Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia
Desde los años 80’s, en los barrios populares de Cartagena y Barranquilla se ha venido desarrollando un fenómeno musical denominado champeta. Este tipo de música es descendiente de bailes populares conocidos en la tradición regional como casetas o verbenas, en los cuales el eje central son grandes a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12667
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12667
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12667
- Palabra clave:
- Champeta
Música
Caribe
Barranquilla
Circulación musical
Creación
Difusión
Distribución
Élites
Raza
Identidad
Picó
Clase
Gusto
Estigmatización
Paisaje sonoro
Verbena
Juegos & pasatiempos bajo techo
Champeta
Music
Caribbean
Barranquilla
Murcial circulation
Creation
Diffusión
Distribution
Elite
Identity
Picó
Race
Class
Taste
Stigmatization
Soundscape
Verbena
Danzas populares y nacionales
Fiestas folclóricas
Historia
Barranquilla (Colombia)
Investigaciones
Música
Valores culturales
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_06b71dda0f20cedf218a72a3d82b959d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12667 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia |
title |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia |
spellingShingle |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia Champeta Música Caribe Barranquilla Circulación musical Creación Difusión Distribución Élites Raza Identidad Picó Clase Gusto Estigmatización Paisaje sonoro Verbena Juegos & pasatiempos bajo techo Champeta Music Caribbean Barranquilla Murcial circulation Creation Diffusión Distribution Elite Identity Picó Race Class Taste Stigmatization Soundscape Verbena Danzas populares y nacionales Fiestas folclóricas Historia Barranquilla (Colombia) Investigaciones Música Valores culturales |
title_short |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia |
title_full |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia |
title_fullStr |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia |
title_full_unstemmed |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia |
title_sort |
Biografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Rojas, Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Champeta Música Caribe Barranquilla Circulación musical Creación Difusión Distribución Élites Raza Identidad Picó Clase Gusto Estigmatización Paisaje sonoro Verbena |
topic |
Champeta Música Caribe Barranquilla Circulación musical Creación Difusión Distribución Élites Raza Identidad Picó Clase Gusto Estigmatización Paisaje sonoro Verbena Juegos & pasatiempos bajo techo Champeta Music Caribbean Barranquilla Murcial circulation Creation Diffusión Distribution Elite Identity Picó Race Class Taste Stigmatization Soundscape Verbena Danzas populares y nacionales Fiestas folclóricas Historia Barranquilla (Colombia) Investigaciones Música Valores culturales |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Juegos & pasatiempos bajo techo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Champeta Music Caribbean Barranquilla Murcial circulation Creation Diffusión Distribution Elite Identity Picó Race Class Taste Stigmatization Soundscape Verbena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Danzas populares y nacionales Fiestas folclóricas Historia Barranquilla (Colombia) Investigaciones Música Valores culturales |
description |
Desde los años 80’s, en los barrios populares de Cartagena y Barranquilla se ha venido desarrollando un fenómeno musical denominado champeta. Este tipo de música es descendiente de bailes populares conocidos en la tradición regional como casetas o verbenas, en los cuales el eje central son grandes amplificadores de sonido denominados picós y datan aproximadamente del decenio de 1950 del siglo XX . El presente trabajo se inscribe en los estudios sociales de la música en los que se analiza los procesos de creación, difusión y distribución por los que atraviesa una canción de champeta en la ciudad de Barranquilla, Caribe de Colombia. Teniendo en cuenta que dichos procesos responden a una lógica de circulación musical alternativa enmarcada en un contexto en el que la música champeta es marginada y estigmatizada por las élites costeñas y nacionales a través de varios mecanismos discursivos, legales y mediáticos, generando unas formas de circulación musical propias que colindan entre lo informal/ilegal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-02T19:51:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-02T19:51:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_12667 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12667 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_12667 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12667 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91be7868-63f2-46ef-8506-7ad6a0a21318/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8999cd0-cdcf-456d-99ea-316be98b38da/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9a596ea-de6a-4b9c-b9e4-f7573a3905b8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbe5efb1-d5b5-41cd-afcc-e145b39625b8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f73e47c-bf5a-40f7-9caa-9fe489966801/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8bfba22e27a5c53be61ac52b05eba17 615d6cab244462ea2f78491db676870a f9ed9991c69a90105c85883242745140 e10e2030a5a3861beb7e44f797953b96 701a3a46ae215600f4faa3fc89905c65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167760122413056 |
spelling |
