadas para suplir vacantes digitales, así como los retos que deben enfrentar los candidatos ante la rápida evolución del mercado laboral en los últimos años. Luego, se realizó una discusión de los resultados obtenidos con la literatura revisada, y se llegó a conclusiones sobre el comportamiento que se espera del sector IT en Colombia y de las habilidades que deben desarrollar los candidatos para que se vea mayor cubrimiento en las vacantes digitales del mercado laboral colombiano.Para cumplir con el objetivo del presente documento, se realizaron dos encuestas. La primera estuvo orientada a 6 instituciones universitarias, que buscaba entender las habilidades que se incluyen en la formación de los estudiantes de programas IT. La segunda encuesta, fue para 12 empresas del sector IT, con el objetivo de comprender las dificultades que estas enfrentan para conseguir personas adecuadas para sus vacantes. Los resultados muestran que para el caso estudiado si existe una discrepancia, ya que las universidades tienen una muy buena imagen de los programas que ofrecen y de la consolidación que estos logran de las habilidades IT en los estudiantes, mientras que las empresas han identificado que sí existen problemas para cubrir las vacantes del sector IT, ya que los nuevos profesionales no cuentan con todas las habilidades para ocupar estos nuevos cargos. También se observó una congruencia en torno a la Inteligencia Artificial como la habilidad más difícil de conseguir, que a su vez es la que menos calificación obtuvo por parte de las universidades con respecto al nivel de preparación que sus estudiantes tienen en esta área. Con estos resultados, se hizo un análisis y se logró concluir sobre la discrepancia existente entre las necesidades de las empresas del sector TI y la formación que están recibiendo los estudiantes.One of the main issues identified in Colombian’s labor market is related to the limited information that both candidates and companies have in topics like vacant jobs, consumers’ needs, etc. Consequently, it has been difficult for candidates to realize what they should specialize in to cover these absences. In specific, this problem has affected IT companies directly, since Colombia’s context has not been adequate for candidates to develop the tools and skills they need to have, so that they can work in certain areas, such as, artificial intelligence (AI), data management, software architecture, among others, that are essential in the private sector. In this line of ideas, we identified a systematic absence of skilled labor for certain vacancies within IT companies. This can be considered as a challenge for firms since they are increasingly depending on these types of jobs to stay up to date with their clients and to broaden their market share. Therefore, this document ponders about the mains reasons behind the shortened supply of candidates for digital vacancies, considering whether higher education in the IT area is adjusted to the needs of companies in the labor market or if universities have programs that are not suitable with the profiles that companies are looking for. Additionally, the document tries to have a perspective on the role that companies have in reducing the barriers that exist to fill their digital vacancies. This document tries to answer the question: What are the differences in terms of abilities and skills between recently graduated students from IT baccalaureates and the needs of the companies from this business area? To answer the research question previously established, a brief literature revision regarding the main trends in the IT sector around the world, as well as the challenges that companies in this area must face to develop successfully in Colombia was done. After that, a survey was conducted for 12 companies on the IT sector and 6 chairs of IT programs in different universities across the country. This was done with the intention of understanding the common ground between companies that develop their businesses in this area. The survey also tried to identify the main obstacles that have been encountered when filling a digital vacant, as well as the challenges candidates must face due to the accelerated evolution of the labor market in recent years. Consecutively, a discussion of the main results was done, comparing with the literature revised. Finally, some conclusions were reached, about what to expect from the IT sector in Colombia and the skills the candidates must develop to reduce the low coverage that digital vacancies have had in Colombian labor market. To answer the question of this document, two surveys were done. The first one was focused on six different universities. It tried to understand the abilities that are part of formative process of IT students. The second survey was done for 12 different IT companies. It tried to get a perspective on the difficulties these companies face when finding the adequate people to cover their vacant jobs. The results show that for this case there is a difference, since universities have a positive image of the programs they offer and how these are useful to consolidate IT skills in their students. In contrast, results also show there are obstacles that companies must tackle to cover their vacancies, due to the lack of IT skills in recently graduated professionals. Also, there was a similar aspect identified in both surveys, showing that Artificial Intelligence is the least developed skill inside IT programs and the one that companies have the most trouble covering. With these results, an analysis was made about the differences that exist between the need of the IT sector and the contents and skills the students are receiving in their higher education.40 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34189https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34189spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alianza TIC (2020). Resultado del estudio de identificación de Brechas de Capital Humano para el sector TIC con enfoque en la explicación de datos y prospectiva. [Online]. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-159493_recurso_1.pdfAlva, D. y Ku, M. (2020). Roadmap de Tendencias de TI al 2030. [Tesis de pregrado]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: Lima. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653133/Alva_MD.pdf?s equence=3&isAllowed=yAlvarado, S., et al. (2016). Curvas de Aprendizaje. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. [Online]. 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