Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
En la mayoría de los regímenes, sean o no democráticos, algunos de los en- laces tradicionales entre los actores políticos y la ciudadanía han sido los medios masivos de comunicación. Resulta posible establecer que las redes sociales permiten, en algunos casos, una relación más inmediata entre los p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28686
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686
- Palabra clave:
- Enrique Peña Nieto
Democracia mexicana
Redes sociales
Participación ciudadana
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_0689c09b6307ca5ee1fb64efea0a0f6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28686 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
51e1030c-fe9c-45ce-b377-817ca0e0c774-1429394-12020-08-28T15:49:34Z2020-08-28T15:49:34Z2018-01-01En la mayoría de los regímenes, sean o no democráticos, algunos de los en- laces tradicionales entre los actores políticos y la ciudadanía han sido los medios masivos de comunicación. Resulta posible establecer que las redes sociales permiten, en algunos casos, una relación más inmediata entre los políticos y la ciudadanía, a diferencia de lo que sucede con los tradicionales medios masivos de comunicación. Los cambios en esta interacción pueden terminar por contribuir a una mayor calidad de la democracia, debido a que se establecen canales que posibilitan la construcción de un diálogo entre gobernantes y gobernados. La irrupción del ciberactivismo en las eleccio- nes presidenciales mexicanas del 2012, representó un punto de quiebre dentro del sistema político. La influencia de los medios sociales fue decisiva en los años posteriores, en detrimento de los medios tradicionales. Diversos actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil, acusaron a la tele- visora más influyente de México (Televisa) de haber contribuido al triunfo del presidente Enrique Peña Nieto. En el siguiente capítulo se ofrece una reflexión con la que se pretende describir la irrupción de las redes sociales y los medios alternativos en el panorama político mexicano, trayendo como consecuencia la pérdida de influencia de la principal televisora del país y, en general, de los medios convencionalesapplication/pdfISBN: 9788417270186https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686spaEgregius Ediciones2811La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitalesLa Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales, ISBN: 9788417270186, Cap. I (2018); pp. 11-28https://egregius.es/catalogo/la-opinion-publica-y-la-comunicacion-politica-en-entornos-digitales/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitalesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnrique Peña NietoDemocracia mexicanaRedes socialesParticipación ciudadanaRedes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña NietoSocial networks, citizen participation and alternative media: the crisis of the mass media in Mexico during the administration of Enrique Peña NietobookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248de la Garza Montemayor, Daniel JavierBarredo Ibáñez, Daniel10336/28686oai:repository.urosario.edu.co:10336/286862021-06-03 00:49:54.605https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Social networks, citizen participation and alternative media: the crisis of the mass media in Mexico during the administration of Enrique Peña Nieto |
title |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto |
spellingShingle |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto Democracia mexicana Redes sociales Participación ciudadana |
title_short |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto |
title_full |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto |
title_fullStr |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto |
title_full_unstemmed |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto |
title_sort |
Redes sociales, participación ciudadana y medios alternativos: la crisis de los medios masivos de comunicación en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enrique Peña Nieto Democracia mexicana Redes sociales Participación ciudadana |
topic |
Enrique Peña Nieto Democracia mexicana Redes sociales Participación ciudadana |
description |
En la mayoría de los regímenes, sean o no democráticos, algunos de los en- laces tradicionales entre los actores políticos y la ciudadanía han sido los medios masivos de comunicación. Resulta posible establecer que las redes sociales permiten, en algunos casos, una relación más inmediata entre los políticos y la ciudadanía, a diferencia de lo que sucede con los tradicionales medios masivos de comunicación. Los cambios en esta interacción pueden terminar por contribuir a una mayor calidad de la democracia, debido a que se establecen canales que posibilitan la construcción de un diálogo entre gobernantes y gobernados. La irrupción del ciberactivismo en las eleccio- nes presidenciales mexicanas del 2012, representó un punto de quiebre dentro del sistema político. La influencia de los medios sociales fue decisiva en los años posteriores, en detrimento de los medios tradicionales. Diversos actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil, acusaron a la tele- visora más influyente de México (Televisa) de haber contribuido al triunfo del presidente Enrique Peña Nieto. En el siguiente capítulo se ofrece una reflexión con la que se pretende describir la irrupción de las redes sociales y los medios alternativos en el panorama político mexicano, trayendo como consecuencia la pérdida de influencia de la principal televisora del país y, en general, de los medios convencionales |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:34Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 9788417270186 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686 |
identifier_str_mv |
ISBN: 9788417270186 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28686 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales, ISBN: 9788417270186, Cap. I (2018); pp. 11-28 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://egregius.es/catalogo/la-opinion-publica-y-la-comunicacion-politica-en-entornos-digitales/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Egregius Ediciones |
dc.source.spa.fl_str_mv |
La Opinión Pública y la Comunicación Política en entornos digitales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167582079451136 |