Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29888
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888
- Palabra clave:
- Demostraciones
Metodología Activa
Teoría Práctica
Electrotecnia
Demonstrations
Active Methodology
Practical Theory
Electrical engineering
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_068b4bb1c4bfc2b4f05b7a080d6a7abf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29888 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
87b06d83-f0fb-4595-8840-6289566ac9c4-169eaaf96-5f29-41c2-b17d-33496b330e3f-18e9131b4-98f9-415f-8574-81c8a3ca9b94-12020-09-11T21:06:48Z2020-09-11T21:06:48Z2015-01-01El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación artificial de la teoría y la práctica por lo que cuestionable en la enseñanza de la ingeniería y como compensación por la disminución de las horas prácticas de laboratorio en los grados de ingeniería. Describimos la configuración utilizada y las demostraciones desarrolladas. Destacamos no solo sus aspectos prácticos, sino también cómo este diseño experimental se integra teóricamente y se conecta a un marco más amplio para la preparación de las sesiones prácticas. Además, mostramos que este diseño práctico se involucra con una metodología activa dirigida a aumentar la participación de los estudiantes. Finalmente, analizamos los resultados de esta experiencia, proponemos algunas mejoras futuras y sugerimos una estrategia para promover una integración más completa de la teoría y la práctica en la enseñanza de la Electrotecnia.The use of practical demonstrations in theoretical lectures hasn become increasingly rare in engineering teaching, In this work we vindicate their use for teaching of Electrotechnics, not only as an efficient pedagogical tool, but also as a counterbalance to the artificial separation of theory and practice so questionable in engineering teaching and as a compensation for the decrease of practical laboratory hours in engineerind degrees. We describe the set up used and the demostrations developed . We emphasize not only its practical aspects, but also how this experimental desing is theoretically integrated and connected to a larger framework for the preparation of the practical sessions. Furthermore, we show this practical design engages with an active methodology aimed at increasing student participation.Finally, we analyzethe results of this experience, we propose some future improvements, andwe suggest a strategy to further a more complete integration of theory and practice in the teaching of Electrotechnics.application/pdfISBN: 978-84 -606- 5611-1https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888spaUniversitat Politecnica de Valencia10381026Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas TécnicasActas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas , ISBN: 978-84 -606- 5611-1 (2015); pp. 1026-1038https://www.unioviedo.es/bayon/osh/ACTAS%2023CUIEET.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDemostracionesMetodología ActivaTeoría PrácticaElectrotecniaDemonstrationsActive MethodologyPractical TheoryElectrical engineeringUso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecniaUse of practical demonstrations in theory classes, to improve the learning of electrical engineeringbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Simon Castel, JosepLlovera Segovia, PedroFuster Roig, Vicente10336/29888oai:repository.urosario.edu.co:10336/298882021-06-03 00:52:38.262https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Use of practical demonstrations in theory classes, to improve the learning of electrical engineering |
title |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia |
spellingShingle |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia Demostraciones Metodología Activa Teoría Práctica Electrotecnia Demonstrations Active Methodology Practical Theory Electrical engineering |
title_short |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia |
title_full |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia |
title_fullStr |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia |
title_full_unstemmed |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia |
title_sort |
Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Demostraciones Metodología Activa Teoría Práctica Electrotecnia |
topic |
Demostraciones Metodología Activa Teoría Práctica Electrotecnia Demonstrations Active Methodology Practical Theory Electrical engineering |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Demonstrations Active Methodology Practical Theory Electrical engineering |
description |
El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación artificial de la teoría y la práctica por lo que cuestionable en la enseñanza de la ingeniería y como compensación por la disminución de las horas prácticas de laboratorio en los grados de ingeniería. Describimos la configuración utilizada y las demostraciones desarrolladas. Destacamos no solo sus aspectos prácticos, sino también cómo este diseño experimental se integra teóricamente y se conecta a un marco más amplio para la preparación de las sesiones prácticas. Además, mostramos que este diseño práctico se involucra con una metodología activa dirigida a aumentar la participación de los estudiantes. Finalmente, analizamos los resultados de esta experiencia, proponemos algunas mejoras futuras y sugerimos una estrategia para promover una integración más completa de la teoría y la práctica en la enseñanza de la Electrotecnia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-11T21:06:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-11T21:06:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 978-84 -606- 5611-1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888 |
identifier_str_mv |
ISBN: 978-84 -606- 5611-1 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
1038 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1026 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas , ISBN: 978-84 -606- 5611-1 (2015); pp. 1026-1038 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.unioviedo.es/bayon/osh/ACTAS%2023CUIEET.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universitat Politecnica de Valencia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167654165905408 |