De la subjetividad y sujetos posibles. Un abordaje desde la metodología Foucaultiana.

En el marco teórico foucaultiano la subjetividad se entiende como un elemento que da cuenta de la experiencia de los sujetos, respondiendo a particularidades que se presentan en cada momento histórico. Se identifican tres ejes de análisis para el estudio de la subjetividad, los cuales son el saber,...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4822
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4822
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Palabra clave:
Subjetividad
Foucault
Regimen de veridicción
Sujeto
Poder
Saber
Verdad
Foco de experiencia
Gubernamentalidad
Ontología
Arqueología
Genealogía
Subjectivity
Subject
Power
Knowledge
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Foucault
Focal point of experience
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Foucault, Michel, 1926
Subjetividad
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description En el marco teórico foucaultiano la subjetividad se entiende como un elemento que da cuenta de la experiencia de los sujetos, respondiendo a particularidades que se presentan en cada momento histórico. Se identifican tres ejes de análisis para el estudio de la subjetividad, los cuales son el saber, el poder y la verdad. Cada uno de ellos usa metodologías particulares para el abordaje de la subjetividad, así entonces se usa la arqueología, la genealogía y la ontología respectivamente. En este texto se realiza una exploración del concepto de subjetividad desde la obra de M. Foucault, con el fin de encontrar una metodología para el estudio e investigación de la subjetividad como concepto de vital importancia para el abordaje de fenómenos sociales y culturales. En un primer momento se describen dinámicas correspondientes al saber y los juegos de veridicción, en un segundo momento se describen dinámicas correspondientes al poder, donde se describen las fuerzas que intervienen en la disposición de un ordenamiento particular de la experiencia. Por último en un tercer lugar, se da paso al concepto de la verdad en relación con la constitución subjetiva, la relación entre los juegos de poder y saber, como sistemas de ordenamiento y la verdad como efecto de los mismos, de esta manera se habla del foco de experiencia como unidad y elemento objeto de análisis.
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Heidegger, M. (1962). Being and time. New York: Harper San Francisco.
Todorov, T. (1977). Teorias del símbolo. Caracas: Monte Ávila.
Nietzsche, F. (2010). La gaya ciencia (2ª Edición ed.). España: Biblioteca Edaf.
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En un primer momento se describen dinámicas correspondientes al saber y los juegos de veridicción, en un segundo momento se describen dinámicas correspondientes al poder, donde se describen las fuerzas que intervienen en la disposición de un ordenamiento particular de la experiencia. Por último en un tercer lugar, se da paso al concepto de la verdad en relación con la constitución subjetiva, la relación entre los juegos de poder y saber, como sistemas de ordenamiento y la verdad como efecto de los mismos, de esta manera se habla del foco de experiencia como unidad y elemento objeto de análisis.In Foucault's theoretical framework, subjectivity is understood as an element that refers to the experience of the subject responding to particular features presented in each historical period. Three axes of analysis for the study of subjectivity are identified which are the knowledge, the power and the truth. Each one of them, use individual methodologies to approach subjectivity, it’s how they use archeology, genealogy and ontology respectively. In this paper an exploration of the concept of subjectivity is developed according to the work of Michel Foucault in order to find a methodology for the study and research of subjectivity as a concept with vital importance for addressing social and cultural phenomena. First, it describes dynamics related to knowledge and truthful games. In a second time, dynamics related to power are described, as well as the forces that are involved in the provision of a particular ordering of the experience. Finally in the third moment, it gives way to the concept of truth in relation to the subjective constitution, the relationship between power and knowledge games as systems of order and truth, as and effect of them, this is how it’s been spoken about the focal point of experience as a unit and element of analysis.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4822 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4822spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Foucault, M., Gros, F., Ewald, F., & Fontana, A. (2010). El coraje de la verdad : el gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1983-1984) (1. ed ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Heidegger, M. (1962). Being and time. New York: Harper San Francisco.Todorov, T. (1977). Teorias del símbolo. Caracas: Monte Ávila.Nietzsche, F. (2010). La gaya ciencia (2ª Edición ed.). España: Biblioteca Edaf.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSubjetividadFoucaultRegimen de veridicciónSujetoPoderSaberVerdadFoco de experienciaGubernamentalidadOntologíaArqueologíaGenealogíaSubjectivitySubjectPowerKnowledgeTruthFoucaultFocal point of experienceOntologyGenealogyArchaeologySelf – governmentGovernmentalityFoucault, Michel, 1926SubjetividadTeoría del conocimientoDe la subjetividad y sujetos posibles. Un abordaje desde la metodología Foucaultiana.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINALPrietoPatino-ArmandoSteven-2013.pdfPrietoPatino-ArmandoSteven-2013.pdfapplication/pdf292276https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45776fc6-3f65-49eb-a30a-323beb04eaf2/downloadbd88cf8a88defd08d4d0b0ca56397103MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44e64d94-8c16-4e64-9ef1-4d895d304c81/downloadbde441e8ecbc6142fcf79a0e74845d7eMD52TEXTPrietoPatino-ArmandoSteven-2013.pdf.txtPrietoPatino-ArmandoSteven-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain86056https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad7491f3-1440-4e0e-be29-5020bd8c310c/downloadf51ca8e6fccbfe5516562126df63fa59MD53THUMBNAILPrietoPatino-ArmandoSteven-2013.pdf.jpgPrietoPatino-ArmandoSteven-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg945https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fb92b0e5-d993-4b89-8458-a8fc4f5be57b/download67291413371b32f0c5ef83d455913261MD5410336/4822oai:repository.urosario.edu.co:10336/48222021-06-03 00:45:48.4http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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