Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

En la mayoría de los regímenes, sean o no democráticos, algunos de los en- laces tradicionales entre los actores políticos y la ciudadanía han sido los medios masivos de comunicación. Resulta posible establecer que las redes sociales permiten, en algunos casos, una relación más inmediata entre los p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28686
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686
Palabra clave:
Enrique Peña Nieto
Democracia mexicana
Redes sociales
Participación ciudadana
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_0689c09b6307ca5ee1fb64efea0a0f6f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28686
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 51e1030c-fe9c-45ce-b377-817ca0e0c774-1429394-12020-08-28T15:49:34Z2020-08-28T15:49:34Z2018-01-01En la mayoría de los regímenes, sean o no democráticos, algunos de los en- laces tradicionales entre los actores políticos y la ciudadanía han sido los medios masivos de comunicación. Resulta posible establecer que las redes sociales permiten, en algunos casos, una relación más inmediata entre los políticos y la ciudadanía, a diferencia de lo que sucede con los tradicionales medios masivos de comunicación. Los cambios en esta interacción pueden terminar por contribuir a una mayor calidad de la democracia, debido a que se establecen canales que posibilitan la construcción de un diálogo entre gobernantes y gobernados. La irrupción del ciberactivismo en las eleccio- nes presidenciales mexicanas del 2012, representó un punto de quiebre dentro del sistema político. La influencia de los medios sociales fue decisiva en los años posteriores, en detrimento de los medios tradicionales. Diversos actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil, acusaron a la tele- visora más influyente de México (Televisa) de haber contribuido al triunfo del presidente Enrique Peña Nieto. En el siguiente capítulo se ofrece una reflexión con la que se pretende describir la irrupción de las redes sociales y los medios alternativos en el panorama político mexicano, trayendo como consecuencia la pérdida de influencia de la principal televisora del país y, en general, de los medios convencionalesapplication/pdfISBN: 9788417270186https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686spaEgregius Ediciones2811La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitalesLa Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales, ISBN: 9788417270186, Cap. I (2018); pp. 11-28https://egregius.es/catalogo/la-opinion-publica-y-la-comunicacion-politica-en-entornos-digitales/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitalesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnrique Peña NietoDemocracia mexicanaRedes socialesParticipación ciudadanaRedes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña NietoSocial networks, citizen participation and alternative media: the crisis of the mass media in Mexico during the administration of Enrique Peña NietobookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248de la Garza Montemayor, Daniel JavierBarredo Ibáñez, Daniel10336/28686oai:repository.urosario.edu.co:10336/286862021-06-03 00:49:54.605https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Social networks, citizen participation and alternative media: the crisis of the mass media in Mexico during the administration of Enrique Peña Nieto
title Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
spellingShingle Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Democracia mexicana
Redes sociales
Participación ciudadana
title_short Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
title_full Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
title_fullStr Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
title_full_unstemmed Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
title_sort Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
dc.subject.spa.fl_str_mv Enrique Peña Nieto
Democracia mexicana
Redes sociales
Participación ciudadana
topic Enrique Peña Nieto
Democracia mexicana
Redes sociales
Participación ciudadana
description En la mayoría de los regímenes, sean o no democráticos, algunos de los en- laces tradicionales entre los actores políticos y la ciudadanía han sido los medios masivos de comunicación. Resulta posible establecer que las redes sociales permiten, en algunos casos, una relación más inmediata entre los políticos y la ciudadanía, a diferencia de lo que sucede con los tradicionales medios masivos de comunicación. Los cambios en esta interacción pueden terminar por contribuir a una mayor calidad de la democracia, debido a que se establecen canales que posibilitan la construcción de un diálogo entre gobernantes y gobernados. La irrupción del ciberactivismo en las eleccio- nes presidenciales mexicanas del 2012, representó un punto de quiebre dentro del sistema político. La influencia de los medios sociales fue decisiva en los años posteriores, en detrimento de los medios tradicionales. Diversos actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil, acusaron a la tele- visora más influyente de México (Televisa) de haber contribuido al triunfo del presidente Enrique Peña Nieto. En el siguiente capítulo se ofrece una reflexión con la que se pretende describir la irrupción de las redes sociales y los medios alternativos en el panorama político mexicano, trayendo como consecuencia la pérdida de influencia de la principal televisora del país y, en general, de los medios convencionales
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 9788417270186
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686
identifier_str_mv ISBN: 9788417270186
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales, ISBN: 9788417270186, Cap. I (2018); pp. 11-28
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://egregius.es/catalogo/la-opinion-publica-y-la-comunicacion-politica-en-entornos-digitales/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Egregius Ediciones
dc.source.spa.fl_str_mv La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167582079451136