Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia

El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29888
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888
Palabra clave:
Demostraciones
Metodología Activa
Teoría Práctica
Electrotecnia
Demonstrations
Active Methodology
Practical Theory
Electrical engineering
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_068b4bb1c4bfc2b4f05b7a080d6a7abf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29888
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 87b06d83-f0fb-4595-8840-6289566ac9c4-169eaaf96-5f29-41c2-b17d-33496b330e3f-18e9131b4-98f9-415f-8574-81c8a3ca9b94-12020-09-11T21:06:48Z2020-09-11T21:06:48Z2015-01-01El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación artificial de la teoría y la práctica por lo que cuestionable en la enseñanza de la ingeniería y como compensación por la disminución de las horas prácticas de laboratorio en los grados de ingeniería. Describimos la configuración utilizada y las demostraciones desarrolladas. Destacamos no solo sus aspectos prácticos, sino también cómo este diseño experimental se integra teóricamente y se conecta a un marco más amplio para la preparación de las sesiones prácticas. Además, mostramos que este diseño práctico se involucra con una metodología activa dirigida a aumentar la participación de los estudiantes. Finalmente, analizamos los resultados de esta experiencia, proponemos algunas mejoras futuras y sugerimos una estrategia para promover una integración más completa de la teoría y la práctica en la enseñanza de la Electrotecnia.The use of practical demonstrations in theoretical lectures hasn become increasingly rare in engineering teaching, In this work we vindicate their use for teaching of Electrotechnics, not only as an efficient pedagogical tool, but also as a counterbalance to the artificial separation of theory and practice so questionable in engineering teaching and as a compensation for the decrease of practical laboratory hours in engineerind degrees. We describe the set up used and the demostrations developed . We emphasize not only its practical aspects, but also how this experimental desing is theoretically integrated and connected to a larger framework for the preparation of the practical sessions. Furthermore, we show this practical design engages with an active methodology aimed at increasing student participation.Finally, we analyzethe results of this experience, we propose some future improvements, andwe suggest a strategy to further a more complete integration of theory and practice in the teaching of Electrotechnics.application/pdfISBN: 978-84 -606- 5611-1https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888spaUniversitat Politecnica de Valencia10381026Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas TécnicasActas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas , ISBN: 978-84 -606- 5611-1 (2015); pp. 1026-1038https://www.unioviedo.es/bayon/osh/ACTAS%2023CUIEET.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDemostracionesMetodología ActivaTeoría PrácticaElectrotecniaDemonstrationsActive MethodologyPractical TheoryElectrical engineeringUso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecniaUse of practical demonstrations in theory classes, to improve the learning of electrical engineeringbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Simon Castel, JosepLlovera Segovia, PedroFuster Roig, Vicente10336/29888oai:repository.urosario.edu.co:10336/298882021-06-03 00:52:38.262https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Use of practical demonstrations in theory classes, to improve the learning of electrical engineering
title Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
spellingShingle Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
Demostraciones
Metodología Activa
Teoría Práctica
Electrotecnia
Demonstrations
Active Methodology
Practical Theory
Electrical engineering
title_short Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
title_full Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
title_fullStr Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
title_full_unstemmed Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
title_sort Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
dc.subject.spa.fl_str_mv Demostraciones
Metodología Activa
Teoría Práctica
Electrotecnia
topic Demostraciones
Metodología Activa
Teoría Práctica
Electrotecnia
Demonstrations
Active Methodology
Practical Theory
Electrical engineering
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Demonstrations
Active Methodology
Practical Theory
Electrical engineering
description El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación artificial de la teoría y la práctica por lo que cuestionable en la enseñanza de la ingeniería y como compensación por la disminución de las horas prácticas de laboratorio en los grados de ingeniería. Describimos la configuración utilizada y las demostraciones desarrolladas. Destacamos no solo sus aspectos prácticos, sino también cómo este diseño experimental se integra teóricamente y se conecta a un marco más amplio para la preparación de las sesiones prácticas. Además, mostramos que este diseño práctico se involucra con una metodología activa dirigida a aumentar la participación de los estudiantes. Finalmente, analizamos los resultados de esta experiencia, proponemos algunas mejoras futuras y sugerimos una estrategia para promover una integración más completa de la teoría y la práctica en la enseñanza de la Electrotecnia.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-11T21:06:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-11T21:06:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 978-84 -606- 5611-1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888
identifier_str_mv ISBN: 978-84 -606- 5611-1
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 1038
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1026
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas , ISBN: 978-84 -606- 5611-1 (2015); pp. 1026-1038
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.unioviedo.es/bayon/osh/ACTAS%2023CUIEET.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universitat Politecnica de Valencia
dc.source.spa.fl_str_mv Actas del 23 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167654165905408