Pardo Rojas, Mauricio35da10b2-f4eb-4ff4-bf53-f0de6fe6e499-1De la Ossa Archila, Rafael FranciscoAntropólogoe1a08a97-7ada-4fe0-8620-47a0918d5a75-12016-12-02T19:51:53Z2016-12-02T19:51:53Z2016-11-252016Desde los años 80’s, en los barrios populares de Cartagena y Barranquilla se ha venido desarrollando un fenómeno musical denominado champeta. Este tipo de música es descendiente de bailes populares conocidos en la tradición regional como casetas o verbenas, en los cuales el eje central son grandes amplificadores de sonido denominados picós y datan aproximadamente del decenio de 1950 del siglo XX . El presente trabajo se inscribe en los estudios sociales de la música en los que se analiza los procesos de creación, difusión y distribución por los que atraviesa una canción de champeta en la ciudad de Barranquilla, Caribe de Colombia. Teniendo en cuenta que dichos procesos responden a una lógica de circulación musical alternativa enmarcada en un contexto en el que la música champeta es marginada y estigmatizada por las élites costeñas y nacionales a través de varios mecanismos discursivos, legales y mediáticos, generando unas formas de circulación musical propias que colindan entre lo informal/ilegal.Since the 80's, in the popular neighborhoods of Cartagena and Barranquilla has been developing a musical phenomenon called champeta. This type of music is descended from popular dances known in the regional tradition as verbenas, in which the central axis are great sound amplifiers denominated picós and they date approximately of the decade of 1950 of century XX. The present paper is part of the social studies of music in which the processes of creation, diffusion and distribution through which a champeta song is played in the city of Barranquilla, Caribbean of Colombia. These processes respond to a logic of alternative musical circulation framed in a context in which champeta music is marginalized and stigmatized by the coastal and national elites through various discursive, legal and media mechanisms, generating some forms of circulation Musical that border on the informal / illegal.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12667 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12667spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURChampetaMúsicaCaribeBarranquillaCirculación musicalCreaciónDifusiónDistribuciónÉlitesRazaIdentidadPicóClaseGustoEstigmatizaciónPaisaje sonoroVerbenaJuegos & pasatiempos bajo techo793600ChampetaMusicCaribbeanBarranquillaMurcial circulationCreationDiffusiónDistributionEliteIdentityPicóRaceClassTasteStigmatizationSoundscapeVerbenaDanzas populares y nacionalesFiestas folclóricasHistoriaBarranquilla (Colombia)InvestigacionesMúsicaValores culturalesBiografía de una Champeta. Producción, Difusión y Distribución de la Música de Picó, en Barranquilla Caribe de ColombiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTESIS CHAMPETA RAFAEL.pdfTESIS CHAMPETA RAFAEL.pdfapplication/pdf16627390https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91be7868-63f2-46ef-8506-7ad6a0a21318/downloade8bfba22e27a5c53be61ac52b05eba17MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8999cd0-cdcf-456d-99ea-316be98b38da/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9a596ea-de6a-4b9c-b9e4-f7573a3905b8/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTTESIS CHAMPETA RAFAEL.pdf.txtTESIS CHAMPETA RAFAEL.pdf.txtExtracted Texttext/plain227376https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dbe5efb1-d5b5-41cd-afcc-e145b39625b8/downloade10e2030a5a3861beb7e44f797953b96MD54THUMBNAILTESIS CHAMPETA RAFAEL.pdf.jpgTESIS CHAMPETA RAFAEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg869https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f73e47c-bf5a-40f7-9caa-9fe489966801/download701a3a46ae215600f4faa3fc89905c65MD5510336/12667oai:repository.urosario.edu.co:10336/126672021-06-03 00:46:41.445http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvci4KCkhhZ28oSGFjZW1vcykgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryb25pY28geSBhdXRvcml6byAKYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHRlcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgIExleSA0NCBkZSAxOTkzLApEZWNpc2lvbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW1hcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgeSB1c2UKcG9yIGN1YWxxdWllciAgbWVkaW8gIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2lvbiwgY29tdW5pY2FjaW9uIHB1LQpibGljYSx0cmFuc2Zvcm1hY2lvbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2lvbiBxdWUgbWUgY29ycmVzcG9uZGVuIGNvbW8gY3JlYWRvcihjcmVhZG9yZXMpIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmUtCnNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gCgpQQVJBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgw7NwdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2lvbgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKClBBUkFHUkFGTzogIEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjaW9uIG8gYWNjaW9uIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyAKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGlvbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXJlbW9zIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5CnNhbGRyYSBlbiAgZGVmZW5zYSAgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdWkgYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0dWEgY29tbyB1biAKdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gIAoKClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50bwpkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgIHBhcnRlICBkZSAgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZGVtaWNvcyB5IGVuIGFwbGljYWNpb24gZGUKY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBjb24gZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRvCmRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleS4gUGFyYSBlbCBjb3JyZWN0byBlamVyY2ljaW8gZGUgbWkgZGVyZWNobyBkZSBoYWJlYXMgZGF0YSwgY3VlbnRvICBjb24gIGxhIGN1ZW50YSBkZQpjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YVthdF11cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2lvbiBwb2RyYSAgc29saWNpdGFyICBsYSAgY29uc3VsdGEsICBjb3JyZWNjacOzbiB5CnN1cHJlc2lvbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg== |