Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas

La interactividad es uno de los factores estructurales del ciberperiodismo, además de una importante característica que ayuda a estimular la discusión social en un país como México, cuyo sistema mediático está altamente con- centrado alrededor de las dos grandes corporaciones televisivas del país. C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28789
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28789
Palabra clave:
Interactividad
Periodismo mexicano
Participación social
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_067882dd61f0879dcd985635f94ec62e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28789
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 51e1030c-fe9c-45ce-b377-817ca0e0c774-1429394-12020-08-28T15:49:46Z2020-08-28T15:49:46Z2018-01-01La interactividad es uno de los factores estructurales del ciberperiodismo, además de una importante característica que ayuda a estimular la discusión social en un país como México, cuyo sistema mediático está altamente con- centrado alrededor de las dos grandes corporaciones televisivas del país. Con este estudio nos hemos fijado como objetivo evaluar la interacción con sus audiencias de un grupo estratégico de periodistas mexicanos proceden- tes de medios nacionales. Se ha trazado un estudio de alcance exploratorio y enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de una encuesta a una po- blación, de la cual se ha extraído una muestra no probabilística. Los resul- tados señalan que unos siete de cada diez periodistas encuestados, esto es, el 65,2% (n=15) aseguraba que en su medio no existía un manual interno sobre el uso de las redes sociales. Del mismo modo, un 87% (n=20) de los periodistas consultados sostenían que el diálogo con las audiencias ayuda a difundir las noticias, mientras que un 4,3% (n=1) opinaba que dicho diálogo puede generar conflictos de intereses entre las audiencias y el medio donde trabajaba. Los resultados denotan, por un lado, un escaso interés de las or- ganizaciones periodísticas por incentivar una gestión activa de la interac- ción entre periodistas y audiencias. Es decir, se utilizaban las redes sociales, que son uno de los más importantes medios asociados a la interactividad de las organizaciones periodísticas, para actividades vinculadas a la difusión de los contenidos y, en menor medida, al diagnóstico de la calidad de la información o, incluso, a la obtención de nuevas fuentes o recursos para la información en curso.application/pdfISBN: 9788417270384https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28789spaEgregius Ediciones5237Sinergias digitales. Hibridaciones entre información, ficción y entretenimientoSinergias digitales Hibridaciones entre información ficción y entretenimiento, ISBN: 9788417270384, Bloque I, Cap. II (enero, 2018); pp. 37-52https://egregius.es/catalogo/sinergias-digitales-hibridaciones-entre-informacionficcion-y-entretenimiento/Bloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSinergias digitales. Hibridaciones entre información, ficción y entretenimientoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInteractividadPeriodismo mexicanoParticipación socialInteractividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistasInteractivity in Mexican digital journalism: a study on journalistsbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248de la Garza Montemayor, Daniel JavierBarredo Ibáñez, Daniel10336/28789oai:repository.urosario.edu.co:10336/287892021-06-03 00:52:26.399https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Interactivity in Mexican digital journalism: a study on journalists
title Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
spellingShingle Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
Interactividad
Periodismo mexicano
Participación social
title_short Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
title_full Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
title_fullStr Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
title_full_unstemmed Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
title_sort Interactividad en el periodismo digital mexicano: un estudio sobre los periodistas
dc.subject.spa.fl_str_mv Interactividad
Periodismo mexicano
Participación social
topic Interactividad
Periodismo mexicano
Participación social
description La interactividad es uno de los factores estructurales del ciberperiodismo, además de una importante característica que ayuda a estimular la discusión social en un país como México, cuyo sistema mediático está altamente con- centrado alrededor de las dos grandes corporaciones televisivas del país. Con este estudio nos hemos fijado como objetivo evaluar la interacción con sus audiencias de un grupo estratégico de periodistas mexicanos proceden- tes de medios nacionales. Se ha trazado un estudio de alcance exploratorio y enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de una encuesta a una po- blación, de la cual se ha extraído una muestra no probabilística. Los resul- tados señalan que unos siete de cada diez periodistas encuestados, esto es, el 65,2% (n=15) aseguraba que en su medio no existía un manual interno sobre el uso de las redes sociales. Del mismo modo, un 87% (n=20) de los periodistas consultados sostenían que el diálogo con las audiencias ayuda a difundir las noticias, mientras que un 4,3% (n=1) opinaba que dicho diálogo puede generar conflictos de intereses entre las audiencias y el medio donde trabajaba. Los resultados denotan, por un lado, un escaso interés de las or- ganizaciones periodísticas por incentivar una gestión activa de la interac- ción entre periodistas y audiencias. Es decir, se utilizaban las redes sociales, que son uno de los más importantes medios asociados a la interactividad de las organizaciones periodísticas, para actividades vinculadas a la difusión de los contenidos y, en menor medida, al diagnóstico de la calidad de la información o, incluso, a la obtención de nuevas fuentes o recursos para la información en curso.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 9788417270384
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28789
identifier_str_mv ISBN: 9788417270384
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28789
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Sinergias digitales. Hibridaciones entre información, ficción y entretenimiento
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Sinergias digitales Hibridaciones entre información ficción y entretenimiento, ISBN: 9788417270384, Bloque I, Cap. II (enero, 2018); pp. 37-52
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://egregius.es/catalogo/sinergias-digitales-hibridaciones-entre-informacionficcion-y-entretenimiento/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Egregius Ediciones
dc.source.spa.fl_str_mv Sinergias digitales. Hibridaciones entre información, ficción y entretenimiento
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167480803786752