Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50 % de estudiantes y conlleva un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15127
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127
Palabra clave:
Pregrado
Deserción
Rezago académico.
Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Educación médica
Currículo.
Medical education
Undergraduate
Dropout
Student dropout
Graduation delay.
Curriculum.
Atraso acadêmico.
Deserção
Rights
License
Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_08442ef27a2909fa88f4aacb363cf9da
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15127
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Dropout and Graduation Delay in Undergraduate Medical Students. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Deserção e atraso acadêmico no curso de medicina da Universidad del Rosario, Bogota, Colômbia
title Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
spellingShingle Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Pregrado
Deserción
Rezago académico.
Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Educación médica
Currículo.
Medical education
Undergraduate
Dropout
Student dropout
Graduation delay.
Curriculum.
Atraso acadêmico.
Deserção
title_short Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
title_full Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
title_fullStr Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
title_sort Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Pregrado
Deserción
Rezago académico.
Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Educación médica
Currículo.
topic Pregrado
Deserción
Rezago académico.
Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Educación médica
Currículo.
Medical education
Undergraduate
Dropout
Student dropout
Graduation delay.
Curriculum.
Atraso acadêmico.
Deserção
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Medical education
Undergraduate
Dropout
Student dropout
Graduation delay.
Curriculum.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Atraso acadêmico.
Deserção
description Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50 % de estudiantes y conlleva un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la deserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en el programa entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal y transversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 fue de 47 % y 36 %, la desvinculación temporal fue de 29 % y 36 %, y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22 % y 19 % de los estudiantes, respectivamente. La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1 %. La principal explicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y el rezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similares a los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno, las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un papel preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparación para el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-05-31
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.08
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127
url https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4950
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 02 (2016); 231-245
10.12804/revsalud14.02.2016
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 02 (2016); 231-245
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 02 (2016); 231-245
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ec6e9d-1373-490c-907e-d31c9e7bd282/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/976de557-eede-4e77-aafd-4ddcf506dee5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/179bb9f3-41a5-4c05-97b6-e5edfe5cc6f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34714ff203921b681307a3ab3406272e
7d00a4fad491cc44447a2970346960fe
8894fab18e06a4897a2dd8506f88e374
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167489490190336
spelling 3229856600a72482d5-b5a3-40ab-8274-deb83f71f8aa416118092018-03-05T12:24:25Z2018-03-05T12:24:25Z2016-05-312016Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50 % de estudiantes y conlleva un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la deserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en el programa entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal y transversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 fue de 47 % y 36 %, la desvinculación temporal fue de 29 % y 36 %, y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22 % y 19 % de los estudiantes, respectivamente. La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1 %. La principal explicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y el rezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similares a los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno, las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un papel preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparación para el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado.Introduction: Dropout and graduation delay in higher education programs are a major problemworldwide, therefore also in Colombia, where it affects about 50 % of the students, a fact thatproduces a high personal, social and economic impact. Objective: To describe the characteristics of the dropout and graduation delay of Medical School students at the El Rosario University, and its associated variables. Materials and methods: A retrospective, descriptive study of the two cohorts admitted in 2003 and of the academic information of students enrolled during the years 2003 through 2008 was performed. Data were analyzed from longitudinal and transversal perspectives. Results: Longitudinal analysis showed that both cohorts admitted in 2003 had a dropout rate of 47 % and 36 %, graduation delay of 29 % and 36 %;and 22 % and 19 % of the students, respectively, obtained their degree in the expected time. The mean dropout per academic period between 2003 and 2008 was 7.1 %. The main reason for dropout was academic failure. Discussion: The dropout and graduation delay rates in the traditional curriculum of the Medical School between 2003 and 2008 were high, similar to those found in higher education in Colombia. Among the complexity that characterizes this phenomenon, teaching strategies and academic and curricular aspects seem to play a major role. This historical cohort and the associated dropout indicators will serve as a basis for comparison for the new curriculum of the Medical School program recently established.Introdução: O abandonoe atrasonos cursosde educação superior naColômbia e no mundoconstituem um problema de grande magnitude que afeta cerca do 50 % de estudantes e leva um alto impacto pessoal, social e económico. Materiais e métodos: Descrever as características da deserção estudantil no curso de medicina da Universidad del Rosario e as variáveis associadas ao mesmo. Se realizou um estudo descritivo retrospectivo das coortes que ingressaram nos dois períodos acadêmicos do 2003 e da informação acadêmica das coortes de estudantes registrados no curso entre os anos 2003 e 2008. Os dados se analisaram desde as perspectivas longitudinal e transversal. Resultados: A desvinculação definitiva total nas coortes que ingressaram nos dois períodos acadêmicos de 2003 foi de 47 % e 36 %, a desvinculação temporal foi de 29 % e 36 %, e obtiveram o grau no tempo previsto o 22 % e 19 % dos estudantes respetivamente. A desvinculação média em cada período acadêmico entre 2003 e 2008 foi 7,1 %. A principal explicação para a deserção foi de índole acadêmica. Discussão: as percentagens de deserção e o atraso acadêmico no currículo tradicional de medicina entre 2003 e 2008 foram altos, similares aos da educação superior na Colômbia. Entre a complexidade que caracteriza este fenômeno, as estratégias pedagógicas e os aspetos acadêmicos ecurriculares parecem desempenhar um papel preponderante. Esta coorte histórica e seus indicadores de deserção servirão de base de comparação para o novo currículo do programa de Medicina recentemente instaurado.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.082145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4950Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 02 (2016); 231-24510.12804/revsalud14.02.2016Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 02 (2016); 231-245Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 02 (2016); 231-245instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPregradoDeserciónRezago académico.Universidad del Rosario, Bogotá, ColombiaEducación médicaCurrículo.Medical educationUndergraduateDropoutStudent dropoutGraduation delay.Curriculum.Atraso acadêmico.DeserçãoDeserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, ColombiaDropout and Graduation Delay in Undergraduate Medical Students. Universidad del Rosario, Bogotá, ColombiaDeserção e atraso acadêmico no curso de medicina da Universidad del Rosario, Bogota, ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Isaza Restrepo, AndrésEnríquez Guerrero, CarolinaPerez-Olmos, IsabelORIGINALDesercion-y-rezago-academico.pdfDesercion-y-rezago-academico.pdfapplication/pdf306193https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ec6e9d-1373-490c-907e-d31c9e7bd282/download34714ff203921b681307a3ab3406272eMD51TEXTDesercion-y-rezago-academico.pdf.txtDesercion-y-rezago-academico.pdf.txtExtracted texttext/plain45771https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/976de557-eede-4e77-aafd-4ddcf506dee5/download7d00a4fad491cc44447a2970346960feMD52THUMBNAILDesercion-y-rezago-academico.pdf.jpgDesercion-y-rezago-academico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3927https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/179bb9f3-41a5-4c05-97b6-e5edfe5cc6f9/download8894fab18e06a4897a2dd8506f88e374MD5310336/15127oai:repository.urosario.edu.co:10336/151272022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co