Essays on the political economy of civil wars in developing countries

Desde muy pequeño fui consciente de la historia de violencia en Colombia. Eso implicó que pudiera vivir diferentes hitos históricos del conflicto armado del país. Por ejemplo, la muerte de Pablo Escobar y la eventual desmantelación del Cartel de Cali. Escuché desde las noticias las consecuencias de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36955
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Palabra clave:
Procesos de paz
Conflicto armado
Control territorial, Colombia
Guerra contra las drogas
Victimización civil
Grupos armados no estatales
Ciencia política
Economía política
Variables instrumentales
Post-conflicto
Ciencia política
Economía
Peace process
Armed conflict
Territorial control, Colombia
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description Desde muy pequeño fui consciente de la historia de violencia en Colombia. Eso implicó que pudiera vivir diferentes hitos históricos del conflicto armado del país. Por ejemplo, la muerte de Pablo Escobar y la eventual desmantelación del Cartel de Cali. Escuché desde las noticias las consecuencias de la violencia paramilitar en el momento que más disfrutaban de un poder político y militar a nivel local en Colombia. Al mismo tiempo, las FARC iniciaban un acuerdo de paz con el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana. Sin embargo, estas conversiones no llevaron al resultado esperado. La llegada de Alvaro Uribe al poder trajo consigo la implementación de la Seguridad Democrática lo cual generó un incremento significativo de la lucha contra grupos insurgentes. Un nuevo acuerdo de paz se inició con la guerrilla de las FARC, esta vez con resultados encaminados a terminar con el conflicto armado en Colombia. A pesar de que este acuerdo afectó de forma positiva la vida de muchas personas, especialmente aquellas asentadas en territorios tradicionalmente afectadas por el conflicto armado colombiano, hay mucho para hacer en el proceso de implementación. Todos estos eventos mencionados someramente en la descripción anterior afectaron las dinámicas de violencia a nivel local en Colombia. ¿Por qué la violencia es un fenómeno social tan común en Colombia? Responder esta pregunta no es tan simple. Esta pregunta me motivó a encaminar mis estudios doctorales a entender las dinámicas de violencia en Colombia, particularmente esas dinámicas asociadas al desarrollo del conflicto armado en el país. Los capítulos que acá presento tratan de examinar los efectos inesperados de políticas públicas encaminadas a reducir la violencia. Estas intervenciones, sin embargo, tuvieron el efecto opuesto. Estos capítulos investigan sobre el impacto de la guerra contra las drogas y del acuerdo de paz con las FARC firmado en el 2016 sobre las dinámicas de violencia a nivel local en Colombia. En el capítulo 1 argumentamos que procesos de paz pueden, de manera inadvertida, incrementar la violencia selectiva contra la población civil cuando estos procesos son incompletos en dos importantes dimensiones. Primero, sólo una fracción de los grupos armados activos participan en el acuerdo. Segundo, un gobierno central legítimo no puede establecer una presencia institucional permanente en ´areas previamente controladas por los grupos que participaron en el acuerdo. Bajo estas dos condiciones, el vacío de poder puede atraer grupos armados activos quienes se involucran en el uso de violencia selectiva control la población civil para obtener control territorial. Cuando estudiamos la experiencia reciente en Colombia, encontramos que el cese al fuego permanente declarado por la guerrilla de las FARC en el 2014 generó un incremento de la violencia contra líderes sociales perpetrada por grupos armados que no estuvieron involucrados en el proceso de paz en áreas controladas por las FARC. El objetivo de esta violencia es consolidar el dominio en estas ´areas. La violencia selectiva es reducida por ciertos factores tales como la capacidad estatal, y es exacerbada en lugares que son más valiosos entendidos como la presencia de conflictos sobre la posesión de la tierra. En el capítulo 2 analizamos si el uso de la violencia en una guerra civil es restringido por la necesidad que tienen actores armados de asegurar el control territorial. En especial, el artículo examina el efecto causal de las operaciones de erradicación aérea dirigidas a reducir la producción de coca en los patrones de violencia ejercida contra la población civil por parte de la guerrilla de las FARC y grupos paramilitares, dos de los grupos armados más reconocidos en la historia del conflicto armado en Colombia. Los resultados muestran que las operaciones de erradicación impulsaron la violencia contra la población civil. En general, estos resultados sugieren que disputas por el control territorial son generadas por la presencia militar del estado, más que por significar un choque económico negativo. Los repertorios y los objetivos de violencia dependen de dos factores: la importancia estratégica de un territorio, y el nivel de cooperación entre la población civil y los grupos armados. En el capítulo 3 investigamos las consecuencias de expresar las preferencias por la paz o la guerra en Colombia, en donde la mayoría de las personas votaron en contra del acuerdo de paz final alcanzado entre la guerrilla de las FARC y y el gobierno en un plebiscito por la paz sostenido en Octubre del 2016. Usamos un diseño de regresión discontinua en donde la proporción de votos es usada como la variable de puntaje, e identificamos un incremento diferencial de la violencia en municipios que no aprobaron el plebiscito. Este efecto se concentra en municipios previamente controlados por las FARC y en municipios donde se reporta la presencia de cultivos de coca y minería. Estos resultados apoyan el argumento que el acuerdo de paz representó una oportunidad para los grupos armados no acogidos por el acuerdo para luchar por las rentas económicas previamente controladas por la guerrilla de las FARC. Estos grupos usan el resultado del plebiscito por la paz como una señal para determinar el costo de controlar territorios donde estuvo las FARC.
