Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia?
Los servicios de inteligencia en Colombia han operado durante casi sesenta años sin una regulación integral que demarque sus funciones y sus límites. Recientemente fue aprobado en el Congreso de la República, y en gran parte avalado por la Corte Constitucional, un proyecto de ley que pretende poner...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16581
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2113
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16581
- Palabra clave:
- acceso a la información
derecho a la intimidad
secreto
actividades de inteligencia
seguridad nacional.
secret
access to information
right to privacy
intelligence activities
national security
acesso à informação
direito à intimidade
atividades de inteligência
segurança nacional.
segredo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
id |
EDOCUR2_080faeeb01a42cddcbd66295da447984 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16581 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? ¿Punto final al limbo legal de las actividades de inteligencia en Colombia? ¿Ponto final ao limbo legal das atividades de inteligência na Colômbia? |
title |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? |
spellingShingle |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? acceso a la información derecho a la intimidad secreto actividades de inteligencia seguridad nacional. secret access to information right to privacy intelligence activities national security acesso à informação direito à intimidade atividades de inteligência segurança nacional. segredo |
title_short |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? |
title_full |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? |
title_fullStr |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? |
title_full_unstemmed |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? |
title_sort |
Endpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia? |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
acceso a la información derecho a la intimidad secreto actividades de inteligencia seguridad nacional. |
topic |
acceso a la información derecho a la intimidad secreto actividades de inteligencia seguridad nacional. secret access to information right to privacy intelligence activities national security acesso à informação direito à intimidade atividades de inteligência segurança nacional. segredo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
secret access to information right to privacy intelligence activities national security |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
acesso à informação direito à intimidade atividades de inteligência segurança nacional. segredo |
description |
Los servicios de inteligencia en Colombia han operado durante casi sesenta años sin una regulación integral que demarque sus funciones y sus límites. Recientemente fue aprobado en el Congreso de la República, y en gran parte avalado por la Corte Constitucional, un proyecto de ley que pretende poner fin a esta omisión histórica. El presente artículo tiene como propósito revisar qué tan adecuada resulta la regulación que este proyecto de ley hace de dos aspectos relacionados con los servicios de inteligencia –el alcance del secreto y los controles a su funcionamiento– de cara a la protección de derechos como la intimidad, el acceso a la información y la verdad. La tesis que se defiende es que este proyecto de ley prevé aspectos positivos con relación a los dos temas mencionados, pero deja abiertos vacíos importantes que pueden llevar a que los servicios de inteligencia se aparten de sus funciones y sean utilizados para desconocer los derechos de las personas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-12-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:31:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:31:38Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2113 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16581 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2113 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16581 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2113/2121 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 15, Núm. 1 (2013); 139-164 Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 15, Núm. 1 (2013); 139-164 Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 15, Núm. 1 (2013); 139-164 2145-4531 0124-0579 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106861604306944 |
spelling |
356dbd00-43fb-400d-b546-96d29309c953-12018-03-07T14:31:38Z2018-03-07T14:31:38Z2012-12-042012Los servicios de inteligencia en Colombia han operado durante casi sesenta años sin una regulación integral que demarque sus funciones y sus límites. Recientemente fue aprobado en el Congreso de la República, y en gran parte avalado por la Corte Constitucional, un proyecto de ley que pretende poner fin a esta omisión histórica. El presente artículo tiene como propósito revisar qué tan adecuada resulta la regulación que este proyecto de ley hace de dos aspectos relacionados con los servicios de inteligencia –el alcance del secreto y los controles a su funcionamiento– de cara a la protección de derechos como la intimidad, el acceso a la información y la verdad. La tesis que se defiende es que este proyecto de ley prevé aspectos positivos con relación a los dos temas mencionados, pero deja abiertos vacíos importantes que pueden llevar a que los servicios de inteligencia se aparten de sus funciones y sean utilizados para desconocer los derechos de las personas.Os serviços de inteligência na Colômbia têm operado durante quase sessenta anos sem uma regulação integral que demarque suas funções e seus limites. Recentemente foi aprovado no Congresso da República, e em parte avaliado pela Corte Constitucional, um projeto de lei que pretende pôr fim a esta omissão histórica. O presente artigo tem como propósito revisar que tão adequada resulta a regulação que este projeto de lei faz de dois aspectos relacionados com os serviços de inteligência –o alcance do segredo e os controles a seu funcionamento– de cara à proteção de direitos como a intimidade, o acesso à informação e a verdade. A tese que se defende é que este projeto de lei prevê aspectos positivos com relação aos dois temas mencionados, mas deixa abertos vazios importantes que podem levar a que os serviços de inteligência se apartem de suas funções e sejam utilizados para desconhecer os direitos das pessoas.Intelligence services have operated in Colombia for nearly 60 years without a regulatory framework that sets limits to their activities. Congress recently approved a bill, which has been for the most part endorsed by the Constitutional Court, aimed at addressing this historical omission. This paper reviews the appropriateness of the bill in connection with two specific aspects of intelligence services: the scope of secrecy and controls on their operations, in terms of the protection of the rights to privacy, access to information, and truth. The author’s thesis is that the bill has some positive aspects regarding these two issues, but leaves substantial gaps that may lead intelligence services to stray from their responsibilities and use them to ignore people’s rights.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2113http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16581spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2113/2121Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 15, Núm. 1 (2013); 139-164Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 15, Núm. 1 (2013); 139-164Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 15, Núm. 1 (2013); 139-1642145-45310124-0579instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURacceso a la informaciónderecho a la intimidadsecretoactividades de inteligenciaseguridad nacional.secretaccess to informationright to privacyintelligence activitiesnational securityacesso à informaçãodireito à intimidadeatividades de inteligênciasegurança nacional.segredoEndpoint to the legal limbo of the intelligence activities in Colombia?¿Punto final al limbo legal de las actividades de inteligencia en Colombia?¿Ponto final ao limbo legal das atividades de inteligência na Colômbia?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rivera Rug, Juan Camilo10336/16581oai:repository.urosario.edu.co:10336/165812021-06-03 00:48:49.131http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |