Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50 % de estudiantes y conlleva un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15127
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.08
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127
- Palabra clave:
- Pregrado
Deserción
Rezago académico.
Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Educación médica
Currículo.
Medical education
Undergraduate
Dropout
Student dropout
Graduation delay.
Curriculum.
Atraso acadêmico.
Deserção
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
id |
EDOCUR2_08442ef27a2909fa88f4aacb363cf9da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15127 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Dropout and Graduation Delay in Undergraduate Medical Students. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Deserção e atraso acadêmico no curso de medicina da Universidad del Rosario, Bogota, Colômbia |
title |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
spellingShingle |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia Pregrado Deserción Rezago académico. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia Educación médica Currículo. Medical education Undergraduate Dropout Student dropout Graduation delay. Curriculum. Atraso acadêmico. Deserção |
title_short |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
title_full |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
title_sort |
Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pregrado Deserción Rezago académico. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia Educación médica Currículo. |
topic |
Pregrado Deserción Rezago académico. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia Educación médica Currículo. Medical education Undergraduate Dropout Student dropout Graduation delay. Curriculum. Atraso acadêmico. Deserção |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Medical education Undergraduate Dropout Student dropout Graduation delay. Curriculum. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Atraso acadêmico. Deserção |
description |
Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50 % de estudiantes y conlleva un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la deserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en el programa entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal y transversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 fue de 47 % y 36 %, la desvinculación temporal fue de 29 % y 36 %, y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22 % y 19 % de los estudiantes, respectivamente. La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1 %. La principal explicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y el rezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similares a los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno, las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un papel preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparación para el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-05-31 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-05T12:24:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-05T12:24:25Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.08 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127 |
url |
https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.08 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4950 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 02 (2016); 231-245 10.12804/revsalud14.02.2016 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 02 (2016); 231-245 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 02 (2016); 231-245 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ec6e9d-1373-490c-907e-d31c9e7bd282/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/976de557-eede-4e77-aafd-4ddcf506dee5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/179bb9f3-41a5-4c05-97b6-e5edfe5cc6f9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34714ff203921b681307a3ab3406272e 7d00a4fad491cc44447a2970346960fe 8894fab18e06a4897a2dd8506f88e374 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167489490190336 |
spelling |
3229856600a72482d5-b5a3-40ab-8274-deb83f71f8aa416118092018-03-05T12:24:25Z2018-03-05T12:24:25Z2016-05-312016Introducción: el abandono y rezago en los programas de educación superior en Colombia y el mundo constituyen un problema de gran magnitud que afecta alrededor del 50 % de estudiantes y conlleva un alto impacto personal, social y económico. Materiales y métodos: describir las características de la deserción estudiantil en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y las variables asociadas. