Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior

Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con mediación de TIC. Este modelo tiene como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28708
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28708
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Retención
Aprendizaje autorregulado
Educación superior
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_066b2cababdf02701055718605910d17
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28708
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 29deeec4-e45f-439a-8e84-558cd71a395a808529266004d1c1764-b233-49bb-ac1a-b6e0666df28c525020276002020-08-28T15:49:36Z2020-08-28T15:49:36Z2017-09-15Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con mediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en el aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que se presentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es la Investigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticas pedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativos y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vincula de manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico que contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el aprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y la información, en el trabajo individual y grupal. Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas y otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio del proceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y buscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentran ciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado en programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académica entre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.application/pdfISBN: 978-85-397-1116-1https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28708spaSIPASEIV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e EducacaoIV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao, ISBN: 978-85-397-1116-1 ( sep 13-15, 2017); 13 pp.https://editora.pucrs.br//acessolivre/anais/sipase/assets/edicoes/2018/arquivos/112.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacaoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInnovación pedagógicaRetenciónAprendizaje autorreguladoEducación superiorInnovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación supriorPedagogical and technological innovations based on self-regulated learning, to strengthen student retention in higher educationbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Ortiz Castilla, ElianaMéndez Romero, Rafael AlbertoRodríguez Jerez, Sergio AlejandroLopera Moreno, Jenniffer10336/28708oai:repository.urosario.edu.co:10336/287082021-11-22 07:11:37.235https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Pedagogical and technological innovations based on self-regulated learning, to strengthen student retention in higher education
title Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
spellingShingle Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
Innovación pedagógica
Retención
Aprendizaje autorregulado
Educación superior
title_short Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
title_full Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
title_fullStr Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
title_full_unstemmed Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
title_sort Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación pedagógica
Retención
Aprendizaje autorregulado
Educación superior
topic Innovación pedagógica
Retención
Aprendizaje autorregulado
Educación superior
description Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con mediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en el aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que se presentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es la Investigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticas pedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativos y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vincula de manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico que contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el aprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y la información, en el trabajo individual y grupal. Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas y otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio del proceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y buscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentran ciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado en programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académica entre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:36Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-85-397-1116-1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28708
identifier_str_mv ISBN: 978-85-397-1116-1
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28708
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao, ISBN: 978-85-397-1116-1 ( sep 13-15, 2017); 13 pp.
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://editora.pucrs.br//acessolivre/anais/sipase/assets/edicoes/2018/arquivos/112.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv SIPASE
dc.source.spa.fl_str_mv IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167455480676352