Solución de Innovación para aportar a la integridad académica de los estudiantes de primer semestre y "media vocacional", favoreciendo la citación y referenciación en la presentación de textos académicos

El plagio académico es una problemática que ha despertado gran preocupación en Colombia en los últimos años. En las portadas de los diarios no han dejado de estar presentes los escándalos que relacionan a figuras públicas, particularmente del campo político, con la comisión de esta grave falta a la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41163
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41163
Palabra clave:
Plagio
Comunidad de aprendizaje
Citación
Referenciación
Plagiarism
Learning Community
Citation
Referencing
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El plagio académico es una problemática que ha despertado gran preocupación en Colombia en los últimos años. En las portadas de los diarios no han dejado de estar presentes los escándalos que relacionan a figuras públicas, particularmente del campo político, con la comisión de esta grave falta a la integridad académica. Desde un punto de vista legal, el plagio se define como “la apropiación, presentación y utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original" (Rosselot, 2008). Esta práctica, que se considera una violación a los derechos de autor y puede tener graves consecuencias para los estudiantes y para las instituciones educativas, es considerada uno de los grandes desafíos en la formación de los estudiantes tanto en los ciclos de educación básica como en el contexto universitario. En 2008 el portal Universia realizó una encuesta entre estudiantes universitarios que reveló que “un 24 % dijo haber realizado un trabajo para otra persona, un 29% presentó trabajos ajenos de cursos anteriores, un 35 % ha compuesto íntegramente un trabajo a partir de fragmentos extraídos de sitios web, y un 27 % inventó o falseó datos” (Noticentral, 2017). Estos datos son preocupantes ya que el plagio no solo afecta la integridad académica, sino que también afecta la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Por otra parte, el plagio académico también es una preocupación para los profesores y las instituciones educativas. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el 70% de los profesores encuestados afirmó haber detectado casos de plagio en sus estudiantes (Ochoa y Cueva, 2014). Esto permite entender que el plagio no es un problema aislado, sino que es una práctica común en las instituciones educativas de Colombia. Una de las causas del plagio académico en Colombia es la falta de conocimiento sobre cómo citar y referenciar correctamente. Según el estudio realizado por la Universidad Nacional, el 75% de los estudiantes encuestados afirmó que no recibió suficiente información sobre cómo citar y referenciar correctamente durante su formación académica (Ochoa y Cueva, 2014). Esta cifra llama la atención sobre el rol fundamental que tienen las instituciones educativas en la prevención del plagio, puesto que deben proporcionar a los estudiantes la información y las herramientas necesarias para citar y referenciar correctamente. Teniendo en cuenta cómo la tecnología ha facilitado el acceso a grandes volúmenes de información, se vuelve un imperativo la formación de los estudiantes para un tratamiento ético de esta y, consecuentemente, para el ejercicio responsable de la ciudadanía digital. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se identifica como problema central para este proyecto el desconocimiento de métodos correctos de citación y referenciación por parte de los estudiantes, lo cual los conduce en muchos casos a presentar textos académicos que incurren en plagio. Este problema afecta de manera transversal a la sociedad, ya que puede tener consecuencias negativas tanto en la calidad de la educación, como en la formación de los estudiantes, en la reputación de las instituciones educativas y el nivel de los profesionales que tendrá nuestra sociedad. Por esta razón, se considera que esta problemática ofrece una valiosa oportunidad para la implementación de un proyecto de innovación pedagógica orientado a la formación de habilidades de investigación y de gestión de la información.