Fórmula estratégica empresarial para Pymes en Ecuador ante el Covid-19

Ante las desgarradoras consecuencias generadas por la pandemia COVID-19, el gobierno del Ecuador tomó medidas económicas y sociales para prevenir contagios masivos, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas decidieron mantenerse en funcionamiento, pues el sustento diario familiar depende totalme...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38907
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9309
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38907
Palabra clave:
Estrategias empresariales
Pequeñas y medianas empresas
Crisis socioeconómica
Pandemia COVID-19
Ecuador
Business strategies
SME
Socioeconomic crisis
Covid 19
Pandemic
Ecuador
Estratégias de negócios
Pequenas e médias empresas
Crise socioeconômica
Pandemia de covid-19
Equador
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Ante las desgarradoras consecuencias generadas por la pandemia COVID-19, el gobierno del Ecuador tomó medidas económicas y sociales para prevenir contagios masivos, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas decidieron mantenerse en funcionamiento, pues el sustento diario familiar depende totalmente de sus esfuerzos económicos y ante sucumbir en estos tiempos prefieren arriesgarse e ir solucionando sus necesidades básicas en la medida de sus posibilidades, aunque ello implique posible contagio. Ante esto, el objetivo del presente trabajo pretende establecer las estratégicas empresariales implementadas por las pequeñas y medianas empresas en la República del Ecuador en el marco de la pandemia COVID-19. En tal sentido, se ha empleado un tipo de investigación documental, acudiendo a fuentes institucionales, gubernamentales y empresariales de ese país, y la información extraída ha pasado por un proceso de depuración y análisis con la técnica del análisis de contenido. Se concluye que las PyMES requieren atender sus necesidades sociales y los requerimientos económicos que impone el mercado nacional e internacional y para ello se diseñaron cuatro estrategias interactivas para preservar la salud y adecuar sus acciones a la tecnología, estimular la capacidad de rápida adaptación ante adversidades e insertar su direccionamiento con los objetivos de desarrollo sostenible.