Esther Forero, de caminante pionera a novia domesticada : la resistencia de una mujer en el canon de la música tropical colombiana
A través de un análisis del discurso, documentos y entrevistas, este estudio examinó la manera en que la compositora, cantante y folclorista Esther Forero (1919-2011) logró insertarse como mujer e incorporar la perspectiva femenina en un canon musical androcéntrico como lo es el de la música t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Compositora
Caribe
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Estrategias discursivas
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Música
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A través de un análisis del discurso, documentos y entrevistas, este estudio examinó la manera en que la compositora, cantante y folclorista Esther Forero (1919-2011) logró insertarse como mujer e incorporar la perspectiva femenina en un canon musical androcéntrico como lo es el de la música tropical colombiana, en donde ella era prácticamente la única compositora. Se examinaron canciones de dos períodos distintos: el primero corresponde a la gira internacional de principios de su carrera que transcurrió de 1949 a 1959; el segundo, al período transcurrido desde su regreso a su ciudad natal en 1960 hasta su muerte. Los resultados mostraron que la artista implementó estrategias discursivas para evitar que su identidad de género sobresaliera, y que utilizó elementos como el humor y la teatralidad para introducir la perspectiva femenina en dicho canon musical. Asimismo, comparando el discurso que manejaba en las canciones de ambas etapas de su carrera, se puede ver que pasó de un discurso de empoderamiento en su primera etapa a uno que muestra un proceso de domesticación en la segunda. Una vez Esther Forero fue domesticada, volviendo las letras de sus canciones más aceptables para la sociedad conservadora de la época, obtuvo su mayor reconocimiento y se consolidó como una de las figuras emblemáticas de su natal Barranquilla. |
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Los resultados mostraron que la artista implementó estrategias discursivas para evitar que su identidad de género sobresaliera, y que utilizó elementos como el humor y la teatralidad para introducir la perspectiva femenina en dicho canon musical. Asimismo, comparando el discurso que manejaba en las canciones de ambas etapas de su carrera, se puede ver que pasó de un discurso de empoderamiento en su primera etapa a uno que muestra un proceso de domesticación en la segunda. Una vez Esther Forero fue domesticada, volviendo las letras de sus canciones más aceptables para la sociedad conservadora de la época, obtuvo su mayor reconocimiento y se consolidó como una de las figuras emblemáticas de su natal Barranquilla.Based on a analysis of the discourse, documents and interviews, this study examined the way in which the composer, singer and folklorist Esther Forero (1919-2011) managed to incorporate the feminine perspective in an androcentric musical canon such as Colombian tropical music, where she was practically the only female composer. Songs from two different periods of her career were examined: the first period corresponds to the international tour of the beginning of her career that ran from 1949 to 1959; the second, the period that starts with her return to her hometown in 1960 until her death. The results showed that the artist implemented discursive strategies to avoid her gender identity from standing out, and that in order to do this she used elements such as humor and theatricality to introduce the feminine perspective in said musical canon. Comparing the discourse that she implemented in the songs of both stages of her career, one can see that he went from an empowerment discourse in her first stage to one that shows a process of domestication in the second. Once Esther Forero was domesticated, adapting the lyrics of her songs to be more acceptable to the conservative society of the time, she obtained her greatest recognition and consolidated herself as one of the emblematic figures of her native Barranquilla.2019-10-08: Script de automatizacion de embargos. Esta en el cuadro de "Listado de Bloqueos" como indefinido. 8 de octubre de 2019 esta abierto, se cambia el nombre del archivo y se cierra nuevamente, porque no se encuentra solicitud de dejarlo abierto.application/pdfhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18456spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompositoraCaribeMusicología de géneroEstrategias discursivasDomesticaciónMúsica780600Female composerCaribbeanFeminist music criticismDiscursive strategiesDomesticationCompositorasMujeres en la músicaFeminismo y músicaEsther Forero, de caminante pionera a novia domesticada : la resistencia de una mujer en el canon de la música tropical colombianabachelorThesisArtículo especializadoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCura-Daniela-2018_OK.pdfCura-Daniela-2018_OK.pdfapplication/pdf300651https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/462023d7-8d86-4d0e-9400-fcca03eed00a/download732a50a3b45dde4f2ad6aec47b2e91fcMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9060486e-0c90-4975-95a2-823940e6206e/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD54TEXTEsther Forero de caminante pionera a novia domesticada version final tesis con portada.pdf.txtEsther Forero de caminante pionera a novia domesticada version final tesis con portada.pdf.txtExtracted texttext/plain81466https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f4250015-9b8b-406a-b838-36873ccfde2d/downloada15ee7c65a12e1287b4ceeb0c31470a8MD55Cura-Daniela-2018_OK.pdf.txtCura-Daniela-2018_OK.pdf.txtExtracted texttext/plain81466https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2b4ba84-7993-42a4-9733-ba7fa9bef81e/downloada15ee7c65a12e1287b4ceeb0c31470a8MD58THUMBNAILEsther Forero de caminante pionera a novia domesticada version final tesis con portada.pdf.jpgEsther Forero de caminante pionera a novia domesticada version final tesis con portada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2468https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7432bc4-8020-4fe4-a665-5c3b292efd4c/downloadfa49d1371cabfaa14465b9c01496b801MD56Cura-Daniela-2018_OK.pdf.jpgCura-Daniela-2018_OK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2468https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3c6d0641-987c-4033-92fd-3c8a65284ddb/downloadfa49d1371cabfaa14465b9c01496b801MD5910336/18456oai:repository.urosario.edu.co:10336/184562020-02-04 08:19:41.586https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |