MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?

Este trabajo de grado pretende descubrir si las certificaciones de calidad, que pueden considerarse como un beneficio o un obstáculo para el desarrollo de las compañías, son la base del éxito empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de la capital del país. A partir de la reco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4456
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4456
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4456
Palabra clave:
MiPYMES
Certificados de Calidad
Calidad
Procesos
Costos
Emprendimiento
Cultura Organizacional
Liderazgo
Empresas
Ventaja Competitiva
Clientes
Empresarios
MiPYMES
Quality Certificates
Competitive Advantage
Processes
Benefits
Costs
Investment
Business
Leadership
Organizational Culture
Entrepreneur
Businessman
Customer
Competitive Advantage
Entrepreneurship
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Pequeña y mediana empresas::Control de Calidad
Planificación empresarial
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_0632497b412bdee9038804cb86fbc916
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4456
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
title MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
spellingShingle MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
MiPYMES
Certificados de Calidad
Calidad
Procesos
Costos
Emprendimiento
Cultura Organizacional
Liderazgo
Empresas
Ventaja Competitiva
Clientes
Empresarios
MiPYMES
Quality Certificates
Competitive Advantage
Processes
Benefits
Costs
Investment
Business
Leadership
Organizational Culture
Entrepreneur
Businessman
Customer
Competitive Advantage
Entrepreneurship
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Pequeña y mediana empresas::Control de Calidad
Planificación empresarial
title_short MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
title_full MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
title_fullStr MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
title_full_unstemmed MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
title_sort MiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  
dc.subject.spa.fl_str_mv MiPYMES
Certificados de Calidad
Calidad
Procesos
Costos
Emprendimiento
Cultura Organizacional
Liderazgo
Empresas
Ventaja Competitiva
Clientes
Empresarios
topic MiPYMES
Certificados de Calidad
Calidad
Procesos
Costos
Emprendimiento
Cultura Organizacional
Liderazgo
Empresas
Ventaja Competitiva
Clientes
Empresarios
MiPYMES
Quality Certificates
Competitive Advantage
Processes
Benefits
Costs
Investment
Business
Leadership
Organizational Culture
Entrepreneur
Businessman
Customer
Competitive Advantage
Entrepreneurship
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Pequeña y mediana empresas::Control de Calidad
Planificación empresarial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv MiPYMES
Quality Certificates
Competitive Advantage
Processes
Benefits
Costs
Investment
Business
Leadership
Organizational Culture
Entrepreneur
Businessman
Customer
Competitive Advantage
Entrepreneurship
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Pequeña y mediana empresas::Control de Calidad
Planificación empresarial
description Este trabajo de grado pretende descubrir si las certificaciones de calidad, que pueden considerarse como un beneficio o un obstáculo para el desarrollo de las compañías, son la base del éxito empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de la capital del país. A partir de la recolección de testimonios de expertos en el tema y de pequeños empresarios, se podrá conocer de primera mano un panorama sobre la realidad actual de este tipo de organizaciones y, con base a las experiencias indagadas, establecer si los procesos de certificaciones condicionan el progreso de las compañías.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-12T21:06:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-12T21:06:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-06
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4456
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4456
url https://doi.org/10.48713/10336_4456
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4456
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Méndez Álvarez, C. E. (2009). Tecnologías y herramientas de gestión. Caso: Grandes, Medianas y pequeñas empresas en Bogotá.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. Disponible en: http://www.mipymes.gov.co/microempresario/newsdetail.asp?id=86&idcompany=45
ICONTEC. (2011). ¿Qué es certificación? Disponible en: http://www.icontec.org.co/index.php?section=49
. M. Juran, Frank M. Gryna, R.S. Bingham. (2005). Manual de control de la calidad. Barcelona: Editorial Reverté S.A.
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Cámara de Comercio de Bogotá – Paso a paso para crear empresa. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=97&conID=3413
DANE. (2010). Muestra trimestral del comercio minorista de Bogotá. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2285:muestra-trimestral-de-comercio-de-bogota-iv-2012&catid=144:noticias
Pinzón, Alfredo (2011). Análisis económico del sector mipyme en Colombia durante los últimos 5 años. Trabajo final de Especialización en Gestión de Proyectos, Universidad Nacional a Distancia. Disponible en: http://www.iberpymeonline.org/interna.asp?sec=3&step=1&id=718
Plaza, María Ángeles (2002). Modelo para la Gestión Estratégica de la Calidad Total. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=qdb5ZIsqj_4C&pg=PA148&dq=Beneficio+%2B+certificados+de+calidad&hl=en&sa=X&ei=epmuUY7DBZPs9ASS8YDIDQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=Beneficio%20%2B%20certificados%20de%20calidad&f=falsehttp://books.google.com.co/books?id=qdb5ZIsqj_4C&pg=PA148&dq=Beneficio+%2B+certificados+de+calidad&hl=en&sa=X&ei=epmuUY7DBZPs9ASS8YDIDQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=Beneficio%20%2B%20certificados%20de%20calidad&f=false
Rojas, Juan Fernando ( 2011). “Pymes deben planear y no apagar incendios”. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios.asp?CodSeccion=186
Schnaars, S. P. (1994). Estrategias de marketing: Un enfoque orientado al consumidor. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A
Sosa Pulido, D. (2006). Administraciòn por calidad: Un modelo de calidad total para las empresas. 2a Edición. México D.F.: Limusa, Noriega Editores.
Taylor, S.J. y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós Básica.