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spelling Vargas Duque, Juan Fernando79950223600Grupo de investigaciones. Facultad de Economía. Universidad del RosarioRivera Triviño, Andrés FelipeDoctor en EconomíaDoctoradoFull time1133959b-eb1b-41c4-af24-39a6094ea08a6002022-11-16T16:02:28Z2022-11-16T16:02:28Z2022-11-15Desde muy pequeño fui consciente de la historia de violencia en Colombia. Eso implicó que pudiera vivir diferentes hitos históricos del conflicto armado del país. Por ejemplo, la muerte de Pablo Escobar y la eventual desmantelación del Cartel de Cali. Escuché desde las noticias las consecuencias de la violencia paramilitar en el momento que más disfrutaban de un poder político y militar a nivel local en Colombia. Al mismo tiempo, las FARC iniciaban un acuerdo de paz con el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana. Sin embargo, estas conversiones no llevaron al resultado esperado. La llegada de Alvaro Uribe al poder trajo consigo la implementación de la Seguridad Democrática lo cual generó un incremento significativo de la lucha contra grupos insurgentes. Un nuevo acuerdo de paz se inició con la guerrilla de las FARC, esta vez con resultados encaminados a terminar con el conflicto armado en Colombia. A pesar de que este acuerdo afectó de forma positiva la vida de muchas personas, especialmente aquellas asentadas en territorios tradicionalmente afectadas por el conflicto armado colombiano, hay mucho para hacer en el proceso de implementación. Todos estos eventos mencionados someramente en la descripción anterior afectaron las dinámicas de violencia a nivel local en Colombia. ¿Por qué la violencia es un fenómeno social tan común en Colombia? Responder esta pregunta no es tan simple. Esta pregunta me motivó a encaminar mis estudios doctorales a entender las dinámicas de violencia en Colombia, particularmente esas dinámicas asociadas al desarrollo del conflicto armado en el país. Los capítulos que acá presento tratan de examinar los efectos inesperados de políticas públicas encaminadas a reducir la violencia. Estas intervenciones, sin embargo, tuvieron el efecto opuesto. Estos capítulos investigan sobre el impacto de la guerra contra las drogas y del acuerdo de paz con las FARC firmado en el 2016 sobre las dinámicas de violencia a nivel local en Colombia. En el capítulo 1 argumentamos que procesos de paz pueden, de manera inadvertida, incrementar la violencia selectiva contra la población civil cuando estos procesos son incompletos en dos importantes dimensiones. Primero, sólo una fracción de los grupos armados activos participan en el acuerdo. Segundo, un gobierno central legítimo no puede establecer una presencia institucional permanente en ´areas previamente controladas por los grupos que participaron en el acuerdo. Bajo estas dos condiciones, el vacío de poder puede atraer grupos armados activos quienes se involucran en el uso de violencia selectiva control la población civil para obtener control territorial. Cuando estudiamos la experiencia reciente en Colombia, encontramos que el cese al fuego permanente declarado por la guerrilla de las FARC en el 2014 generó un incremento de la violencia contra líderes sociales perpetrada por grupos armados que no estuvieron involucrados en el proceso de paz en áreas controladas por las FARC. El objetivo de esta violencia es consolidar el dominio en estas ´areas. La violencia selectiva es reducida por ciertos factores tales como la capacidad estatal, y es exacerbada en lugares que son más valiosos entendidos como la presencia de conflictos sobre la posesión de la tierra. En el capítulo 2 analizamos si el uso de la violencia en una guerra civil es restringido por la necesidad que tienen actores armados de asegurar el control territorial. En especial, el artículo examina el efecto causal de las operaciones de erradicación aérea dirigidas a reducir la producción de coca en los patrones de violencia ejercida contra la población civil por parte de la guerrilla de las FARC y grupos paramilitares, dos de los grupos armados más reconocidos en la historia del conflicto armado en Colombia. Los resultados muestran que las operaciones de erradicación impulsaron la violencia contra la población civil. En general, estos resultados sugieren que disputas por el control territorial son generadas por la presencia militar del estado, más que por significar un choque económico negativo. Los repertorios y los objetivos de violencia dependen de dos factores: la importancia estratégica de un territorio, y el nivel de cooperación entre la población civil y los grupos armados. En el capítulo 3 investigamos las consecuencias de expresar las preferencias por la paz o la guerra en Colombia, en donde la mayoría de las personas votaron en contra del acuerdo de paz final alcanzado entre la guerrilla de las FARC y y el gobierno en un plebiscito por la paz sostenido en Octubre del 2016. Usamos un diseño de regresión discontinua en donde la proporción de votos es usada como la variable de puntaje, e identificamos un incremento diferencial de la violencia en municipios que no aprobaron el plebiscito. Este efecto se concentra en municipios previamente controlados por las FARC y en municipios donde se reporta la presencia de cultivos de coca y minería. Estos resultados apoyan el argumento que el acuerdo de paz representó una oportunidad para los grupos armados no acogidos por el acuerdo para luchar por las rentas económicas previamente controladas por la guerrilla de las FARC. Estos grupos usan el resultado del plebiscito por la paz como una señal para determinar el costo de controlar territorios donde estuvo las FARC.I was aware of the high levels