Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna
Esta ponencia presenta una introducción a la Inteligencia de Negocios Adaptativa (INA) como un proceso de soporte en la toma de decisiones organizacionales que, agrega valor derivado de las características de su desarrollo. La INA es una evolución a la comúnmente conocida como la Inteligencia de Neg...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/14396
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_14396
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14396
- Palabra clave:
- Complejidad Organizacional
Inteligencia de Negocios Adaptativa
Predicción
Optimización
Adaptabilidad
Administración general
Adaptive Business Intelligence
Complexity organization
Prediction
Optimization
Adaptability
Espionaje en los negocios
Comportamiento organizacional
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_0791e2b0b0833fc68e2bdde4c5b14f28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14396 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna |
title |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna |
spellingShingle |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna Complejidad Organizacional Inteligencia de Negocios Adaptativa Predicción Optimización Adaptabilidad Administración general Adaptive Business Intelligence Complexity organization Prediction Optimization Adaptability Espionaje en los negocios Comportamiento organizacional |
title_short |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna |
title_full |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna |
title_fullStr |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna |
title_full_unstemmed |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna |
title_sort |
Introducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional moderna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Nelson Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Complejidad Organizacional Inteligencia de Negocios Adaptativa Predicción Optimización Adaptabilidad |
topic |
Complejidad Organizacional Inteligencia de Negocios Adaptativa Predicción Optimización Adaptabilidad Administración general Adaptive Business Intelligence Complexity organization Prediction Optimization Adaptability Espionaje en los negocios Comportamiento organizacional |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Adaptive Business Intelligence Complexity organization Prediction Optimization Adaptability |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Espionaje en los negocios Comportamiento organizacional |
description |
Esta ponencia presenta una introducción a la Inteligencia de Negocios Adaptativa (INA) como un proceso de soporte en la toma de decisiones organizacionales que, agrega valor derivado de las características de su desarrollo. La INA es una evolución a la comúnmente conocida como la Inteligencia de Negocios (IN), porque utiliza su output final, el conocimiento, para desarrollar un modelo ante un problema en concreto, con el cual, la empresa pretende dar una solución o, en otras palabras, tomar una decisión. Teniendo en cuenta que, la toma de decisiones se envuelve dentro de la complejidad organizacional, ya que, es un sistema abierto que se interrelaciona con el entorno y se afecta por agentes externos e internos; se plantea la INA como respuesta a la complejidad, por medio de la construcción de un modelo que proporcione una toma de decisión lo más acertada posible al problema, generando así, valor en la gestión de la organización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-19T12:17:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-19T12:17:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-02-12 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_14396 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14396 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_14396 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14396 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
AMAGOH, F. (2008). Perspectives on Organizational Change: Systems and Complexity Theories. KIMEP, 1-14. BERRY, B. J., KIEL, L. D., & ELLIOTT, E. (2002). Adaptive agents, intelligence, and emergent human organization: Capturing complexity through agent-based modeling. University of Texas at Dallas, 7187-7188. CASTELLANOS, M., DANIEL, F., GARRIGÓS, I., & MAZÓN, J. N. (2013). Business Intelligence and the Web. Springer Science, 307-309. CHEN, H., CHIANG, R. H., & STOREY, V. C. (2012). Business Intelligence and Analytics: From Big Data to Big Impact. Mis Quarterly, 1165-1188. DENNIS GUSTER, C. G. (S.F.). The application of business intelligence to higher education: technical and managerial perspectives. Journal of Information Technology Management, 42-62. DOBREV, K., & HART, M. (2015). Benefits, Justification