Velasco Sánchez, J. (2005). Gestión de la calidad y sistemas de gestión. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8589074-ebfc-413f-b955-b240bef3d619/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82a15d12-7346-4716-893b-df36c37b66fe/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69aa615b-b252-4da2-aaab-7d30a437195c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39f247b9-b977-4c53-816c-d6d393e5f913/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5070d6c-715a-4e00-b1a3-080819c9ea29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10c94125aa9962ce17a694da4feeb3e6
2d4932d6e7472f5dbb888de998993dc6
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
f2ba4892e33fef49c7ded5049734326a
133b4a500695eaee4e4724d4f53cd9af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167724488654848
spelling Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  19051149600Rodríguez Borráez, Ángela MaríaRodríguez Borráez, Juan FelipeAdministrador de Empresas74b24560-2999-4fb8-ac34-5d8630ff4cda-18c7232fc-ba52-4935-8ba8-2b097f1aed20-12013-06-12T21:06:11Z2013-06-12T21:06:11Z2013-06-062013Este trabajo de grado pretende descubrir si las certificaciones de calidad, que pueden considerarse como un beneficio o un obstáculo para el desarrollo de las compañías, son la base del éxito empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) de la capital del país. A partir de la recolección de testimonios de expertos en el tema y de pequeños empresarios, se podrá conocer de primera mano un panorama sobre la realidad actual de este tipo de organizaciones y, con base a las experiencias indagadas, establecer si los procesos de certificaciones condicionan el progreso de las compañías.This degree work, aims to discover whether quality certificates, which can be regarded as a benefit or a hindrance to the development of companies, are the base of business success of micro, small and medium enterprises (MiPYMES) in Colombia’s capital distric. Based on experts in the subject and small businessmen and tradesmen testimony, it will be seen on first-hand an overview of the current reality of these organizations and, behalf on those experiences, establish whether if certification processes condition the progress of companies.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4456 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4456spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Méndez Álvarez, C. E. (2009). Tecnologías y herramientas de gestión. Caso: Grandes, Medianas y pequeñas empresas en Bogotá.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. Disponible en: http://www.mipymes.gov.co/microempresario/newsdetail.asp?id=86&idcompany=45ICONTEC. (2011). ¿Qué es certificación? Disponible en: http://www.icontec.org.co/index.php?section=49. M. Juran, Frank M. Gryna, R.S. Bingham. (2005). Manual de control de la calidad. Barcelona: Editorial Reverté S.A.Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Cámara de Comercio de Bogotá – Paso a paso para crear empresa. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=97&conID=3413DANE. (2010). Muestra trimestral del comercio minorista de Bogotá. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2285:muestra-trimestral-de-comercio-de-bogota-iv-2012&catid=144:noticiasPinzón, Alfredo (2011). Análisis económico del sector mipyme en Colombia durante los últimos 5 años. Trabajo final de Especialización en Gestión de Proyectos, Universidad Nacional a Distancia. Disponible en: http://www.iberpymeonline.org/interna.asp?sec=3&step=1&id=718Plaza, María Ángeles (2002). Modelo para la Gestión Estratégica de la Calidad Total. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=qdb5ZIsqj_4C&pg=PA148&dq=Beneficio+%2B+certificados+de+calidad&hl=en&sa=X&ei=epmuUY7DBZPs9ASS8YDIDQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=Beneficio%20%2B%20certificados%20de%20calidad&f=falsehttp://books.google.com.co/books?id=qdb5ZIsqj_4C&pg=PA148&dq=Beneficio+%2B+certificados+de+calidad&hl=en&sa=X&ei=epmuUY7DBZPs9ASS8YDIDQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=Beneficio%20%2B%20certificados%20de%20calidad&f=falseRojas, Juan Fernando ( 2011). “Pymes deben planear y no apagar incendios”. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios/pymes_deben_planear_y_no_apagar_incendios.asp?CodSeccion=186Schnaars, S. P. (1994). Estrategias de marketing: Un enfoque orientado al consumidor. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.ASosa Pulido, D. (2006). Administraciòn por calidad: Un modelo de calidad total para las empresas. 2a Edición. México D.F.: Limusa, Noriega Editores.Taylor, S.J. y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós Básica.Velasco Sánchez, J. (2005). Gestión de la calidad y sistemas de gestión. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Pirámide.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMiPYMESCertificados de CalidadCalidadProcesosCostosEmprendimientoCultura OrganizacionalLiderazgoEmpresasVentaja CompetitivaClientesEmpresariosMiPYMESQuality CertificatesCompetitive AdvantageProcessesBenefitsCostsInvestmentBusinessLeadershipOrganizational CultureEntrepreneurBusinessmanCustomerCompetitive AdvantageEntrepreneurshipAseguramiento de la calidadControl de calidadPequeña y mediana empresas::Control de CalidadPlanificación empresarialMiPYMES: Certificaciones en Calidad, ¿Cuál es la incidencia?bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.pdfRodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.pdfTrabajo de grado, Completoapplication/pdf668301https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8589074-ebfc-413f-b955-b240bef3d619/download10c94125aa9962ce17a694da4feeb3e6MD51RodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.flvRodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.flvDocumental Audiovisualvideo/x-flv130990514https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82a15d12-7346-4716-893b-df36c37b66fe/download2d4932d6e7472f5dbb888de998993dc6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69aa615b-b252-4da2-aaab-7d30a437195c/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD54TEXTRodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.pdf.txtRodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain222359https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/39f247b9-b977-4c53-816c-d6d393e5f913/downloadf2ba4892e33fef49c7ded5049734326aMD57THUMBNAILRodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.pdf.jpgRodriguezBorraez-JuanFelipe-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg904https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5070d6c-715a-4e00-b1a3-080819c9ea29/download133b4a500695eaee4e4724d4f53cd9afMD5810336/4456oai:repository.urosario.edu.co:10336/44562021-06-03 00:46:02.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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