Impact of emotional marketing: exploring the influence of nostalgia marketing on generation z fast food purchases

El marketing siempre ha tenido como uno de sus principales desafíos idear estrategias que impacten adecuadamente a los clientes potenciales para estimular la demanda de un determinado producto. Existen varios tipos de marketing, siendo el marketing de nostalgia un tipo de marketing emocional que bus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44192
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44192
Palabra clave:
Marketing de nostalgia
Conexión emocional
Decisión de compra
Afinidad del cliente
Industria de comida rápida
Generación Z
Comportamiento del consumidor
Estrategias de marketing
Nostalgia marketing
Emotional connection
Purchase decision
Customer affinity
Fast food industry
Generation Z
Consumer behavior
Marketing strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El marketing siempre ha tenido como uno de sus principales desafíos idear estrategias que impacten adecuadamente a los clientes potenciales para estimular la demanda de un determinado producto. Existen varios tipos de marketing, siendo el marketing de nostalgia un tipo de marketing emocional que busca despertar la nostalgia como emoción en el público objetivo para influir en sus decisiones. La efectividad del marketing de nostalgia puede medirse desde varios ángulos, entre otros: el grado de lealtad, conexiones positivas, la percepción del valor del producto y la decisión de compra que puede generar en los clientes potenciales. Este estudio evaluó cómo el marketing emocional basado en la nostalgia impacta a la generación Z en la industria de la comida rápida para un mercado específico. Considera como variables de estudio: el grado de lealtad, las conexiones positivas, la percepción del valor del producto y la decisión de compra con respecto al tipo de marketing. Se inicia con una presentación del estado del arte de estudios teóricos de varios autores que desarrollan el tema. También se presenta, justifica y ejecuta una metodología para la recolección de datos a través de una encuesta aplicada a los estudiantes de grado final (secundaria) del Colegio Gustavo Morales en la ciudad de Bogotá. Los resultados obtenidos fueron analizados utilizando el software estadístico SPSS y SmartPLS4. De esta manera, se pudo medir la coherencia de los resultados para encontrar que los datos obtenidos demuestran positivamente las hipótesis planteadas al inicio del estudio. El estudio prueba estadísticamente que el marketing emocional basado en la nostalgia impacta a la generación Z de acuerdo con las variables establecidas anteriormente. Adicionalmente, la segmentación del impacto en los clústeres identificados en el estudio permite elegir combinaciones de tipos de marketing para diseñar estrategias más efectivas y lograr el resultado esperado en las campañas de marketing dirigidas a estos clientes de comida rápida.