and Implementation Planning of Real-Time Business Intelligence Systems. University of Cape Town, Cape Town, South Africa, 104-119. DOOLEY, K. (2002). Organizational Complexity. International Encyclopedia of Business and Management, 5013-5022. DOPICO, J. R., & CALLE, J. D. (2009). Encyclopedia of Artificial Intelligence. New York: Information SCI. KESKINEN, A., AALTONEN, M., & MITLETON-KELLY, E. (2003). Organizational Complexity. Finland: FFRC Publications. KHAN, M. K., SOHAIL, M., AAMIR, M., CHOWDHRY, B. S., & HYDER, S. I. (2014). Web Support System for Business Intelligence in Small and Medium Enterprises. Springer Science, 535-548. LIEBOWITZ, J. (2006). Strategic Intelligence: Business Intelligence, Competitive Intelligence, and Knowledge Management. United States of America: Auerbach Publications. MAZNEVSKI, M., STEGER, U., & AMANN, W. (2007). Managing complexity in global organizations. IMD, 1-4. MICHALEWICZ, Z., SCHMIDT, M., MICHALEWICZ, M., & CHIRIAC, C. (2007). Adaptive Business Intelligence. Berlin: Springer. OBEIDAT, M., NORTH, M., RICHARDSON, R., & RATTANAK, V. (2015). Business Intelligence Technology, Applications, and Trends. International Management Review, 47-57. S.L., D., S., G., S., D., & A., A. (s.f.). Organizational Values as "Attractors of Chaos": An Emerging Cultural Change to Manage Organizational Complexity. Journal of Economics literature classification, 1-16. THAMIR, A., & POULIS, E. (2015). Business Intelligence Capabilities and Implementation Strategies. International Journal of Global Business, 34-45. THE COCA COLA COMPANY. (S.F.). Coca Cola Journey. Recuperado el 15 de junio de 2016, de http://www.coca-colacompany.com/our-company/mission-vision-values TSOUKAS, H., & HATCH, M. J. (2001). Complex Thinking, Complex Practice: The Case for a Narrative Approach to Organizational Complexity. SAGE Pubications, 979-1013. VERCELLIS, C. (2009). Business Intelligence: Data Mining and Optimization for Decision Making. Italy: Jhon Wiley & Sons Ltd. VISNJA ISTRAT, S. S. (2015). The role of business intelligence in decision process modeling. The European Journal of Applied Economics, 44-52. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0baf1945-743c-4d73-975d-4c2566a47705/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d37a6e0e-f74b-430e-9061-851a3e459a28/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12d6554d-fa90-441d-b5d2-bacbb1a21d7f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c56ba4ce-bb01-438f-a01b-f736e2cd5a9d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9925b06b-3ce3-42f4-b5fe-274f1bba011d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f6bb54dc2093457d2bdb51f98e5c87b fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 76e32ea9c9b644672189ad952d262b25 6f9e1fb4bdb60b436469786d39a1fa3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167549235953664 |
spelling |
Gómez Cruz, Nelson Alfonso7319118600Granados Corderc, MarialejandraAdministrador de Empresas75ef5a55-d35a-4d00-bc0f-3bb0f4863eee-12018-02-19T12:17:51Z2018-02-19T12:17:51Z2018-02-122018Esta ponencia presenta una introducción a la Inteligencia de Negocios Adaptativa (INA) como un proceso de soporte en la toma de decisiones organizacionales que, agrega valor derivado de las características de su desarrollo. La INA es una evolución a la comúnmente conocida como la Inteligencia de Negocios (IN), porque utiliza su output final, el conocimiento, para desarrollar un modelo ante un problema en concreto, con el cual, la empresa pretende dar una solución o, en otras palabras, tomar una decisión. Teniendo en cuenta que, la toma de decisiones se envuelve dentro de la complejidad organizacional, ya que, es un sistema abierto que se interrelaciona con el entorno y se afecta por agentes externos e internos; se plantea la INA como respuesta a la complejidad, por medio de la construcción de un modelo que proporcione una toma de decisión lo más acertada posible al problema, generando así, valor en la gestión de la organización.This paper presents an introduction to Adaptive Business Intelligence (ABI) as a support of the organizational decision making process that adds value due to its development features. The ABI is an evolution to the well-known Business Intelligence (BI), because this first one uses the output of the BI, mean knowledge, to create a model from one particular problem, then the company provides a solution or in other words, this have to make a decision. In this respect, decision making is developing in the organizational complexity, because of the company acts like an open system, interrelations with the environment and affected itself by external and internal agents. In this matter, it proposes to approach the ABI process as an answer by applying the model construction that provides the most accurate decision possible to the problem, generating value to the management organization.