Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad

Los semilleros de investigación fungen como una iniciativa concebida con el propósito de coadyuvar al rompimiento de paradigmas de aprehensión del conocimiento, soportados en un modelo intangible de discernimiento que supere el desaborido método de aprendizaje tradicional en el aula. La idea es que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7370
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1356
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7370
Palabra clave:
Investigación formativa
Semillero virtual
Ambiente virtual
Virtual nurseries
Formative research
Virtual environment
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_0688d66bf12ec36e1da25448fd981633
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7370
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Virtualization of seed research: perhaps a continuity model.
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Virtualização de focos de investigação: talvez um modelo de continuidade
title Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
spellingShingle Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
Investigación formativa
Semillero virtual
Ambiente virtual
Virtual nurseries
Formative research
Virtual environment
title_short Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
title_full Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
title_fullStr Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
title_full_unstemmed Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
title_sort Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación formativa
Semillero virtual
Ambiente virtual
topic Investigación formativa
Semillero virtual
Ambiente virtual
Virtual nurseries
Formative research
Virtual environment
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Virtual nurseries
Formative research
Virtual environment
description Los semilleros de investigación fungen como una iniciativa concebida con el propósito de coadyuvar al rompimiento de paradigmas de aprehensión del conocimiento, soportados en un modelo intangible de discernimiento que supere el desaborido método de aprendizaje tradicional en el aula. La idea es que ese conocimiento trascienda hacia percepciones críticas transformantes del entorno, bajo un espacio autónomo que aporte herramientas para que el ente en formación logre una verdadera apropiación de competencias, en esencia científicas, pero con criterio ético y compromiso social. Tal concepción, sin embargo, podría percibirse locuaz, e incluso metafórica al contraste de una realidad puramente versátil, en la que el neófito no sólo pretende saciarse del fruto del conocimiento, sino que además requiere que se esgriman estrategias apropiadas de aprehensión para alcanzarlo. Surge entonces, a partir de la entelequia formativa, el uso de herramientas tecnológicas fundamentadas en los ambientes virtuales de aprendizaje, en aras de potenciar la motivación como alternativa frente al desenfoque de perspectivas y la incipiente actividad dentro de algunos prototipos de semilleros, de actitud encallada, que en ocasiones no distan del modelo magistral.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-11-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1356
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7370
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1356
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7370
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1356
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 2 (2010)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7bb4d47-2f1e-4477-b0d1-0a1797b3d583/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16f13972-bb19-4fc5-82c1-f870cd913269/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5f83fa9-f3d9-45aa-84ed-334c8476746b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eff1c294-c4a2-414f-998f-a67a8c9f62c7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5088182-0c50-4677-a420-852dd205784e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6de7d6d9-ee3c-4c76-9b59-4e943c876966/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b6d1c224e226f492bf4395955373137
a6311ae65ba78d003e702ece88c65608
ae5f481590c76976edf483ddd2b18a46
02b7898e5ad46f45e7655d4509ab911c
153743d31353c38b8aef2acd3cfdac08
d78489f87823e42acd5a0b0243f3a342
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106689736409088
spelling f20c5041-5608-4b8e-88ba-9d8ea67f422a2014-07-09T15:55:57Z2014-07-09T15:55:57Z2010-11-022010Los semilleros de investigación fungen como una iniciativa concebida con el propósito de coadyuvar al rompimiento de paradigmas de aprehensión del conocimiento, soportados en un modelo intangible de discernimiento que supere el desaborido método de aprendizaje tradicional en el aula. La idea es que ese conocimiento trascienda hacia percepciones críticas transformantes del entorno, bajo un espacio autónomo que aporte herramientas para que el ente en formación logre una verdadera apropiación de competencias, en esencia científicas, pero con criterio ético y compromiso social. Tal concepción, sin embargo, podría percibirse locuaz, e incluso metafórica al contraste de una realidad puramente versátil, en la que el neófito no sólo pretende saciarse del fruto del conocimiento, sino que además requiere que se esgriman estrategias apropiadas de aprehensión para alcanzarlo. Surge entonces, a partir de la entelequia formativa, el uso de herramientas tecnológicas fundamentadas en los ambientes virtuales de aprendizaje, en aras de potenciar la motivación como alternativa frente al desenfoque de perspectivas y la incipiente actividad dentro de algunos prototipos de semilleros, de actitud encallada, que en ocasiones no distan del modelo magistral.The research nurseries serve as a initiative designed for the purpose of contribute to the breakdown of seizure paradigms of knowledge, supported by a theoretical model of discernment that exceed the traditional method of learning in the classroom, to transcend critical insights into transforming the environment under an autonomous space to provide tools essentially scientific, but with ethical criterion and social commitment. Such a conception, however, could be perceived as talkative, and even metaphorical, at the contrast of reality purely versatile in which the neophyte not only tries to get enough of the fruit of knowledge, but also requires that appropriate strategies are put forward to achieve seizure. Then arises, from the formative entelechy the use of technological tools based on virtual learning environments, in order to enhance motivation as an alternative against the blurring of perspectives and the emerging business in some types of nurseries, stranded attitude, that sometimes not far from the master model.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/13562145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7370spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1356Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; v. 8, n. 2 (2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInvestigación formativaSemillero virtualAmbiente virtualVirtual nurseriesFormative researchVirtual environmentVirtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidadVirtualization of seed research: perhaps a continuity model.Virtualização de focos de investigação: talvez um modelo de continuidadearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Corpas-Iguarán, Eduardo-JavidTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7bb4d47-2f1e-4477-b0d1-0a1797b3d583/download6b6d1c224e226f492bf4395955373137MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3583https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/16f13972-bb19-4fc5-82c1-f870cd913269/downloada6311ae65ba78d003e702ece88c65608MD57Virtualizacion-de-los-semilleros-de-investigacion.pdf.txtVirtualizacion-de-los-semilleros-de-investigacion.pdf.txtExtracted texttext/plain30885https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5f83fa9-f3d9-45aa-84ed-334c8476746b/downloadae5f481590c76976edf483ddd2b18a46MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg854https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eff1c294-c4a2-414f-998f-a67a8c9f62c7/download02b7898e5ad46f45e7655d4509ab911cMD58Virtualizacion-de-los-semilleros-de-investigacion.pdf.jpgVirtualizacion-de-los-semilleros-de-investigacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3858https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5088182-0c50-4677-a420-852dd205784e/download153743d31353c38b8aef2acd3cfdac08MD511ORIGINALVirtualizacion-de-los-semilleros-de-investigacion.pdfVirtualizacion-de-los-semilleros-de-investigacion.pdfapplication/pdf1179985https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6de7d6d9-ee3c-4c76-9b59-4e943c876966/downloadd78489f87823e42acd5a0b0243f3a342MD5910336/7370oai:repository.urosario.edu.co:10336/73702022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co