of violence in Colombian society since I was a child. I lived through various historical turning points in Colombia’s armed conflict. First, there was the assassination of Pablo Escobar and the downfall of the Cali cartel. Then I witnessed a surge in paramilitary violence at the height of its political and military power. Simultaneously, the FARC entered into peace talks with Colombia’s then-President Andrés Pastrana’s administration. Eventually, such negotiations collapsed, and the fight against insurgent groups intensified, primarily in response to Alvaro Uribe’s Seguridad Democrática approach. A new peace agreement with the FARC insurgency, this time fruitfully concluded, impacted the lives of many people, particularly those living in areas traditionally afflicted by armed conflict. Even in that case, there is much to be done in order to properly implement the final agreement signed on December 2016. Along with this very brief and superficial description of Colombia’s civil war, all of these events have had an impact on violence trends. Why is violence so common in Colombian society? The answer to this question is not so simple to obtain. That is why I decided to focus my PhD research on understanding the dynamics of violence in Colombia as they relate to the evolution of its armed conflict. The chapters presented here, in particular, elaborate on the unintended consequences of policy interventions aimed at reducing violence. These interventions, on the contrary, had the opposite effect. These chapters investigate the impact of the war on drugs and the peace agreement with the FARC insurgency on violence dynamics at the local level in Colombia. In Chapter 1, we argue that peace agreements may inadvertently increase selective violence against civilians when they are incomplete in two key dimensions. First, only a fraction of the existing armed groups participates in the agreement. Second, the legitimate government fails to establish an institutional presence in the areas previously controlled by those who do participate. Under these two conditions, the resulting vacuum of power may attract active armed groups who engage in selective civilian victimization to obtain control. Studying the recent Colombian experience, we find that the permanent ceasefire declared by the FARC insurgency in 2014 led to a surge in the targeting of community leaders in former FARC strongholds, perpetrated by armed groups excluded from the peace process, with the goal of consolidating their dominance in those areas. Critically, selective victimization is attenuated by some dimensions of state capacity and exacerbated in places that are more valuable as proxied by the existence of recent land conflicts. In Chapter 2, I analyze whether the use of violence in a civil war is bounded by the need of armed actors to secure territorial control. Specifically, the paper examines the causal effects of aerial spraying operations launched to eradicate coca production on patterns of civilian victimization committed by the FARC insurgency and paramilitary groups, two of Colombia’s most well-known non-state armed organizations. The results show that aerial eradication operations trigger violence against civilians perpetrated by these two groups. In general, the findings suggest that territorial control disputes appear to be influenced by the presence of government security forces rather than the potential negative economic impact of aerial eradication operations. Repertoires and targets of violence are dictated by two main factors: the strategic importance of the territory and the level of cooperation between combatants and civilians. In Chapter 3, we investigate the consequences of expressing preferences about peace and conflict in Colombia, where the majority of people voted against the final peace agreement reached between the FARC insurgent and the government in a referendum in October 2016. We employ a regression discontinuity design with the referendum vote share as the score variable, and we identify a differential increase in violent events in municipalities that did not approve the peace agreement. This effect is concentrated primarily in former FARC strongholds and municipalities where coca is cultivated, and mining is practiced. These findings support the view that the peace agreement was regarded as an opportunity for non-state armed organizations that had not yet been disarmed to potentially contest economic rents previously controlled by the FARC insurgency. Such organizations use the outcome of the peace referendum as a signal to determine what FARC strongholds control174 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_36955https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36955engUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaDoctorado en EconomíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abadie, A., Acevedo, M. C., Kugler, M., and Vargas, J. (2015). Inside the war on drugs: Effectiveness and unintended consequences of a large illicit crops eradication program in ColombiaAcemoglu, D., Fergusson, L., Robinson, J., Romero, D., and Vargas, J. F. (2020). The perils of high-powered incentives: evidence from colombia’s false positives. American Economic Journal: Economic Policy, 12(3):1–43Acemoglu, D., Garcia-Jimeno, C., and Robinson, J. A. (2015). State capacity and economic development: A network approach. American Economic Review, 105(8):2364–2409Acemoglu, D. and Robinson, J. A. (2006). Economic Origins of Dictatorship and Democracy. Cambridge and New York: Cambridge University PressAcemoglu, D., Robinson, J. A., and Santos, R. 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