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_14396 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14396spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AMAGOH, F. (2008). Perspectives on Organizational Change: Systems and Complexity Theories. KIMEP, 1-14.BERRY, B. J., KIEL, L. D., & ELLIOTT, E. (2002). Adaptive agents, intelligence, and emergent human organization: Capturing complexity through agent-based modeling. University of Texas at Dallas, 7187-7188.CASTELLANOS, M., DANIEL, F., GARRIGÓS, I., & MAZÓN, J. N. (2013). Business Intelligence and the Web. Springer Science, 307-309.CHEN, H., CHIANG, R. H., & STOREY, V. C. (2012). Business Intelligence and Analytics: From Big Data to Big Impact. Mis Quarterly, 1165-1188.DENNIS GUSTER, C. G. (S.F.). The application of business intelligence to higher education: technical and managerial perspectives. Journal of Information Technology Management, 42-62.DOBREV, K., & HART, M. (2015). Benefits, Justification and Implementation Planning of Real-Time Business Intelligence Systems. University of Cape Town, Cape Town, South Africa, 104-119.DOOLEY, K. (2002). Organizational Complexity. International Encyclopedia of Business and Management, 5013-5022.DOPICO, J. R., & CALLE, J. D. (2009). Encyclopedia of Artificial Intelligence. New York: Information SCI.KESKINEN, A., AALTONEN, M., & MITLETON-KELLY, E. (2003). Organizational Complexity. Finland: FFRC Publications.KHAN, M. K., SOHAIL, M., AAMIR, M., CHOWDHRY, B. S., & HYDER, S. I. (2014). Web Support System for Business Intelligence in Small and Medium Enterprises. Springer Science, 535-548.LIEBOWITZ, J. (2006). Strategic Intelligence: Business Intelligence, Competitive Intelligence, and Knowledge Management. United States of America: Auerbach Publications.MAZNEVSKI, M., STEGER, U., & AMANN, W. (2007). Managing complexity in global organizations. IMD, 1-4.MICHALEWICZ, Z., SCHMIDT, M., MICHALEWICZ, M., & CHIRIAC, C. (2007). Adaptive Business Intelligence. Berlin: Springer.OBEIDAT, M., NORTH, M., RICHARDSON, R., & RATTANAK, V. (2015). Business Intelligence Technology, Applications, and Trends. International Management Review, 47-57.S.L., D., S., G., S., D., & A., A. (s.f.). Organizational Values as "Attractors of Chaos": An Emerging Cultural Change to Manage Organizational Complexity. Journal of Economics literature classification, 1-16.THAMIR, A., & POULIS, E. (2015). Business Intelligence Capabilities and Implementation Strategies. International Journal of Global Business, 34-45.THE COCA COLA COMPANY. (S.F.). Coca Cola Journey. Recuperado el 15 de junio de 2016, de http://www.coca-colacompany.com/our-company/mission-vision-valuesTSOUKAS, H., & HATCH, M. J. (2001). Complex Thinking, Complex Practice: The Case for a Narrative Approach to Organizational Complexity. SAGE Pubications, 979-1013.VERCELLIS, C. (2009). Business Intelligence: Data Mining and Optimization for Decision Making. Italy: Jhon Wiley & Sons Ltd.VISNJA ISTRAT, S. S. (2015). The role of business intelligence in decision process modeling. The European Journal of Applied Economics, 44-52.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComplejidad OrganizacionalInteligencia de Negocios AdaptativaPredicciónOptimizaciónAdaptabilidadAdministración general658600Adaptive Business IntelligenceComplexity organizationPredictionOptimizationAdaptabilityEspionaje en los negociosComportamiento organizacionalIntroducción a la inteligencia de negocios adaptativa y su valor en la gestión organizacional modernabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGranadosCordero-Marialejandra-2018.pdfGranadosCordero-Marialejandra-2018.pdfapplication/pdf3027082https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0baf1945-743c-4d73-975d-4c2566a47705/download0f6bb54dc2093457d2bdb51f98e5c87bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d37a6e0e-f74b-430e-9061-851a3e459a28/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12d6554d-fa90-441d-b5d2-bacbb1a21d7f/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTGranadosCordero-Marialejandra-2018.pdf.txtGranadosCordero-Marialejandra-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain264https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c56ba4ce-bb01-438f-a01b-f736e2cd5a9d/download76e32ea9c9b644672189ad952d262b25MD54THUMBNAILGranadosCordero-Marialejandra-2018.pdf.jpgGranadosCordero-Marialejandra-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1144https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9925b06b-3ce3-42f4-b5fe-274f1bba011d/download6f9e1fb4bdb60b436469786d39a1fa3bMD5510336/14396oai:repository.urosario.edu.co:10336/143962021-06-03 00:48:09.897http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |