Uso de las demostraciones prácticas en las clases de teoría, para mejorar el aprendizaje de la electrotecnia
El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29888
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29888
- Palabra clave:
- Demostraciones
Metodología Activa
Teoría Práctica
Electrotecnia
Demonstrations
Active Methodology
Practical Theory
Electrical engineering
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El uso de demostraciones prácticas en conferencias teóricas no se ha vuelto cada vez más raro en la enseñanza de la ingeniería. En este trabajo reivindicamos su uso para la enseñanza de la Electrotécnica, no solo como una herramienta pedagógica eficiente, sino también como contrapeso a la separación artificial de la teoría y la práctica por lo que cuestionable en la enseñanza de la ingeniería y como compensación por la disminución de las horas prácticas de laboratorio en los grados de ingeniería. Describimos la configuración utilizada y las demostraciones desarrolladas. Destacamos no solo sus aspectos prácticos, sino también cómo este diseño experimental se integra teóricamente y se conecta a un marco más amplio para la preparación de las sesiones prácticas. Además, mostramos que este diseño práctico se involucra con una metodología activa dirigida a aumentar la participación de los estudiantes. Finalmente, analizamos los resultados de esta experiencia, proponemos algunas mejoras futuras y sugerimos una estrategia para promover una integración más completa de la teoría y la práctica en la enseñanza de la Electrotecnia. |
---|