Foreign exchange intervention effectiveness: a regression discontinuity design

Este articulo examina la efectividad de la intervención cambiaria esterilizada en generar variaciones en la tasa de cambio en la dirección esperada, así como, en disminuir su volatilidad. Adicionalmente, se cuantifica en que grado los efectos del anuncio de la intervención cambiaria difieren de la i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34731
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34731
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34731
Palabra clave:
Efectividad de la intervención cambiaria
Diseño de Regresión Discontinua
Fuzzy RDD
Sharp RDD
Tasa de cambio
Economía
Foreign exchange intervention effectiveness
Regression Discontinuity Design
Fuzzy RDD
Sharp RDD
Exchange rate
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Este articulo examina la efectividad de la intervención cambiaria esterilizada en generar variaciones en la tasa de cambio en la dirección esperada, así como, en disminuir su volatilidad. Adicionalmente, se cuantifica en que grado los efectos del anuncio de la intervención cambiaria difieren de la intervención como tal. Para tal fin, se emplean diseños de regresión discontinua fuzzy y sharp que toman ventaja de variación exógena de una regla de intervención utilizada por el Banco de la República (Banco Central de Colombia). Específicamente, se comparan episodios en los cuales la regla justo no se activó con episodios donde la regla apenas se activó, conllevando a la compra y venta de dólares. Por un lado, nuestros hallazgos sugieren que la compra de 60 millones de dólares generan una depreciación del 1% en la tasa de cambio y una reducción de la volatilidad de 1.2 pp, y estos efectos perduran hasta 20 días. En contraste, el anuncio de compras tiene menores efectos, los cuales desaparecen rápidamente. Por otro lado, la venta de dólares por parte del Banco de la República evidencian un efecto menos consistente, indicando que solo el anuncio de la intervención es efectivo. Además, la apreciación del peso y la reducción de la volatilidad de la tasa de cambio aparece varios días después del anuncio de la intervención.