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 y de la información académica de las cohortes de estudiantes registrados en el programa entre los años 2003 y 2008. Los datos se analizaron desde las perspectivas longitudinal y transversal. Resultados: la desvinculación definitiva total en las cohortes que ingresaron en los dos periodos académicos de 2003 fue de 47 % y 36 %, la desvinculación temporal fue de 29 % y 36 %, y obtuvieron el grado en el tiempo previsto el 22 % y 19 % de los estudiantes, respectivamente. La desvinculación promedio en cada periodo académico entre 2003 y 2008 fue 7,1 %. La principal explicación para la deserción fue de índole académica. Discusión: los porcentajes de deserción y el rezago académico en el currículo tradicional de medicina entre 2003 y 2008 fueron altos, similares a los de la educación superior en Colombia. Entre la complejidad que caracteriza este fenómeno, las estrategias pedagógicas y los aspectos académicos y curriculares parecen desempeñar un papel preponderante. Esta cohorte histórica y sus indicadores de deserción servirán de base de comparación para el nuevo currículo del programa de Medicina recientemente instaurado.Introduction: Dropout and graduation delay in higher education programs are a major problemworldwide, therefore also in Colombia, where it affects about 50 % of the students, a fact thatproduces a high personal, social and economic impact. Objective: To describe the characteristics of the dropout and graduation delay of Medical School students at the El Rosario University, and its associated variables. Materials and methods: A retrospective, descriptive study of the two cohorts admitted in 2003 and of the academic information of students enrolled during the years 2003 through 2008 was performed. Data were analyzed from longitudinal and transversal perspectives. Results: Longitudinal analysis showed that both cohorts admitted in 2003 had a dropout rate of 47 % and 36 %, graduation delay of 29 % and 36 %;and 22 % and 19 % of the students, respectively, obtained their degree in the expected time. The mean dropout per academic period between 2003 and 2008 was 7.1 %. The main reason for dropout was academic failure. Discussion: The dropout and graduation delay rates in the traditional curriculum of the Medical School between 2003 and 2008 were high, similar to those found in higher education in Colombia. Among the complexity that characterizes this phenomenon, teaching strategies and academic and curricular aspects seem to play a major role. This historical cohort and the associated dropout indicators will serve as a basis for comparison for the new curriculum of the Medical School program recently established.Introdução: O abandonoe atrasonos cursosde educação superior naColômbia e no mundoconstituem um problema de grande magnitude que afeta cerca do 50 % de estudantes e leva um alto impacto pessoal, social e económico. Materiais e métodos: Descrever as características da deserção estudantil no curso de medicina da Universidad del Rosario e as variáveis associadas ao mesmo. Se realizou um estudo descritivo retrospectivo das coortes que ingressaram nos dois períodos acadêmicos do 2003 e da informação acadêmica das coortes de estudantes registrados no curso entre os anos 2003 e 2008. Os dados se analisaram desde as perspectivas longitudinal e transversal. Resultados: A desvinculação definitiva total nas coortes que ingressaram nos dois períodos acadêmicos de 2003 foi de 47 % e 36 %, a desvinculação temporal foi de 29 % e 36 %, e obtiveram o grau no tempo previsto o 22 % e 19 % dos estudantes respetivamente. A desvinculação média em cada período acadêmico entre 2003 e 2008 foi 7,1 %. A principal explicação para a deserção foi de índole acadêmica. Discussão: as percentagens de deserção e o atraso acadêmico no currículo tradicional de medicina entre 2003 e 2008 foram altos, similares aos da educação superior na Colômbia. Entre a complexidade que caracteriza este fenômeno, as estratégias pedagógicas e os aspetos acadêmicos ecurriculares parecem desempenhar um papel preponderante. Esta coorte histórica e seus indicadores de deserção servirão de base de comparação para o novo currículo do programa de Medicina recentemente instaurado.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.082145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15127spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4950Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 02 (2016); 231-24510.12804/revsalud14.02.2016Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 02 (2016); 231-245Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 02 (2016); 231-245instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPregradoDeserciónRezago académico.Universidad del Rosario, Bogotá, ColombiaEducación médicaCurrículo.Medical educationUndergraduateDropoutStudent dropoutGraduation delay.Curriculum.Atraso acadêmico.DeserçãoDeserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, ColombiaDropout and Graduation Delay in Undergraduate Medical Students. Universidad del Rosario, Bogotá, ColombiaDeserção e atraso acadêmico no curso de medicina da Universidad del Rosario, Bogota, ColômbiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Isaza Restrepo, AndrésEnríquez Guerrero, CarolinaPerez-Olmos, IsabelORIGINALDesercion-y-rezago-academico.pdfDesercion-y-rezago-academico.pdfapplication/pdf306193https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ec6e9d-1373-490c-907e-d31c9e7bd282/download34714ff203921b681307a3ab3406272eMD51TEXTDesercion-y-rezago-academico.pdf.txtDesercion-y-rezago-academico.pdf.txtExtracted texttext/plain45771https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/976de557-eede-4e77-aafd-4ddcf506dee5/download7d00a4fad491cc44447a2970346960feMD52THUMBNAILDesercion-y-rezago-academico.pdf.jpgDesercion-y-rezago-academico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3927https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/179bb9f3-41a5-4c05-97b6-e5edfe5cc6f9/download8894fab18e06a4897a2dd8506f88e374MD5310336/15127oai:repository.urosario.edu.co:10336/151272022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |